ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN ADOBE


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  6.398 Palabras (26 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 26

CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN ADOBE

INTRODUCCIÓN

La autoconstrucción  con arcilla ha demostrado ser la respuesta mas apropiada en varios países de américa latina, y quizás la única vía posible mediante la cual la población rural puede acceder a una vivienda digna.

Dada la problemática habitacional en Venezuela, se ha hecho necesario desarrollar un proyecto habitacional o de construcción de viviendas basado en un sistema que permita disminuir  los costos en la fabricación de las casas y crear una fuente de empleo para la población de los sectores rurales

Es por ello que se decidió la construcción de viviendas en adobes ( tierra estabilizada) donde la comunidad demuestre su interés en producir, utilizar y gestionar entre ellos mismos este tipo de alternativa en el sistema constructivo donde deberán participar los beneficiarios del sector, entes gubernamentales, instituciones involucradas en el proyecto, todos en calidad de asesores e intermediarios de apoyo.

En ese marco teniendo en cuenta por un lado la imposibilidad de acceder a viviendas construidas con sistemas convencionales, de albañilería, con concreto armado dado los elevados costos no solo de los materiales sino también del transporte de los mismos a zonas recónditas y por otro lado se consideran las ventajas económicas del uso de materiales  locales en la construcción y la sencillez de los procesos constructivos de los sistemas asociados a este tipo de materiales además de su adaptación a las condiciones particulares de los diversos sectores del municipio y lascostumbres populares de las comunidades  se decidió elaborar un proyecto de construcción de viviendas en adobes con el uso de bloques de adobe en la construcción de las viviendas en los diferentes sectores rurales del municipio permitirá incorporar un mayor numero de en la elaboración de sus propios adobes para la construcción de sus casas, incluso se podría tener  un interés emprendedor en la comercialización de estos adobes  para zonas cercanas lo que generaría fuentes de empleo.

LAS ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN DE LA VIVIENDA SON LAS SIGUIENTES:

Replanteo:

Los servicios de replanteo de cada vivienda deberán ser ejecutados con equipos livianos y atención suficiente para definir correctamente la ubicación de la construcción en la parcela.

Fundaciones:

Los servicios de limpieza, excavación y compactación del terreno deberán ser hechos con el cuidado necesario y conforme a las especificaciones del proyecto de arquitectura y estructura.

BASES Y CIMIENTOS DE PIEDRA BRUTA Y BARRO

se construirá una losa de concreto monolítica de 10 cms. de espesor, que llevara una malla de refuerzo tipo “truckson” de 4” x 4” ( 10cms.) con refuerzo ejecutado a través de vigas de riostra, conforme al proyecto estructural.

Estructura y Techo:

Las columnas  serán de adobes y vigas de la estructura principal para la vivienda serán de madera, conforme al proyecto de estructura correspondiente, y están diseñadas para una vivienda con cubierta del techo será de planchas de acerolit, apoyadas sobre vigas de coronamiento según especificación del proyecto.

Paredes y  Frisos:

Todas las paredes serán de bloques de ADOBES, frisadas por ambas caras y de 15 cms de espesor. El exterior (fachada principal) será acabado en friso liso convencional.

Pisos:

Los pisos en su totalidad estarán revestidos de cemento pulido dándole una terminación de primera.

Puertas  y  Ventanas:

Las puertas exteriores de acceso a las viviendas serán metálicaso de madera, igual que su marco y cerradura. Las puertas interiores serán de madera entamborada y tendrán marcos metálicos con sus respectivos pomos. Todas las ventanas y sus marcos serán metálicos O MADERA  y contaran con un mecanismo de aluminio tipo macuto con vidrio translucido.

Pintura:

Las paredes de la Fachada Principal en exteriores de la vivienda tendrán un acabado con pintura de caucho, mientras que las demás paredes estarán en acabado natural para enlucir. Los marcos y puertas metálicas serán pintados con fondo anticorrosivo.

Instalaciones Sanitarias:

Las piezas sanitarias serán de tipo línea económica, de color blancas y se contara con un (1) W.C. y un (1) lavamanos.

Las tuberías tendrán los diámetros indicados y serán de PVC de alta resistencia para las aguas blancas con diámetros de ¾” para la aducción y ½” para la distribución.

Para la tubería de aguas servidas también se usara tubería de alta resistencia, sin embargo todas las tuberías a ser usadas serán aquellas que cumplan con las normas “COVENIN” y la buena practica de la ingeniería.

Instalaciones Sanitarias Aguas Blancas de las Viviendas:

        La dotación por parcela se determino según las normas sanitarias vigentes capitulo 7, articulo 108; siendo esta  de 1700 lts/día, para viviendas de hasta 300 m2, en virtud de que contamos con una área de parcela de aprox. XXXXm2.

INSTALACIONES SANITARIAS AGUAS NEGRAS DE LAS VIVIENDAS

        Se empleara tubería PVC DE DIAMETRO DE 4” Y 2”.Ya que presenta un mínimo de fricción, por lo que resulta ideal para evacuar eficientemente las aguas, desde su punto de inicio hasta su descarga al SEPTICO.

                Se recomienda que el sistema de aguas servidas quede bajo la losa de piso, deberá ser probada previamente para evitar filtraciones en las uniones y conexiones; deberá tener una pendiente mínima de 1%  para tuberías de diámetro mayores o iguales de 4” y 2% para diámetros menores o iguales de 2”, deberán pasar por debajo de las vigas de riostra, para evitar que se debilite la estructura. Se deberá cumplir con los diámetros mínimos establecidos en los planos.

Instalaciones Sanitarias Aguas de Lluvia de las Viviendas

        El sistema para la recolección de las aguas de lluvias es superficial hasta su disposición final a través de canales hacia un tanque de recolección  para agua de consumo.

Instalaciones Eléctricas:

La tubería que se utilizará es de plástico con los diámetros requeridos según proyecto, la cableria igualmente se especifica en plano. Todos los materiales a utilizar serán aquellos que cumplan con las normas “covenin” y garanticen el buen funcionamiento de las instalaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)   pdf (343.9 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com