ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE INNOVACION.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 11

CASO 1: IPOD.

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS – UNIMINUTO

INNOVACIÓN

2015

CASO 1: IPOD.

A. ¿Cual es la necesidad o el problema que dio origen a este emprendimiento?

El iPod es un reproductor de música digital con disco duro o memoria flash, creado por Apple Computer. Puede reproducir archivos MP3, WAV, AAC/M4A, AIFF y Apple Lossless. La capacidad del disco duro es de hasta 60 GB (hasta 15.000 canciones, 25.000 fotos, 150 horas de vídeo y soporte para Podcasting en el Modelo 5G). Fue presentado por primera vez el 22 de octubre de 2001 por Steve Jobs. (Tomado de la web Computación Aplicada al Desarrollo S.A. de C.V.)

La necesidad que dio origen al IPod fue crear una 'caja musical' para guardar todas las pistas de música que se pudieran encontrar y de la que los aficionados a la música podrían descargar y compartir música con amigos.


B. ¿Cuales fueron los mayores obstáculos que se presentaron al inicio del proceso de la creación de la empresa o el lanzamiento del producto?


             
Dice Steve Jobs: Siempre al innovar, habremos de tener presente tiempos límite, fechas en que hay que entregar, hayamos acabado o no, y si no acabamos sabremos aprovechar lo aprendido.

Innovar nos hace cuestionarnos cosas, dialogar, escuchar, aprender, nos permite ponernos retos y salir, a pesar de las limitaciones, de los recursos escasos, de la falta de habilidades que, innovando, sabremos conseguir. Innovar es importante porque es un camino de perfeccionamiento personal que nos ayuda a alcanzar el éxito.

También salió a la luz una demanda de una firma estadounidense (Burst.com) que reclamaba a Apple la invención del iPod y una suculenta reclamación económica.

Burst se presentaba como el inventor del dispositivo y fue entonces cuando Apple desempolvo documentos y apareció el nombre del autentico creador del “iPod”.

Apple alegó que al no renovar la patente esta quedaba libre y por lo tanto no tenía ningún sentido la reclamación de Burst.com, el pretendido inventor que deseaba aprovecharse el trabajo de Kramer.

C. En tres párrafos describa claramente la idea de negocio del caso escogido

Apple no inventó el MP3 player, simplemente lo «empaquetó» con diseño e innovación para que fuera un gran producto (el iPod) y organizó un lanzamiento «ecológico», en el que saldrían beneficiados todos los involucrados, empezando por el consumidor, los estudios de música, proveedores de aplicaciones y fabricantes de accesorios. Resultado: captación de más de 70% del mercado, 310 millones de iPods vendidos a la fecha y el sitio de venta de música más importante del planeta. (Tomado de la web Istmos valores)

Steve Jobs, junto a otros miembros de Apple vieron que el Macintosh estaba quedándose fuera de la "revolución musical" del 2000, la cual había sido originada por Napster, ya que no había programas que reproduzcan el formato MP3 en esos ordenadores. Debido a esto, decidieron realizar la compra del programa de gestión musical "SoundJam" que a su vez fue mejorado y renombrado iTunes luego de su compra. Este programa se encargaba de gestionar la música de dispositivos portátiles creados por otras empresas. Jobs, al ver que estos dispositivos no se integraban bien con iTunes, decidió crear su propio dispositivo musical portátil para tener un mejor funcionamiento.

Un ingeniero de Apple, Jon Rubinstein, fue quién se encargó de conseguir los materiales necesarios para la construcción del iPod en un viaje que acompañó a Steve a Japón. Rubinstein decidió contratar a Tony Fadell, quien por su parte ya había pensado en la idea de crear un dispositivo para la reproducción musical. Luego Fadell fue puesto a cargo del proyecto del iPod por Rubinstein ya que creía que era la persona más adecuada para el manejo del proyecto. Existe una gran controversia por quién fue el creador del iPod: Fadell o Rubinstein, aunque no existe dudas de que ambos aportaron sus ideas al proyecto, como también lo hicieron Jonathan Ive y el mismo Steve Jobs. También cabe aclarar que todo lo que es el diseño del dispositivo fue llevado a cabo por el equipo de Jonathan Ive.

El iPod fue evolucionando; se crearon nuevos modelos como el iPod mini (que posteriormente dio paso al iPod Nano) al cual se le integró la capacidad de reproducir video y posteriormente se le integró la tecnología multitáctil del IPhone  con el iPod Touch y el iPod Nano (solo la 6ª generación). (Tomado de la Web wikipedia la enciclopedia libre)

D. ¿ Cuales son los aspectos de innovación y creación de valor de este caso que permitió que se convirtiera en un caso exitoso?.

Estrategia: Los productos se caracterizaron por su enorme facilidad de uso, fueron muy amigables en términos técnicos, además de que involucraron a los «interesados»; es decir, a la red de personas alrededor del producto, por ejemplo consumidores y, en el caso del iPod, a las compañías disqueras, fabricantes de accesorios, desarrolladores de aplicaciones, más tarde, a los estudios cinematográficos y de televisión y, por supuesto, a los fabricantes de elementos clave, como discos duros.

Creatividad en productos: Desarrolló productos innovadores con algunas características comunes: diseño estético  muy logrado, es decir, productos fáciles de usar y muy atractivos desde el punto de vista del diseño que, sin ser minimalista, era simple, nada complicado.

Liderazgo: Jobs fue un especialista en motivar a sus empleados a producir productos extraordinarios, les exigía mucho, hacía que ellos mismos se exigieran y él hacía lo propio. Otro aspecto es que esta pretensión era audaz, iba en contra de lo convencional, de la manera en que «tradicionalmente» se habían hecho siempre las cosas.

Ejecución: Un aspecto poco tratado era lo impecable, lo pulcro de su logística. El lanzamiento de sus productos se llevaba a cabo sin fallas. Los nuevos modelos llegaban en el plazo prometido a las tiendas; Apple tiene enorme habilidad para manejar complicadas cadenas de suministro, manteniendo el secreto, sin filtraciones a la prensa y logrando así un efecto de anticipación que pocas empresas logran.

E. Con respecto a las demás empresas del mismo sector, describa cual es la ventaja competitiva y como se proyecta para mantenerla en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (213.7 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com