ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 8

TALLER APLICACIÓN (Primer punto parcial)

TEORÍA DE PRODUCTIVIDAD

Fernanda Saldaña Toro

Leidy Jiménez Virguez

Gleidis Judith Arteaga Díaz

Diana Yisel Pérez Mejía

Erika Lizeth Quiroga Romero

NRC: 25515

Tutora:

Paola Andrea Romero Pérez

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Logística Empresarial

Bogotá, Marzo de 2015

PRIMERA PARTE PARCIAL No. 1

1. Una empresa de confecciones que fabrica camisetas de dama y hombre organiza su proceso productivo en dos etapas: corte con 43 empleados y confecciones con 39. El número de horas laborales contratadas durante el mes asciende a 160 por trabajador en cada una de las secciones. La sección de corte puede llegar a producir 45000 unidades mensuales y la de confección 37.000.

El gerente de la compañía solicita que:

a) Determine la capacidad productiva de ésta empresa, justificando la respuesta.

b) Determine la productividad laboral en cada sección en caso de funcionar ambas a plena capacidad; interprete el resultado obtenido.

c) Proponga otras posibilidades además de contratar personal nuevo, para equilibrar la capacidad productiva de la empresa y obtener un mejor aprovechamiento de los recursos.

RESPUESTAS:

a) Capacidad productiva: (resultados )/recursos

Capacidad productiva: (45.000+37.000)/((43*160)+(39*160)) = 82.000/13.120 = 6,25 unidades por hora y por trabajador.

Justificación: Si se tiene en cuenta que cada sección consume una misma cantidad de horas, para determinar el recurso utilizado se puede tomar en cuenta la cantidad de trabajadores de cada sección y multiplicarlo por la cantidad de horas que trabaja cada una, de ésta manera se sabe el total de horas consumidas por todo el personal y este será el factor divisor de la cantidad total de producción, que entre corte y confecciones suman un total de 82.000 camisetas mensuales. Al hacer ésta división se obtiene una cantidad de prendas por hora igual a 6,25 prendas, que en términos de unidad sería 6. Aunque la capacidad es mayor en la sección de corte (45.000 unidades) la sección de confección está limitando la capacidad real de la empresa.

b) Relaciona la Cantidad de producción con el número de horas trabajadas.

Productividad laboral: (Producto Realizados )/(Numero de Horas Trabajas)

Productividad de la Sección de Corte:

Corte:

PL: (45.000 )/43x160 = 6.5 Unidades por cada hora de cada trabajador

Productividad de la Sección de Confecciones:

Confecciones:

PL: (37.000 )/(160*39) = 5,9 Unidades por cada hora de cada trabajador

Interpretación: Debido a que nos solicitan determinar la productividad laboral, se decide identificarla sobre ambas variables (personal requerido y tiempo requerido), por ésta razón, la productividad se representa en unidad por trabajador y en hora usada por trabajador para cada prenda.

Al comparar los resultados entre ambas secciones y teniendo en cuenta que la pregunta supone una plena capacidad en cada sección, se interpreta que la productividad de la sección de confecciones es más baja que la de corte debido a que la sección que menos unidades produce al mes justifica la menor cantidad de trabajadores para su producción, mientras la otra produce más, pero cuenta con más trabajadores; se evidencia que la diferencia de productividad entre ambas está en 8.000 y la cantidad de trabajadores está en 4, por lo tanto la empresa deberá encontrar un equilibrio en ambas secciones para lograr una estabilidad en su producción.

c) Proponga otras posibilidades además de contratar personal nuevo, para equilibrar la capacidad productiva de la empresa y obtener un mejor aprovechamiento de los recursos.

Analizamos el desequilibrio en las Dos secciones

Secciones Empleados Horas Trabajadas Productividad Desequilibrio

Confección 39 160 6.5 Cantidad de Trabajadores

Corte 43 160 5.9 Unidades a Terminadas

Se concluye que el problema de la empresa es la baja productividad de la sección de confección con respecto a la sección de corte y a su vez la sección de corte tiene atributos adicionales como la cantidad de trabajadores para lo cual planteamos dos alternativas con el fin de equilibrar la productividad.

Alternativa Modernización: Modernizar la maquinaria utilizada, herramientas o procesos para la sección de confección es una estrategia que contribuye al mejoramiento productivo, contando con una tecnología adecuada que le permita aumentar sus unidades de producción con las misma capacidad de trabajo y horas empleadas, claro está que esto incurrirá a unos costos pero que a un futuro se transformar en una ganancia para la empresa.

Reorganizar trabajadores: Otra alternativa es tener un equilibrio de los trabajadores empleados en cada sección, reestructurando el personal permitiendo que una parte de los trabajadores pasen a la sección de donde se encuentra la baja productividad a compaña con la buena capacitación del personal que permitirá desarrollar habilidades de mejoramiento en las trabajos a realizar.

Igualar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com