ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PRÁCTICO SOBRE SELECCIÓN Y CONTROL DE PROTECCIÓN AUDITIVA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

      [pic 1]

RIESGOS FÍSICOS

TALLER PRÁCTICO SOBRE SELECCIÓN Y CONTROL DE PROTECCIÓN AUDITIVA

  1. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

 Una empresa de metalmecánica cuenta con 3 áreas de trabajo: almacenamiento de material, procesamiento y almacenamiento de producto terminado; en la zona de producción se encuentran 3 operarios, los cuales desarrollan actividades de corte, soldadura y pintura, utilizando los equipos de sistema de corte oxiacetilénico, compresor de aire, triturador 4 ¼”, entre otros. Su jornada de trabajo es de 8 horas en la zona.

Un higienista ha realizado un estudio detectando un contaminante físico (ruido), al realizar las respectivas mediciones con un sonómetro y un medidor de aceleración; los siguientes datos son los que arrojan los equipos:

Equipos de medición

Sonómetro integrador TIPO (I)

Máquina / herramienta

Nivel de presión sonora (Leq)

Sistema de corte oxiacetilénico

81 dB

Compresor de aire

92 dB

Triturador 4 ¼”

93 dB

Información Complementaria:

Nivel de presión sonora (NPS o Leq ): El nivel de presión sonora se puede definir como la intensidad de sonido que recibe una persona en un momento dado,  en otras palabras, la cantidad de presión acústica que un trabajador puede recibir por una o varias fuentes generadoras de ruido en un puesto de trabajo expresada en decibelios (dB) y es calculada a partir de “20 veces el logaritmo de base 10 del cociente de las dos presiones.” (Henao, 2014)

Nivel De Reducción Del Ruido (NRR):  El nivel de reducción del ruido o NRR es el valor de atenuación de la presión sonora que tiene un elemento de protección personal (EPP), el cual nos indicará la reducción del ruido que recibirá un trabajador al utilizar dicha protección auditiva.

El NRR en la protección auditiva ¿Qué es el NRR de ajuste?

Se considera nivel de reducción de ruido de ajuste, al resultado de la diferencia entre el valor del nivel de presión sonora de referencia al cual queremos mitigar y el nivel de reducción de ruido de la protección auditiva y se utiliza para identificar la efectividad del elemento de protección personal frente al ruido recibido por el trabajador.

Para calcular el NRR de ajuste de un equipo de protección personal debemos seguir estos pasos:

  1. Identificar el NRR del Equipo de protección personal (se recomienda consultar en la web una ficha técnica para protección auditiva tipo copa y otra para inserción) ver Anexo 1.
  2. Con la información anterior, calcular usando la fórmula de uno de los métodos; el más recomendado se desarrolla con ponderación A.

  • Fórmula para cálculo de la atenuación según la OSHA:

NRA= NPS - (NRR-7dB)/2

  • Fórmula para cálculo de la atenuación con doble protección auditiva:

NRA= NPS - (NRR+5dB)/2.

Con la información anterior y la documentación adjunta en la actividad, “Guía de Selección de Protección Auditiva NIOSH”, responder:

  1. ¿Cuál es el nivel de presión sonora del área de operaciones de la empresa metalmecánica?
  2. ¿Se estaría incumpliendo con los TLV, de acuerdo con la normatividad colombiana? ¿Por qué?
  3. De acuerdo con la “Guía de Selección de Protección Auditiva NIOSH”, ¿cuál es el tipo de EPP más adecuado para utilizar en la zona?
  4. Calcule el nivel de reducción ajustada del protector auditivo seleccionado.
  5. Si se requiriera de una doble protección auditiva, ¿cuáles EPP seleccionaría y cuál sería su NRA?

Elaboren el informe técnico en el que presenten la evaluación real del trabajador y las posibles soluciones para mitigar los efectos ocasionados por el ruido.

Anexo I

Guía de Selección de Protección Auditiva NIOSH, lineamientos a seguir paso a paso para la selección de la protección auditiva adecuada:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (258.1 Kb)   docx (69.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com