ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Farmacia General


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  1.788 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Mediante este curso académico se pretende contribuir al desarrollo de las competencias necesarias para que el estudiante pueda transferir el dominio de las diferentes incompatibilidades de los medicamentos, tipos de incompatibilidades, importancia de los factores que alteran la estabilidad de los medicamentos, y los factores que alteran la estabilidad de los medicamentso.

En su entorno laboral mediante la puesta en práctica de los conceptos construidos en su proceso de aprendizaje. Teniendo en cuenta el campo de acción del Regente de Farmacia en este curso podrá el estudiante comprender la importancia de las diferentes formas farmacéuticas así como las incompatibilidades y estabilidad de los medicamentos.

El presente curso es orientado por un profesional formado en la disciplina y cuya experiencia laboral le permite profundizar conceptos que el estudiante considere necesario.

1. Realizar un cuadro de las diferentes formas farmacéuticas y determinar las Incompatibilidades, clasificaciones, tipos e incompatibilidades terapéuticas.

Podemos decir que existe incompatibilidad cuando una forma medicamentosa deja de conservar las características organolépticas iniciales o cuando han perdido actividad los principios activos y por lo tanto la actividad fisiológica disminuye.

Las incompatibilidades, según la velocidad con que se producen, pueden ser:

Inmediatas: Son las que suceden en el momento de la preparación, pero con conocimientos en química pueden evitarse.

A corto plazo: Son las que suceden durante el proceso de fabricación o poco tiempo después, Por ejemplo cambios en el color debido a trazas de hierro procedentes del material utilizado en la preparación.

A distancia o largo plazo: Se suceden durante el tiempo de almacenamiento, pueden presentarse cambios en los caracteres organolépticos o degradación de los componentes activos o alteración en la biodisponibilidad del medicamento.

Las incompatibilidades se pueden producir en fase líquida o en fase sólida.

1. Las producidas en fase líquida: Se deben a la naturaleza del medio (acuoso, oleoso), las características de los componentes de a fórmula o sea son incompatibilidades de naturaleza química.

En fase líquida tres son las fuentes de incompatibilidad: el pH, la fuerza iónica y el grado de disociación. Las soluciones tienen un determinado valor de pH (pH óptimo), en el cual la velocidad de degradación del componente activo es mínima.

Si se produce cambio en el valor de pH óptimo, también se modifica la fuerza iónica y la velocidad de degradación.

Pueden dar lugar a incompatibilidades algunos componentes de la fórmula como son los estabilizantes (antioxidantes y agentes reductores), los colorantes, los edulcorantes y aromatizantes, los tensoactivos y los agentes viscosantes.

Las incompatibilidades en fase sólida: Se producen por causas físicas y los consecuencias se manifiestan en la modificación de la disponibilidad biológica.

La disponibilidad de los principios activos en una forma farmacéutica administrada al estado sólido está condicionada a la formo sólida, la disgregación en partículas más pequeñas, la disolución de los partículas, el paso a la fase líquida y absorción.

Un concepto general es que la velocidad de disolución y por lo tanto la disponibilidad de un medicamento aumenta con la disminución del tamaño de partícula, pero también es cierto que partículas muy finas pueden causar incompatibilidades debido a que se presenta dificultad en la humectación, aumento de la reactividad favoreciendo las reacciones de degradación como la oxidación y la hidrólisis.

La actividad biológica depende de la forma cristalina. En los principios activos que presentan polimorfismo algunas de sus formas cristalinas pueden originar preparados inestables.

Las formas farmacéuticos ya sean granulados, comprimidos, polvos o cápsulas deben disgregarse en partículas elementales rápidamente, al entrar en contacto con los fluidos biológicos, esto depende de la porosidad y la humectación.

Las incompatibilidades con el material de envase: Los materiales de envase de los medicamentos pueden causar incompatibilidades: así, en los tapones de goma usados en los productos inyectables se ha comprobado que con el tiempo se presenta pérdida de alguna de as sustancias agregadas como conservadores, al igual que la extracción de algunos componentes de la goma hacia la fórmula.

Incompatibilidades terapéuticas: Factores que influyen en la vida biológica de un medicamento tales como tamaño de partícula, forma farmacéutica, etc., y por ende en su disponibilidad; es por esto que la incompatibilidad más grave es la terapéutica.

Incompatibilidad fármaco-excipientes: al formular el medicamento, pueden haber excipientes que oxidan los principios activos. El excipiente no debe afectar ni alterar el principio activo.

Calor: Puede aumentar la velocidad de las reacciones de degradación. Un aumento de 10 ºC puede aumentar la velocidad de las reacciones de degradación al doble o triple.

Aire: Puede oxidar los principios activos o excipientes alterando la composición o estabilidad de la forma.

Humedad: Facilita el crecimiento de microorganismos y toxinas y favorecen la hidrólisis de los principios activos.

Luz: Altera algunos fármacos. Los medicamentos que son afectados por la luz son envasados en material que no deja pasar la luz.

Microorganismos: No puede haber hongos ni bacterias dentro de los medicamentos.

2. Los factores que alteran la estabilidad en los medicamentos

La

Incompatibilidades terapéuticas: Factores que influyen en la vida biológica de un medicamento tales como tamaño de partícula, forma farmacéutica, etc., y por ende en su disponibilidad; es por esto que la incompatibilidad más grave es la terapéutica.

Incompatibilidad fármaco-excipientes: al formular el medicamento, pueden haber excipientes que oxidan los principios activos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com