ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER #3 PRESUPUESTO FAMILIAR


Enviado por   •  30 de Mayo de 2019  •  Informes  •  5.830 Palabras (24 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 24

TEMA

TALLER #3 PRESUPUESTO FAMILIAR

PRESENTADO POR

JOSE ANTONIO ALVARADO DOMINGUEZ

DOCENTE

NICOLÁS GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES Y ECONÓMICAS

PRESUPUESTO PRIVADO

VALLEDUPAR CESAR

2019

  1. PRESUPUESTO FAMILIAR

  1. DIAGNOSTICO DE LA ECONOMIA FAMILIAR
  1. DEFINICION DE LA FAMILIA

Según el concepto tradicional de la familia, es que es un grupo de personas formado por una pareja (normalmente unida por lazos legales o religiosos), que conviven y tienen un proyecto de vida en común, y sus hijos cuando los tienen; pueden ser grandes conformada por muchos miembros o pequeñas con pocos miembros; pero ajustándonos al siglo XXI, ahora no solo la conforman los padres y los hijos, también se incluyen a los tíos, primos, abuelos, suegros, esposos o esposas de los hijos, consuegros y otras personas que no necesariamente tienen un vínculo sanguíneo, pero que por la cercanía o experiencias son considerados como parte de esta.

En esta unidad social que es la familia, se generan los ambientes de protección y estabilidad entre los miembros que deben ser tanto físicos, emocionales y económicos, siendo este último un influenciador de las otras dos variables, por lo que es muy importante aprender a utilizar las diferentes herramientas que se cuentan para así garantizar ambientes saludables dentro de ella, una de las más utilizadas por su efectividad es la realización de presupuestos familiares que les permite proyectarse económicamente de acuerdo a los movimientos económicos esperados en razón de los ingresos generados por cada uno de los miembros por sus profesiones o de las inversiones y adquisiciones patrimoniales, de los gastos fijos y variables y del buen nombre que mantener, por lo tanto para que funciones como mínimo debe ser autosostenible, por lo que es importante que estemos de la mano del proceso administrativo y llevar el control riguroso sobre todo lo que le afecta para así tomar las acciones preventivas que sean necesarias como priorizar, reducir, sustituir o eliminar de ser necesario por un bien mayor cuidando así del patrimonio familiar; el no hacer lo o realizarlo de forma indisciplinada implica exponer las finanzas de la familia a todas la variables sin ningún plan de contención y lo que puede ser en un momento una época de bonanza, a la vuelta del tiempo puede llevar los a vivir una crisis financiera que acabe con toda la estabilidad de la familia.  

Al ser consientes de que el dinero no es infinito y que para conseguirlo se requiere de un gran esfuerzo ya le estamos dando un valor, el ser humano por si solo debe aprender a suplir con sus necesidades básicas, pero a su vez su naturaleza inconforme lo obliga a ir por más y requerir satisfacer otro tipo de necesidades que se solo se pueden lograrse con una buena fórmula planeación y estabilidad financiera.

  1. ORGANIGRAMA DE LA FAMILIA

FAMILIA

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

                             

  1. FUNCION DE CADA INTEGRANTE

La familia Alvarado de la ciudad de Valledupar, elaboran su presupuesto familiar en base de sus ingresos y egresos y sus integrantes son:

  • Antonio Alvarado: Padre de la familia, actualmente presta un servicio de transporte público y sus ingresos mensuales se promedian en $ 3.000.000 por tal concepto. Además, dispone de una casa al norte de la ciudad el cual es arrendada, esta genera ingresos mensuales por 2.000.000.

Para un total de ingresos recibidos mensualmente de 5.000.000.

  • Delvis Dominguez: Madre de la familia, es una contadora independiente con 17 años de experiencia y percibe un promedio de ingresos  de $ 2.000.000 mensuales, además trabaja como administradora de planta en la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) el cual devenga un salario de 2.500.000 mensuales.

Para un total de ingresos recibidos mensualmente de 4.500.000

  • Sandra Alvarado: Hija Mayor, actualmente labora con la secretaria departamental del Cesar, el cual genera ingresos de 1.200.000. Además a lo largo del mes percibe unos honorarios por la prestación de servicios de microbiología y se calculan en 200.000

  • José Alvarado: Segundo hijo, estudiante de Contaduría Publica en la Universidad Popular del Cesar. Actualmente no labora por contrato fijo pero en los fines de semana cubre uno horarios nocturnos en un estanco bar el cual es remunerado por 60.000 por noche. Para un promedio de ingresos mensuales de 480.000
  • Luisa Alvarado: Hija menor, estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Popular del Cesar. Actualmente no labora.
  1. MARCO TEORICO

 

3.1 TEORÍA DE PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO

La planeación es la acción de la elaboración de estrategia que permite alcanzar una meta ya establecida, para que esto se pueda llevar acabo se requiere de varios elementos. Primero, se debe comprender y analizar una cosa o situación en específico para luego pasar a definir los objetivos que se requieren alcanzar, de cierta forma, el planear algo define el lugar o momento en donde se encuentra algo o alguien, plantea a donde se requiere ir e indica paso a paso lo que se debe hacer para llegar hasta hay.

Gracias a la planeación las personas son capaces de alcanzar los objetivos que se proponen. La planeación es un método que permite ejecutar planes de forma directa los cuales serán realizados y supervisados en función de planeamiento.

La planificación supone trabajar en una misma línea desde el comienzo de un proyecto, ya que se requieren múltiples acciones cuando se organiza cada uno de los proyectos. Su primer paso dice los expertos es trazar el plan que luego será concretado. En una organización, los directivos son lo que tienen que realizar los planes que serán regidos por la planificación la operación y ejecución de los planes pueden haber sido realizada por una única persona u otro individuo que obligatoriamente tendrá que conocer y comprender el nivel de planeamiento que se ha querido o podido llevar a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (301.7 Kb)   docx (69.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com