ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA DE RECICLADO PARA LA AUTO-CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Desarrollar elementos constructivos elaborados con plásticos reciclados. Estos elementos son ladrillos, bloques y placas que se utilizan como cerramiento no portante en viviendas económicas. El propósito del trabajo es aportar una alternativa a otras tecnologías de construcción tradicionales, que consumen recursos no renovables, o que producen impacto ambiental negativo.

La tecnología descripta es ecológica porque recicla residuos que en gran parte son enterrados en predios municipales, sin utilidad alguna; o acumulados y quemados en basurales, produciendo degradación del entorno. También es económica, porque utiliza como materia prima principal residuos, lo cual la hace apta para viviendas de interés social.

se busca reemplazar parcialmente una tecnología muy arraigada en nuestra sociedad latinoamericana, para la construcción de viviendas, como es la mampostería de ladrillo común de tierra cocida. Este tipo de ladrillo, por sus dimensiones y condiciones físicas, ha resultado ser un material constructivo de aceptación universal. No obstante, su forma de producción, a partir de la extracción de la capa de tierra superficial vegetal (humus), y posterior cocción en grandes hornos a cielo abierto, constituye un verdadero problema ecológico que se puede corregir, ya que produce: desertificación del suelo, contaminación atmosférica (por el humo y gases generados), y tala de árboles para obtener la leña necesaria para el funcionamiento del horno.

OBJETIVOS

- Poner en manos de sectores populares tecnologías económicas, de rápido aprendizaje, mínimo equipo y buenas condiciones de habitabilidad. - Desarrollar mampuestos y placas de muy bajo peso, manipulables también por mujeres. - Desarrollar una tecnología “limpia y limpiadora”, no contaminante, al reciclar materiales que en gran parte se queman o entierran. - Avanzar en el reemplazo del ladrillo de tierra cocida, el cual produce desertificación del suelo. - Generar nuevas fuentes de trabajo.

TÉCNICAS UTILIZADAS Y ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS OBTENIDOS

Los residuos plásticos se seleccionan, se trituran con un molino especial, y así se incorporan a mezclas cementicias, sin necesidad de un lavado previo (salvo en el caso que se utilicen residuos muy contaminados tomados de la basura, sin un acopio separado). No es necesario retirar rótulos y tapas de los envases. Para la fabricación de los elementos constructivos se utiliza un procedimiento similar al de elaboración de un hormigón común, pero reemplazando áridos por plásticos reciclados. Aditivos químicos se incorporan al agua de mezclado para mejorar la adherencia entre plástico y cemento, y para aumentar la velocidad del fraguado según las condiciones climáticas.

La mezcla de hormigón se vierte en una máquina de moldear ladrillos o bloques, según el elemento constructivo deseado, y se realiza una compactación. Luego del desmolde los elementos constructivos se deben curar con agua en forma de lluvia fina, o bien sumergir en un piletón con agua. A los 28 días se pueden utilizar en obra para levantar mamposterías o, en el caso de los ladrillos, para fabricar placas

Dimensiones de los elementos constructivos:

- ladrillo: 5,5 cm. x 26,2 cm. x 12,5 cm.

- bloque: 20 cm. x 20,5 cm. x 40 cm.

- placa de ladrillos: 240 cm. x 28 cm. x 5,6 cm.

PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

Las propiedades de estos elementos constructivos con plásticos reciclados han sido establecidas en los laboratorios especializados dela Universidad Nacional de Córdoba y del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial de la República Argentina) en Capital Federal:

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com