ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnología en la construcción


Enviado por   •  19 de Junio de 2023  •  Informes  •  4.459 Palabras (18 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE ESTUDIO DE INGENIERÍA CIVIL

[pic 1]

TECNOLOGÍA EN LA CONSTRUCCIÓN[pic 2]

                       

                                 CURSO:

Metodología de la investigación

NRC: 3918 - 3920

                                INTEGRANTES :

  • Cabanillas Romero Jhonathan
  • Paz Ruiz pool

                                  DOCENTE:

Ing. Ms.Sc. EXEBIO CORNETERO, CRISTOBAL

TRUJILLO – PERÚ

 2023-10

TECNOLOGIA EN LA CONSTRUCCION

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN? 

[pic 3]

LA TECNOLOGIA EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA ESTRUCTURA

LOS DIFERENTES TIPOS DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

La creciente demanda de digitalización y construcción de edificios más innovadores ha creado la necesidad de que las empresas de construcción desarrollen soluciones que modernicen los procesos de construcción. Esto da a la empresa una ventaja competitiva al proporcionar tecnología de vanguardia que integra nuevos modelos y estrategias de flujo de trabajo. A continuación, se presentan los distintos tipos de tecnología utilizados en la construcción.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

La Inteligencia Artificial es una tecnología que permite a máquinas y ordenadores imitar las funciones cognitivas, la acción y la inteligencia humanas. Como la mayoría de las tecnologías de la construcción, la Inteligencia Artificial se utiliza junto con otras tecnologías como wearables, BIM, escáneres láser y sensores para la recopilación de datos y la toma de decisiones. Por otro lado, el aprendizaje automático es un subconjunto de la Inteligencia Artificial que utiliza algoritmos para encontrar patrones repetitivos y tomar decisiones informadas sin intervención humana.

Con el paso de los años se generan muchos datos de proyectos de construcción, y podemos utilizar técnicas de inteligencia artificial para mejorar los resultados futuros de los proyectos de construcción.

Podemos utilizar la IA para ayudar a los proyectos de varias maneras, siendo la principal la mitigación de riesgos. Se pueden hacer simulaciones e identificar los factores de riesgo. Los jefes de proyecto pueden entonces asignar más recursos para garantizar que el trabajo se desarrolle sin contratiempos. 

La planificación de proyectos será mucho más fácil. La IA del futuro utilizará una técnica conocida como "aprendizaje por refuerzo". Esta tecnología permite a las IA aprender por ensayo y error. En efecto, adquieren la experiencia de 100 años de trabajo en cuestión de minutos. Muchas innovaciones en el sector de la construcción procederán del aprendizaje simultáneo de la IA en todas las obras. Los abundantes datos recogidos de todas las IA ayudarán a los futuros profesionales de la construcción a aprender mejor. Las mejores técnicas de construcción se compartirán fácilmente entre los profesionales.

La Inteligencia Artificial ayuda a controlar a los trabajadores y a advertirles de cualquier riesgo de seguridad que surja. Por ejemplo, si los trabajadores no llevan su equipo de protección, la IA puede advertirlo e informarles a través de un wearable o un smartphone. También utilizamos la IA en los equipos autónomos de la construcción.

La mayoría de los proyectos también adoptan la IA cuando se trata de la programación del proyecto. Esto se debe a que se puede simular un proyecto numerosas veces y áreas en las que pueden ser necesarios ajustes para una máxima eficiencia y entrega. Esto ayuda a mantener un proyecto dentro de los plazos y del presupuesto. La Inteligencia Artificial también utiliza robots y drones para supervisar el progreso de un proyecto y ofrecer datos procesables en tiempo real. El uso de la IA en la construcción muestra mejoras en la eficiencia y la seguridad de las obras.

DRONES

El sector de la construcción está adoptando rápidamente los drones.

Los drones se han convertido en un instrumento muy útil para realizar mapas topográficos y levantamientos del terreno. Antes de su uso, los promotores tenían que recurrir a mapas topográficos, que son caros. Gracias a su capacidad para cartografiar grandes extensiones de terreno simultáneamente, los drones reducen el tiempo necesario y garantizan la viabilidad del proyecto. 

Además, los datos de los drones pueden utilizarse para construir modelos en 3D y ayudar a los jefes de proyecto a detectar los problemas que puedan surgir durante la realización. Esto ahorra costes y beneficia la planificación. 

Siguiendo con la planificación, un gran quebradero de cabeza para la mayoría de los jefes de proyecto es cómo obtener informes de progreso. Ahora, con los drones, no necesitas largos correos electrónicos ni informes de progreso, basta con utilizar el dron y ver hasta dónde ha llegado tu equipo de construcción. 

En los equipos de construcción, la seguridad es una parte importante. Un jefe de proyecto puede supervisar a distancia al equipo mientras trabaja, lo que aumenta aún más la seguridad. Antes de los drones, las inspecciones en zonas inaccesibles constituían un riesgo importante. Las cuadrillas tenían que hacer este trabajo, pero ahora los drones han llegado y han ayudado a que las inspecciones en lugares como tejados peligrosos puedan hacerse ahora con facilidad.

Los drones no eliminan el uso de trabajadores, pero necesitamos formar a los trabajadores sobre cómo utilizarlos correctamente. Los datos recogidos por los drones pueden incorporarse a aplicaciones de IA para aumentar aún más la eficiencia de un proyecto.

La posibilidad de realizar tareas a distancia es un gran triunfo en el sector de la construcción, por lo que la adopción de drones debería continuar.

ROBOTS

El sector de la construcción aún no ha adoptado por completo los robots de construcción, pero hay algunos diseños presentados. El objetivo de los robots de construcción es hacer frente a la escasez de mano de obra renovando por completo el trabajo en la construcción. Los principales tipos de robots son los robots de fábrica, los robots colaborativos y los robots autónomos. Los robots de fábrica son adecuados para las tareas de fabricación, ya que pueden realizar eficazmente tareas repetitivas. Los robots colaborativos trabajan en una obra para realizar tareas como el transporte de herramientas. Los robots autónomos pueden escanear el entorno y tomar decisiones independientes para realizar tareas complejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (237 Kb)   docx (292.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com