ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECHUMBRES, CUBIERTAS Y TECHOS


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 8

TECHUMBRES, CUBIERTAS Y TECHOS

Gran parte de las acciones operativas que involucra el servicio bomberil, se relacionan con el trabajo en, desde o con, las techumbres de distintas estructuras, principalmente en labores de extinción de incendio, con o sin desteche.

Conocer desde el punto de vista técnico las partes, estructura y problemática ante el trabajo bomberil se torna un aprendizaje fundamental para ejecutar las acciones antes descritas.

La mejor forma para que los Cuerpos de Bomberos puedan determinar de qué materiales están construidos los techos es a través de las inspecciones y practicas frecuentes, en las que tal información puede ser recopilada y quedar disponible para los Bomberos.

Los materiales usados en la construcción de los techos determinan, de cierto modo, la posibilidad de cortar el techo con el hacha u otros equipos.

En esta ficha, presentamos un glosario gráfico de las techumbres más frecuentes en nuestro país de manera de incentivar a los diversos Cuerpos de Bomberos a conocer los tipos usados en su comunidad y a practicar en ellos, realizando trabajo con lineas presurizadas y desteche.

1. Techumbres

Es el entramado o superficie en la cual se apoya la cubierta o techo y generalmente está compuesta por los siguientes elementos:

• Cerchas: Elementos prefabricados de madera o metal montados sobre los muros y unidos entre sí por las costaneras o entablados.

• Tijeral: Estructura de madera o metal montada directamente sobre la edificación de muros conformando por sí sola una unidad estructural.

• Losas de hormigón: Utilizadas generalmente en edificaciones de altura, sobre la cual se instalan estructuras de madera baja y luego encima una cubierta de metal o bien una impermeabilizada.

• Envigados de madera y metal: Se utiliza para techos planos y esta compuesta por vigas que se afirman en los muros y luego sobre las mismas se monta una cubierta.

Los principales riesgos para el personal que desarrolla operaciones de en techumbres son: Desplomes de losas, Colapsamiento de estructuras metálicas, Rupturas de elementos constituyentes, Caídas desde altura, Carbonización de entramados de maderas

• Medidas de seguridad:

• Evitar la destrucción de las estructuras

• Ejecutar desmantelamientos controlados

• Evitar el tránsito innecesario de personal por techumbres

• Transitar sobre escalas

• Mantener el área despejada y coordinar con el personal en el interior

• Los trabajos de derribe deben ser ejecutados con la máxima precaución

• Transitar por líneas demarcadas por clavos, sentidos de vigas, etc.

2. Cubiertas y Techos

Son aquellos elementos que aíslan la edificación del exterior, comúnmente llamados techos. Éstas van afianzadas a la techumbre mediante ganchos, clavos, tornillos, alambres, adhesivos, etc, Las más conocidas son las siguientes:

- Fierro galvanizado tipo americano: Para techos planos o con poca pendiente (Resbaladizas al estar con agua, electro-conductoras, termo-conductoras).

- Fierro galvanizado ondulado Para techos con pendiente (Resbaladizas al estar con agua, electro-conductoras, termo-conductoras).

- Asbesto cemento (Actualmente prohibida de fabricación) Para techos con pendiente y galpones (Quebradizas, explotan con el fuego).

- Fibrocemento (Sucesora de la anterior) Para techos con pendiente y galpones (Quebradizas, expelen gases tóxicos).

- Tejas de arcilla o fibrocemento Para techos con pendiente (Quebradizas, máxima precaución del personal).

- Tejuelas planas de Fibrocemento, madera, asfálticas Para techos con gran pendiente (Quebradizas, combustibles, expelen gases tóxicos).

- Planchas epoxicas y/o acrílicas onduladas o lisas Para techos con pendiente (Quebradizas, combustibles, expelen gases tóxicos).

- Cartón prensado impregnado (Fonolas) Para techos provisorios (Sin solidez, altamente combustibles, expelen gases tóxicos y humos oscuros).

- Techos de planchas de maderas aglomeradas y/o prensadas recubiertas con papel impermeable impregnado Para techos de construcciones modernas comerciales, salas de eventos, etc. (Débiles, combustibles, expelen gases tóxicos).

- Techos de Fierro galvanizado ondulado recubiertos con gravilla asfaltada pintada Para techos de casas modernas, salas de eventos, etc. (Abrasivas, electro-conductoras, termo-conductoras, expelen gases tóxicos)

En este caso los principales riesgos para el personal son: Rupturas de elementos constituyentes, Caídas desde altura, Intoxicación por humos de algunas cubiertas, Resbalones, Cortaduras y atrapamientos de miembros inferiores

• Medidas de seguridad:

Ejecutar desmantelamientos controlados

Evitar el transito innecesario de personal por techumbres

Transitar siempre sobre escalas

Mantener el área despejada

Los trabajos de extinción deben ser ejecutados con la máxima precaución

Transitar por líneas demarcadas por clavos, sentidos de vigas, etc.

Trabajar con buena iluminación

No sobrecargar las estructuras

• Tipos de Techos

- Techos Planos Son más comunes en los edificios comerciales y departamentos de viviendas múltiples, que los de otros tipos de edificios, tiene una inclinación hacia la parte trasera del edificio y es frecuentemente penetrado por chimeneas, tubos, ventiladores, tiros, registros y tragaluces. El techo puede ser rodeado y dividido, soportar equipos de aire acondicionado, antenas y otras obstrucciones que pueden impedir las operaciones de ventilación.

Los techos planos son más comunes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com