ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: Ensayo: Los desafíos de la educación ante las nuevas tecnologías


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 6

DOCTORADO EN CIENCIAS: ESPECIALIDAD EN PEDAGOGÍA.

Alumna: Gladys Nañez Navarro

PRIMER SEMESTRE.

Materia:

“Desarrollo tecnológico y su vinculación con la educación.”

GRUPO: DCEP1A20141

TEMA: Ensayo:

“Los desafíos de la educación ante las nuevas tecnologías”.

ASESORA: DRA. Irma Canchola.

Sesión. 1 FECHA: 16/08/2014. IRAPUATO GTO.

Ensayo

“Los desafíos de la educación ante las nuevas tecnologías”.

Introducción.

Con la reflexión ¿A que le tiras cuando sueñas mexicano? hablando sobre la situación de la educación en relación con las nuevas tecnologías comenzare este Ensayo que habla acerca de los desafíos de la educación ante las nuevas tecnologías. Que presenta: Gladys Nañez Navarro. Alumna de 1er. Semestre de Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Pedagogía. Para la materia:”Desarrollo Tecnológico y su Vinculación Con La Educación” Del instituto de Humanidades y tecnologías de Guanajuato.

Soñamos con la compresión como resolución rápida, efectiva y permanente, con maravillosas estrategias y con no menos eficaces ayudas, todo queda en deseos y aspiraciones, pero también nos interrogamos acerca de los límites del soñar. Anteriormente se le asignaba a la tecnología el lugar de la resolución mágica de todos los problemas. La década de los 90.s permitió conocer múltiples trabajos con nuevas tecnologías.

Una de las autoras más reconocidas en esta área es Edith Litwin, compiladora de la obra titulada “Tecnología Educativa en Tiempos de Internet.

La construcción de la didáctica tecnológica necesita incorporar las mejores tradiciones de las propuestas de la tecnología educativa y también trabajos en base empírica llevados a cabo mediante rigurosas propuestas de investigación, hace también necesario incursionar en el marco político, económico y cultural actual.

Desarrollo.

Hoy en día en las Escuelas y en los docentes se encuentran nuevos desafíos: ¿cómo utilizar las nuevas tecnologías para enseñar a elaborar de manera diferente el acceso a la información, su procesamiento, análisis y expansión? ¿Cómo hacer para que las experiencias culturales que ofrecen los nuevos entornos tecnológicos adquieran nuevos sentidos sociales y enriquezcan las prácticas pedagógicas? Reflexiones teóricas y prácticas pedagógicas, didácticas, cognitivas y sociales se entraman en esta producción colectiva que ofrece diversas miradas y propone nuevos interrogantes frente a un fenómeno inédito: la escuela en tiempos de Internet.

EDIHT LITWIN, Al comparar la tiza y el pizarrón como el surgimiento de una tecnología que permitió la potenciación de la comunicación hacia los alumnos con las nuevas tecnologías y su uso en el aula, traza un claro objetivo: no se puede desconocer la existencia de las mismas en el ámbito docente, pero se debe plantear y analizar su objetivo pedagógico.

Aparecen 3 personajes con los que cualquiera que haya desempeñado labores en el ámbito educativo se ha encontrado más de una vez: los tecno fóbicos, los tecno fílicos y los políticos de turno. Litwin plantea no dejarse dominar por el encanto que pueden producir las nuevas tecnologías, pero también sacar provecho de las nuevas formas de comunicación y modalidad de enseña-aprendizaje que pueden producir.

La escuela sigue funcionando como un ámbito donde se busca el saber, como plantea Litwin las Ntic irrumpen de un modo tal que desestructuran todo lo conocido hasta ahora, propician la colaboración, el trabajo en grupo y agilizan la comunicación, y estos cambios son mucho más profundos que los que por ahora vemos sólo en las ramas.

Litwin. Propone, sobre la forma en que se considera a la tecnología, es decir aquellos que piensan la tecnología como propulsora del cambio por la tecnología misma, tiene muchos puntos en común, las tecnologías: que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com