ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Farmacia General


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  1.748 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO N° 2

FARMACIA GENERAL

PRESENTADO POR:

YINA PATRICIA SILVA GONZALEZ

LORNA KATERINE SUAREZ

JOSÉ ORLANDO MUÑOZ GÓMEZ

RUTH ZENITH MORENO QUIROZ

DIEGO RICARDO BENAVIDES

TUTOR

GRUPO: 58

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA (UNAD)

TECNOLOGIA EN REGENCIA FARMACIA III EVENTO

CERES CURUMANI –CESAR

NOVIEMBRE 2011

INTRODUCCIÓN

Con la realización de la siguiente investigación, profundizaremos un tema de gran complejidad como lo son los elementos y factores que pueden alterar los parámetros farmacéuticos que están establecidos para cada una de las presentaciones comerciales medicamentosas.

Además resaltando la importancia de las buenas prácticas de fabricación, transporte y almacenamiento de los mismos, para así no tener ninguna alteración a las características propias del medicamento y evitar de paso cualquier reacción adversa por su consumo.

Cabe resaltar que estas formas medicamentosas para salir al mercado llevan un largo y continuo camino de investigación y está en nuestras manos como futuros regentes el buen manejo y almacenamiento para así poder brindar a nuestros pacientes internos o externos, una excelente dispensación con toda la normatividad para el desarrollo de nuestra profesión

1) Identificar y clasificar las diferentes tipos de incompatibilidades de los

medicamentos de las diferentes formas farmacéuticas (Solidas, semisólidas y liquidas).

Podemos decir que existe incompatibilidad cuando una forma medicamentosa deja de conservar las características organolépticas iniciales o cuando han perdido actividad los principios activos y por lo tanto la actividad fisiológica disminuye. Las incompatibilidades se pueden producir

INMEDIATA:

Sucede en el momento de la preparación del medicamento.

CORTO PLAZO:

Suceden durante el proceso de fabricación o poco tiempo después, los son los cambios en el color debido a trazas de hierro procedentes del material utilizado en la preparación.

LARGO PLAZO O A DISTANCIA:

Suceden en el periodo de almacenamiento, se presentan cambios en los caracteres organolépticos o degradación de los componentes activos o alteración en la biodisponibilidad del medicamento.

Diferentes tipos de incompatibilidades de los medicamentos

a) FASE LÍQUIDA:

Son de naturaleza química se deben a la naturaleza del medio (acuoso, oleoso), las características de los componentes de la fórmula

Las fuentes de incompatibilidad son el pH, la fuerza iónica y el grado de disociación. Las soluciones tienen un determinado valor de pH (Ph óptimo), en el cual si se produce cambio en el valor de este también se modifica la fuerza iónico y la velocidad de degradación, algunos componentes de la fórmula como son los estabilizantes (antioxidantes y agentes reductores), los colorantes, los edulcorantes y aromatizantes, los tenso activos y los agentes viscosantes también pueden producir inestabilidad.

b) FASE SÓLIDA:

Son de naturaleza o causas físicas, cuyas consecuencias se manifiestan en la modificación de la disponibilidad biológica. La disponibilidad de los principios activos en una forma farmacéutica administrada al estado sólido está condicionada a la forma sólida, la disgregación en partículas más pequeñas, la disolución de los partículas, el paso a la fase líquida y absorción. La velocidad de disolución y por lo tanto la disponibilidad de un medicamento aumenta con la disminución del tamaño de partícula, pero también las partículas muy finas pueden causar incompatibilidades debido a la dificultad en la humectación, aumento dela reactividad favoreciendo las reacciones de degradación como la oxidación y la hidrólisis. En los principios activos que presentan polimorfismo algunas de sus formas cristalinas pueden originar preparados inestables .Las formas farmacéuticas ya sean granulados, comprimidos, polvos o cápsulas deben disgregarse en partículas elementales rápidamente, al entrar en contacto con los fluidos biológicos, esto depende de la porosidad y la humectación

e) INCOMPATIBILIDADES CON EL MATERIAL DE ENVASE:

Los recipientes plásticos, poliestireno, cloruro de polivinilo y polipropileno al igual que sus tapas son usados para envasar los productos farmacéuticos según las necesidades de formulación. Estos materiales pueden pasar a la fórmula y los de ésta pueden ser absorbidos por el plástico.

d) INCOMPATIBILIDADES TERAPÉUTICAS:

Es la más grave de las incompatibilidades, varios factores influyen en la vida biológica de un medicamento tales como tamaño de partícula, forma farmacéutica, etc., y por ende en su disponibilidad

2- Mencione y explique los factores que altera la estabilidad de los medicamentos según las diferentes formas farmacéuticos.

Varios factores influyen en la estabilidad de un producto farmacéutico, El modo de preparación, la forma farmacéutica. El Recipiente, el revestimiento y cierre, las condiciones ambientales durante el transporte.

Físicos y fisicoquímicos

Temperatura

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com