ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEOREMA FUNDAMENTAL DEL CÁLCULO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CINTALAPA.

MATERIA:

Cálculo Integral.

Catedrático:

Luis Ernesto López Velázquez.

Presenta:

Diego Armando Pérez Clemente.

CARRERA:

Ingenieria en Informática II Semestre, Grupo “E”.

Cintalapa, Chiapas a 09/03/2012.

INTRODUCCIÓN

Buscando la comprensión del significado de la integral se propone un tratamiento que comience por lo concreto y pase luego a lo abstracto, así se sugiere que la integral definida se estudie antes de la indefinida puesto que aquélla puede ser abordada a partir del acto concreto de medir áreas.

Se incluye la notación sumatoria para que el alumno la conozca y la maneje en la representación de sumas de Riemann. La función primitiva se define junto con el Teorema Fundamental por estar íntimamente ligados. Las integrales impropias se ubican en esta unidad por ser un caso de integral definida, para aprovechar el contexto.

Una vez que se abordó la construcción conceptual de la integral definida, se estudian la integral indefinida y los métodos de integración, para tener más herramientas en la construcción de la anti derivada, necesaria para aplicar el Teorema Fundamental.

Las aplicaciones incluidas en el temario son las básicas, adecuadas a las competencias previas de los estudiantes, con el objetivo que sean ellos quienes planteen por sí mismos la integral a aplicar y resolver. Se complementa el tratamiento de aplicaciones con la identificación, por parte del alumno, de la integral en diferentes temas de ingeniería. Se incluye la serie de Taylor puesto que el cálculo de algunas integrales se facilita o posibilita representando la función a integrar como una serie de potencias

UNIDAD I

TEOREMA FUNDAMENTAL DEL CÁLCULO.

1.1 Medición aproximada de figuras amorfas.

1.2 Notación sumatoria.

1.3 Sumas de Riemann.

1.4 Definición de integral definida.

1.5 Teorema de existencia.

1.6 Propiedades de la integral definida.

1.7 Función primitiva.

1.8 Teorema fundamental del cálculo.

1.9 Cálculo de integrales definidas.

1.10 Integrales Impropias.

Objetivos:

 Contextualizar el concepto de integral definida.

 Visualizar la relación entre cálculo diferencial y el cálculo integral.

 Calcular integrales definidas.

El teorema fundamental del cálculo consiste (intuitivamente) en la afirmación de que la derivación e integración de una función son operaciones inversas. Esto significa que toda función continua integrable verifica que la integral de su derivada es igual a ella misma.

El teorema es fundamental porque hasta entonces el cálculo aproximado de áreas -integrales- en el que se venía trabajando desde Arquímedes, era una rama de las matemáticas que se seguía por separado al cálculo diferencial que se venía desarrollando por Isaac Newton, Isaac Barrow y Gottfried Leibniz en el siglo XVIII y dio lugar a conceptos como el de las derivadas. Las integrales eran investigadas como formas de estudiar áreas y volúmenes, hasta que en este punto de la historia ambas ramas convergen, al demostrarse que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com