ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIAS AGROINDUSTRIA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  5.650 Palabras (23 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 23

RESUMEN

AGROINDUSTRIA EN EL NORTE DE LA PAZ

1. CONCEPTOS

AGROINDUSTRIA

Agroindustria es una actividad empresarial e industrial que se dedica a la obtención y transformación de materias primas conseguidas de los sectores agrícola e industrial hasta convertirlas en productos terminados.

CLASIFICACION PRODUCCION AGROINDUSTRIAL

Composición de la agroindustria

 Obtención de materias primas (primarias)

Producción Pecuaria

Siembra de vegetales agricultura

 Obtención de productos secundarios o consumo final (secundarias )

TECNOLOGÍAS EXISTENTES PARA LA INDUSTRIALIZACION:

El norte de La Paz, ha evolucionado mucho desde sus inicios, con solo la recolección y caza, hoy en día ya se vienen desarrollando mejoras, con cultivos de diferentes tipos de productos y crianza de animales. En los últimos años se ha introducido una gran cantidad de maquinaria y equipo que va ayudando al desarrollo de la región.

El aporte de las nuevas tecnologías en la genética, ha llegado hasta estos lugares, donde los productores, ya tienen un mayor conocimiento acerca de los diferentes tipos de semillas que existen en el mercado, sus efectos y ventajas. De las cuales, su mayor ventaja es el rendimiento de sus cultivos.

Otra gran mejora que se noto, es el uso de las maquinas en la producción, misma que aun se encuentra aun en desarrollo, en la región. Pero desde hace muchos años atrás se han tenido políticas que potencien la región, como la Ley 3546 del 28 de noviembre de 2008, que declara como prioridad nacional la construcción del Complejo Industrial de San Buenaventura, cuya idea data de los años sesenta, con CORDEPAZ, con la mira en la Provincia Abel Iturralde, desarrollando un “Ingenio Azucarero” en el Municipio de San Buenventura, y El “Proyecto El Bala”.

El ingenio azucarero, será un gran beneficio en la región, por la incorporación de nuevas tecnologías, además del desarrollo económico de la región. El proyecto El Bala, se trata de la creación de Embalses en el Rio Beni, para la generación de Electricidad para exportación.

En cuanto a los pequeños productores, han venido desarrollándose, gracias a la ayuda de las ONG’s y fundaciones que han aportado al mejoramiento de la tecnología usada. No siendo siempre la tecnología más apropiada la técnicamente más avanzada.

Su evolución se dio gracias a la Formación general e integral, el conocimiento de los sistemas de producción agrícola desde los puntos de vista ecológicos, tecnológicos y sociales, conocimiento de la heterogeneidad agraria, rescate y evaluación de las experiencias de los agricultores, enriqueciéndolas con los conocimientos actuales de las ciencias agrarias. Búsqueda del porque de muchas prácticas tradicionales y de su vigencia actual. Protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales para conservar y mantener su potencial productivo. Prioridad de que el ser humano sea el principal factor, beneficiario y fin último de la producción, sin que esto implique la alteración indiscriminada del ambiente.

Siendo el resultado de todo ello el manejo adecuado de la energía, el suelo y el agua, con la utilización de sistemas de rotación de cultivos.

En sistemas de agricultura extensiva, se dan sembradíos como en la caña de azúcar, que demoran de 11 a 17 meses en su crecimiento y con las zafras, la planta puede llegar a durar 7 años, por el deterioro de la maquinaria al recolectar, pudiendo llegar a los 25 años.

En sistemas de agricultura intensiva, se pueden aplicar la mayoría de los métodos de siembra, las cuales pueden dar varias veces por año. Que generalmente son frutas y hortalizas.

Actualmente se usan métodos como: Inundación, mediante surcos alrededor de la cosecha; Riego Controlado, que consiste en dar un flujo de agua a los cultivos de manera de asegurar la cosecha. Siendo esta ultima en caso de producción intensiva, ya que el ambiente del norte paceño es húmedo por naturaleza.

Muchos de estos pequeños productores han llegado a asociarse en Asociaciones y Cooperativas, de manera de ayudarse a entrar a nuevos mercados y obtener acceso a créditos que les permitan mecanizarse.

Además que con la agrupación de estos pequeños productores, pueden llegar a dar el valor agregado a sus productos, creando Tecnologías para el procesamiento de sus productos, como es el caso de CAISY LTDA., que genera diferentes tipos de arroz, obteniendo productos de primera calidad, aptos para la exportación. De igual forma se pueden procesar las hortalizas y legumbres, creando mayores fuentes de empleo. Pudiendo ser un fuerte apoyo la carrera de ingeniería industrial en el desarrollo de dichos procesos con plantas de procesamiento. Dando un potencial enorme de creación de mayores fuentes de empleo en la región.

La Mecanización, que llega a ayudar al agricultor, dando mayor eficacia en la recolección, generalmente, también dada en la siembra. Tiene una gran ventaja por su velocidad de recolección y daño limitado, que le permiten concentrar sus labores en tiempos adecuados, como la humedad o tamaño ideal para la siembra. Y modernizando aun mas, esta podría ayudar al agricultor en la toma de decisiones, como el tiempo de cosecha, mejorando la eficiencia de los recursos a recolectar.

Obteniendo finalmente cadenas productivas de los diferentes productos, con la generación de agroindustria sostenible.

En la Ganadería, que se va desarrollando en la región de manera extensiva, se ha tenido un gran desarrollo, en cuanto al tiempo de cría de los animales, y los tipos de genéticos de ganado que manejan. En la última feria cruceña, se presentaron nuevas reses que se cotizan a 70 000 $us por cabeza, siendo este atributo, su gran tamaño y propiedades de su carne, incluso solo una muestra de semen de este espécimen, llega a cotizarse en 3000 $us. Otro tipo de mejoras que se llegaron a obtener, son ganado que pueden llegar a producir hasta 50 litros de leche por día, que multiplicado por la cantidad que se puede tener, no llega a ser despreciable.

La cría de otros animales, y la creación de granjas es otro potencial que se puede llegar a explotar, siendo que ya se tienen experiencias exitosas de Granjas de Pollos en los yungas paceños, más exactamente en el Municipio de Caranavi. Así como granjas de cerdos en Beni, e incluso de patos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com