ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIAS DE APOYO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD            VERACRUZANA

Pedagogía SEA

Reporte sobre las tecnologías de apoyo a personas en situación de discapacidad

Tic Aplicada a la educación

MAESTRO: Jorge Quiroz Barradas

ALUMNA: Wendy Nayeli Torres Quinto


TECNOLOGIAS DE APOYO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

A lo largo de nuestras vida al menos una vez nos hemos topado con personas con capacidades diferentes , las cuales algunas de las veces  les cuesta trabajo adaptarse a los centros o espacios que no son inclusivos, ya que están diseñados con otros tipos de características, lo que ocasiona que estas personas se enfrenten a constantes obstáculos para poder realizarse, educarse o aprender cosas nuevas; es por ello que con el tiempo se han ido diseñando tecnologías o software que les ayuden a estas personas a vivir plenamente.

Comenzare explicando cual es la forma apropiada para referirnos a las personas con capacidades diferentes, pues según la ONU el termino adecuado para referirse a este grupo de población es: personas con discapacidad (PCD) o personas en situación de discapacidad, aunque  la SENADIS prefiere el segundo término porque con esta referencia se incorpora la mirada social rompiendo con la idea de que la persona tiene la culpa de su propia discapacidad, sino que en realidad la discapacidad viene con el contexto que la sociedad impone, es así que estos términos son considerados como los únicos correctos a nivel mundial.

Se entiende por discapacidad o persona en situación de discapacidad a las personas que, debido a su salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, al relacionarse con diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales tienen limitaciones en la participación plena y activa en la sociedad. A pesar de que se generaliza con el termino de discapacidad, no solo existe un tipo, ya que se pueden clasificar en función al problema que la persona presente, por ejemplo:

Discapacidad física o motora, esta limitación es generada por la presencia de una disminución o eliminación de capacidades motoras o físicas como la perdida de una extremidad o que dejen de funcionar como normalmente lo hacen. Discapacidad sensorial, son las limitaciones derivadas de deficiencias en algunos de los sentidos que nos permiten percibir el medio externo o interno, las mas conocidas son la visual y la auditiva. Discapacidad intelectual, es toda aquella limitación del funcionamiento intelectual que dificulta la participación social o el desarrollo de la autonomía o de ámbitos como el académico o el laboral, poseyendo un CI inferior a 70 e influyendo en diferentes habilidades cognitivas y en la participación social. Discapacidad psíquica, es cuando se presentan alteraciones conductuales y del comportamiento adaptativo, derivadas del padecimiento de algún trastorno mental.

Discapacidad visceral, este es muy poco conocido y aparece en personas que padecen algún tipo de deficiencia en sus órganos, la cual genera limitaciones en la vida y participación del sujeto y por último la discapacidad múltiple, se deriva de una combinación de limitaciones derivadas de algunas de las anteriores deficiencias. Por ejemplo, un sujeto ciego y con discapacidad intelectual, o de un sujeto parapléjico con sordera.

TECNOLOGÍAS DE APOYO Y SOFTWARE QUE AYUDEN A PERSONAS CON DISCAPACIDADES

  1. Silla-grúa:[pic 3]

La silla de ruedas con grúa de transferencia incorporada es un producto que facilita las labores de higiene personal, proporciona una mayor seguridad en el movimiento de transferencia y favorece la autonomía del usuario. mejora la calidad de vida del usuario y de los cuidadores.

  1. Chip para parapléjicos:

Creado por científicos británicos, es un pequeño dispositivo implantable   que libera impulsos eléctricos para ayudar a personas paralizadas a ejercitarse. Se coloca entre los nervios espinales donde libera impulsos eléctricos. [pic 4]

  1. Silla de ruedas robótica chiba:

Las ruedas tienen una limitación importante, los obstáculos aparentemente triviales como un bordillo o incluso el alféizar de una puerta pueden ser tan insuperables como una pared de ladrillos. La silla de ruedas robótica Chiba soluciona este problema al equipar la silla con cuatro ruedas con motor independiente montadas en cinco ejes. Estos ejes actúan como una suspensión para las ruedas, pero cuando las ruedas encuentran un obstáculo, se produce una transformación. Las ruedas tienen sensores a su lado que escanean el obstáculo. Si girar no es una opción, los ejes se mueven y se convierten en patas, mientras que las ruedas actúan como pies. Sin embargo, hay más que eso, para evitar que la silla arroje sin ceremonias a su pasajero al suelo.[pic 5]

  1. Phanton:[pic 6]

Mediante una combinación de escenarios de realidad virtual unidos a un dedo-robot este sistema utilizado primero en las operaciones quirúrgicas a distancia, permite sentir el tacto de los objetos representados informáticamente. Ahora se ha diseñado de tal forma que le permite a un ciego apreciar si una estructura es cóncava o convexa, o conocer la textura o el grosor de una pieza.

  1. Mouse4all:

Ha sido ideado, diseñado y desarrollado por dos ingenieros españoles, es una solución de accesibilidad dirigida a las personas con discapacidad física que no pueden utilizar tabletas y teléfonos táctiles Android, con solo mover una palanca con el mentón o hacer un “clic” en un pulsador con la cabeza, por ejemplo, pueden acceder a Internet, redes sociales, juegos y cualquier aplicación de un móvil o una tableta.[pic 7]

  1. Irisbond prima:[pic 8]

Control de dispositivos móviles con la mirada. La empresa IRISBON, ha presentado su último desarrollo tecnológico en 4YFN, es un sistema informático que permite controlar un ordenador, de forma muy precisa y sencilla, con el movimiento de los ojos, que consiste en el control de dispositivos móviles en entorno multiplataforma a través de la webcam con el movimiento de los ojos.

  1. Emo play:

Herramienta digital que permite entrenar el reconocimiento de varias emociones a través de las expresiones faciales.
Mediante una webcam o cámara integrada, EmoPLAY trabaja con distintas emociones como alegría, tristeza o enfado, de manera sencilla. Tras la elección de la emoción a trabajar, y una explicación tanto de la expresión facial asociada como de una situación en la que aplicarla, el usuario debe realizar los gestos determinan esa emoción, por ejemplo, sonreír para expresar 
alegría, y EmoPLAY analizará automáticamente su imagen indicando si la expresión es adecuada o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (623.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com