ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller sobre capacidades y estrategias de innovación


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

Taller sobre capacidades y estrategias de innovación

  1. Consulte la definición y los aspectos más importantes sobre cada una de las capacidades de innovación:

Capacidad

Descripción

Capacidad de I+D y Aprendizaje tecnológico

  • I+D se refiere al departamento de Investigación y Desarrollo.
  • La capacidad de I+D  se refiere a la competencia y talento que tiene el departamento de investigación y desarrollo, en relación a la intensidad, y la cantidad de personal implicado.
  • El aprendizaje tecnológico, se refiere a la serie de conocimientos que surgen del estudio o creación de nuevos métodos, sistemas, productos, servicios, entre otros. La capacidad de aprendizaje tecnológico, surge de la competencia de la empresa para asimilar, y explotar, las nuevas tecnologías.

Capacidad de planeación y/o dirección estratégica

La capacidad de planeación, se refiere a la habilidad de la compañía  para identificar sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Igualmente para tener la capacidad de formular planes de acuerdo a la misión y visón propias.

Capacidad de Fabricación o de producción

Esta capacidad se refiere a la habilidad de la compañía para transformar la investigación y el desarrollo en productos y servicios, para que estos posteriormente puedan adaptarse a los requerimientos del mercado.

Capacidad de Mercadeo

Capacidad de la empresa para publicitar y vender productos con base en la comprensión de las necesidades del mercado tanto presentes como futuras, el ambiente competitivo, los costos y beneficios y la aceptación de la innovación. Los resultados los podemos observar en la apertura de nuevos mercados, satisfacción de los clientes, tiempo de retraso en llegar al mercado respecto al líder internacional, intensidad de exportación y participación en el mercado.

Capacidad de gestión de recursos

Habilidad de la empresa para adquirir, administrar y distribuir los recursos en relación a las CIT. Su manipulación afecta directamente la tasa de innovación.

  1. A continuación se presentan las estrategias planteadas por Freeman y las capacidades de innovación que se manejan en la literatura sobre innovación. Para cada tipo de estrategia diligencie la siguiente tabla, indicando el grado de desarrollo que debe tener la capacidad respecto al tipo de estrategia, justificando su respuesta. Si el grado de desarrollo de la capacidad es medio o alto, describa las actividades organizacionales que potencien el desarrollo de la capacidad y un ejemplo de una organización o producto donde se vea reflejada la capacidad y a través de qué actividades específicas en la organización.

Estrategia Ofensiva

Esta estrategia se presenta, cuando la empresa logra volverse en un líder tecnológico dentro de su mercado, es decir, que puede  acceder exclusivamente a un nuevo conocimiento científico, y tiene la capacidad de adaptarlo para convertirlo en avance o innovación tecnológica.

Capacidad

Grado de desarrollo

Actividades relacionadas

Ejemplo

Capacidad de I+D y Aprendizaje tecnológico

ALTA

 Esta estrategia permite que las empresas tengan un avance permanente y un liderato en el mercado, ya que invierten y corren el riesgo en inversión en I+D.

  • Acumulación de capacidades tecnológicas
  • altamente especializado
  • Fuertes relaciones con el sistema de ciencia y centros de investigación.

El Mercado tecnológico.

  • Apple
  • Samsung
  • Sony
  • Audi

APPLE.

Siempre se ha considerado como un líder en el mercado de la tecnología con productos exitosos e innovadores en los últimos años como iPhone y Mac.

Capacidad de planeación y/o dirección estratégica

ALTA

Dado que aspiran a ser líderes del mercado, y sus inversiones son altas, sus habilidades para definir el futuro de la empresa deben ser delicado y exitosos

Recurren a la protección de la propiedad intelectual para recuperar sus inversiones en I+D.

  • Involucran altas inversiones y grandes riesgos.

APPLE.

La dirección estratégica es posicionarse en el mercado  es a través de la innovación en todos sus productos.

Capacidad de Fabricación o de producción

ALTA

 Estas empresas deben saber aplicar las nuevas tecnologías al desarrollo de sus productos, para así adquirir recompensas monetarias conforme a la inversión que realizan.

Vinculación y capacitación de personal científico altamente especializado.

APPLE.

Para tener una estrategia ofensiva en el mercado se debe desarrollar productos innovadores primero que sus competidores.

Capacidad de Mercadeo

ALTA

 Solo realizando una fuerte divulgación del producto, podrán tener la cantidad de compradores que requieren para adquirir las expectativas financieras.

Altos costos en la promoción del producto, y capacitación del usuario en el mercado.

APPLE.

Un producto debe ser acogido de la mejor manera por los clientes, ya que hay un alto riesgo a causa de una inversión alta, por lo que es necesario que se tenga una gran capacidad de mercado.

Capacidad de gestión de recursos

ALTA

 Para que todo funcione conforme a las altas expectativas, la gestión de los recursos de mano de la planeación, debe ser de alta calidad.

Correcta distribución de personal, y recursos financieros, además de correcta adquisición de recursos

APPLE.

Esta estrategia requiere de mucho riesgo, por lo que la adoptan solo compañías grandes como APPLE con buena capacidad de gestión financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com