ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS DE SISTEMA DE INFORMACION - CATALOGOS


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Tesis  •  5.154 Palabras (21 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 21

FALTO LA HIPOTESIS

Introducción

A continuación se presentan una serie de conceptos que permitirán comprender lo necesario para el desarrollo de la aplicación. Para eso se toma en cuenta cómo han evolucionado las tecnologías de dispositivos móviles, los tipos de plataformas actuales y los tipos de aplicaciones. Se consideró importante conocer acerca de las herramientas necesarias para desarrollar la aplicación, así como una metodología y patrón de diseño.

Marco Teórico[a]

  1. Tecnologías de la información y la comunicación

Las tecnologías se han desarrollado rápidamente en siglo XXI debido a la importancia e impacto que generan en la sociedad. Estas las podemos encontrar en todos los lugares donde se encuentren indicios de desarrollo, al mismo tiempo mejoran la vida cotidiana de las personas. Dichas tecnologías reciben el nombre de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y se definen como “un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados, que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos” (Romero Mora, Saldívar Vaquera, Delgado Ibarra, & Sánchez Montúfar, 2012, pág. 6). Las TIC están presentes en todas las entidades que desean mantenerse o expandirse en el mercado competitivo, con el objetivo mejorar continuamente los procesos organizacionales y productivos para alcanzar los objetivos anhelados.

Se pueden encontrar las TIC en los diferentes dispositivos que existen en la actualidad. De las cuales se destacan; ordenadores, aparatos de telecomunicaciones, equipos con unidades de procesamiento y dispositivos móviles (PC portátiles, tabletas, teléfonos y otros). Este último es de gran importancia en sociedad porque permite la comunicación y facilita el intercambio de datos por los servicios integrados o desarrollados como parte de su funcionalidad. Esto agiliza las actividades que realiza el ser humano, además mejora los procesos de las instituciones estatales y privadas.

  1. Dispositivos móviles

El uso global de los dispositivos móviles no tiene mucho tiempo de existir. “La revolución de los dispositivos para comunicaciones móviles tiene tan solo 20 años. Durante este tiempo la tecnología ha evolucionado desde la voz a la información inalámbrica y el uso de dispositivos móviles se ha convertido en algo cotidiano” (Domínguez Mateos, Paredes Velasco, & Santacuz Valencia, 2014, pág. 10). Dichos dispositivos solo eran utilizados para las comunicaciones de voz, estos solo permitían realizar y recibir llamadas telefónicas, además la comunicación era restringida de acuerdo a la posición geográfica. Hoy en día se utilizan casi desde cualquier lugar donde se encuentren y permiten realizar tareas más complejas conectándose inalámbricamente a una red disponible o haciendo el uso de datos móviles.

“La primera semilla para este gran desarrollo fue plantada por el célebre matemático escocés James Clerk Maxwell, quien formuló, en el año (1860), un par de ecuaciones cuya solución predijo la propagación de las ondas electromagnéticas a la velocidad de la luz” (Domínguez et al., 2014, pág. 10). Nesecitaron decadas para poder aplicar las ecuaciones en lo que hoy se conoce como telecomunicaciones y otras décadas para crear la primera aplicación móvil.  

"Si bien los dispositivos móviles se integraron en nuestra vida dos décadas antes, podemos tomar como quiebre, en el segmento de las tecnologías de bolsillo, la presentación de iPhone dentro de este mercado” (Luna, 2014, pág. 14). IPhone fue lanzado al mercado por Apple Inc en el año (2007), generando un gran impacto en la sociedad y dio origen a los nuevos dispositivos móviles que se conocen actualmente como smartphone y tablets.

Apple había lanzado una primera versión de estas en los inicios de la década del 90, con un equipo bautizado como Apple Newton. Si bien la iniciativa no tuvo, en general, mucha aceptación, comparada con el auge de iPad o Android (Luna, 2014, pág. 14).

Apple Newton fue un fracaso en el marcado, pero dio las pautas para crear nuevos dispositivos con mayores funcionalidades. Estas funcionalidades fueron de gran aceptación por parte de los consumidores y dio origen a un nuevo lineamiento con dispositivos que poseen sistemas operativos muy avanzados. Los smartphone o teléfonos inteligentes comenzaron a incursionar en la sociedad cuando “Nokia lanzó, en marzo de 1996, el teléfono computadora Nokia 9000 Communicator, dispositivo que tuvo algunas evoluciones y finalizó su existencia en el 2004 con el modelo Nokia 9500” (Luna, 2014, pág. 15). El lanzamiento de este dispositivo provoco una alta competitividad en el mercado, mismo que ocasiono la evolución de las tecnologías móviles.

“Hoy podemos decir que gran parte de los fracasos de esa época pudo deberse a la ausencia de aplicaciones que dieran valor agregado a estos dispositivos” (Luna, 2014, pág. 16). Estas aplicaciones satisfacen las necesidades de los usuarios y resuelven algunas problemáticas de la vida real, por eso es importante contar con un teléfono inteligente con las capacidades necesarias para ejecutarlas de manera eficiente. Hoy en día se pueden descargar desde las apps stores o tiendas de aplicaciones. Estas pueden ser de pagas, por ingresos o gratuitas.  

  1. Tecnología de dispositivos móviles

La tecnología móvil está cambiando la sociedad de forma significativa. Existen muchos tipos de dispositivos móviles lo cual tiende a complicar el concepto por el amplio rango de aparatos electrónicos y por el fenómeno del consumismo. “En la mayoría de los casos, un dispositivo móvil puede definirse con cuatro características que lo diferencian de otros dispositivos que, aunque pudieran parecer similares, carecen de algunas de las características de los verdaderos dispositivos móviles” (Prieto Blázquez, Ramírez Vique, Morrillo Pozo, & Domingo Prieto, 2011, pág. 43). Si bien es cierto que los dispositivos móviles son equipos con especificaciones similares solo se pueden definir como verdades dispositivos móviles aquellos que poseen las siguientes características “movilidad, tamaño reducido, comunicación inalámbrica e interacción con las personas” (Prieto et al., 2011, pág. 43). En contrario Luna lo define como “todo aquel dispositivo de fácil traslado, que dispone de determinadas prestaciones que nos ayudan en el desempeño diario  de nuestras actividades laborales y academicas” (2014, pág. 18)

Los dispositvos moviles deben ser facil de trasportar y deben permitar trabajar en el camino a cualquier destino, al mismo tiempo que pudea ser llevado en espacios reducidos y ser utilizado con mayor comodidad, tembien perimiten la comunicación sin fuentes cableadas para enviar y resivir datos de indoles laborales, academiscas o personales y finalmente su diseño permite una mayor intereactividad con los usuarios.

  1. Teléfono Inteligentes

De los diferentes dispositivos móviles que existen en la actualidad es importante destacar el teléfono inteligente (Smartphone) porque ofrece capacidades similares a las de un ordenador personales con características significativas con la diferencia que un smartphone se puede llevar consigo en espacios pequeños como el bolsillo del pantalón, una cartera o una mochila, también se pueden llevar a cualquier lugar y se puede tener acceso los recursos que nos brinda el internet móvil. Esto permite que tengamos acceso a los nuevos servicios o aplicaciones en cualquier parte y a cualquier momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (364.4 Kb)   docx (303.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com