ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Techos Verdes


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  5.291 Palabras (22 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 22

TÍTULO:

“PROCESOS CONSTRUCTIVOS ECOLÓGICOS, A PARTIR DE LA APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE TECHOS VERDES PARA EL ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL TÉRMICO DE LA VIVIENDA RURAL”

RESUMEN

La civilización moderna es insostenible. Se requieren nuevos referentes, nuevas formas de entendernos y de entender el mundo, de vivir en él y con nosotros, por tanto la construcción sostenible debería ser la nueva tendencia de diseñadores, arquitectos y empresas que fabrican los materiales destinados a viviendas y edificios con el propósito de preservar el medio ambiente.

El desafío es la reducción de la explotación de los recursos naturales y la meta de la construcción sostenible es la reducción del impacto ambiental.

Este documento propone una solución sostenible a nivel arquitectónica paisajística y medio ambiental, que impulse la iniciativa denominada “Procesos Constructivos Ecológicos, a partir de la aplicación del concepto de Techos Verdes para el acondicionamiento ambiental térmico de la Vivienda Rural.

Para lograr el objetivo se hizo un análisis de los procesos constructivos ecológicos de los Techos Verdes proponiendo soluciones paisajísticas y arquitectónicas simples aplicables a nuestro medio.

PALABRAS CLAVE.

Techos Verdes, Procesos Constructivos Ecológicos

ABSTRACT

Modern civilization is unsustainable. New standards are needed, new ways of understanding and to understand the world, to live in it and with us, therefore sustainable construction should be the new trend of designers, architects and companies that manufacture materials for interior decoration with the purpose of preserving the environment.

The challenge is to reduce the exploitation of natural resources and the goal of sustainable construction is to reduce the environmental impact.

This paper proposes a sustainable solution at architectural and environmental landscape, propelling the initiative called "Ecological Construction Processes, from the application of the concept of Green Roofs for thermal environmental conditioning Rural Housing.

To achieve the objective, an analysis of ecological construction processes of green roofs and architectural landscape proposing simple solutions applicable to our environment.

KEYWORDS.

Green Roofs, Green Construction Processes

1. INTRODUCCIÓN

La preocupación por los cambios que ocasiona el crecimiento urbano sobre el medio ambiente, ha venido generando diferentes respuestas en cuanto a la manera en que el hombre construye las ciudades y modifica los lugares donde habita. Una de estas respuestas se presenta frente a temas como el de la construcción sostenible, que ha cobrado fuerza en el gremio durante la última década.

Se trata de un tipo de construcción que considera los desarrollos urbanísticos, asuntos como la salud, la ecología, el ahorro energético, la utilización racional del agua y de materiales que sean amigables con el medio ambiente y aislantes naturales, la adaptación a las tipologías de la zona y el empleo de barreras acústicas; todo con miras a la disminución del costo social y económico.

Esto se debe a que la construcción es la actividad que más impactos genera sobre el medio ambiente. Los recubrimientos de tejados con material biótico, se presentan como una de las respuestas a este tipo de construcción mencionada, ya que generan una disminución de los impactos descritos y aporta considerablemente a los criterios de sostenibilidad.

2. ANTECEDENTES

En Alemania, el mercado de los techos verdes se ha expandido rápidamente desde la década de los 80, pasando de uno a diez millones de metros cuadrados con esta cubierta, en ese período Este crecimiento fue estimulado por la legislación municipal y la implementación de incentivos. Otros estados y ciudades ahora incluyen a los techos verdes dentro de su legislación.

Más de 75 municipalidades europeas dan incentivos o expiden requerimientos para la instalación de techos verdes, dados los beneficios relacionados con control de inundaciones y mejoramiento de la calidad del aire entre otros.

Es decir, Europa lleva alrededor de 50 años desarrollando esta tecnología, pero en los demás continentes es un tema aún en desarrollo, aunque por ejemplo en Estados Unidos, ya se reconocen sus múltiples beneficios ambientales y en consecuencia, se ha adelantado en investigaciones relacionadas y en el establecimiento de la legislación correspondiente, que incentive y regule el sistema.

La aplicación de techos verdes en nuestro país y más aún en nuestro departamento no ha sido considerada en sus procesos constructivos, pero a medida que los cambios de clima son constantes se considera la conformación de los mismos.

El presente trabajo de investigación tiene por finalidad plantear nuevos procesos constructivos, optimizando los materiales adecuados para techos verdes, e innovando cada uno de estos. Siendo de esta manera que surge la propuesta de mejorar básicamente las condiciones de vida en cuanto acondicionamiento térmico refiere, de la población que conforma específicamente el Chaco Chuquisaqueño, además de brindar seguridad contra los factores climatológicos, conforma una calidad estética espacial, reflejando visualmente la identidad caracterizada en cada una de las Comunidades que forman parte del mismo.

En las Comunidades que conforman el Chaco Chuquisaqueño las condiciones de acondicionamiento térmico son precarias, referidas específicamente a las olas de calor o las olas de frio que actualmente presentan los cambios climáticos, que se presenta en épocas de verano, como invierno, incorporando las techos verdes a las tipologías de vivienda presentes, empleando las especies vegetales que conforma el medio físico natural del sector.

De esta forma mejorar la calidad de vida optimizando las técnicas de aplicación de techos verdes, mediante el uso adecuado de los materiales impermeabilizantes y de acondicionamiento refiere, con el fin de que ayuden a solucionar el acondicionamiento térmico en las tipologías de vivienda de las Comunidades del Chaco Chuquisaqueño, considerando las especies vegetales que el medio físico natural del sector.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com