ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de procesos. Taladrado


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Taladrado

Definición

El taladrado es la operación que tiene por objeto hacer agujeros  por arranque de viruta, con una herramienta llamada broca, sobre diferentes  tipos  de  material,  cuya  posición,  diámetro  y  profundidad  han  sido determinados previamente.

Importancia

El taladrado se hace importante en el mecanizado cuando hablamos de sujeciones, ya que es imprescindible el trabajo del taladro porque permite el efectivo uso de los mecanismos de los distintos tipos de pasadores, estos pasan por un orificio que es realizado generalmente por el taladro y luego se completa la sujeción con tuercas o piezas similares a esta.

Ventajas

  • Puede trabajarse en distintas superficies, debido a que existen diferentes tipos de brocas (herramienta de corte) para distintos materiales.
  • El orificio es realizado con buena calidad y alta precisión

Desventajas

  • Se requiere mano de obra calificada
  • Desperdicio de material

Herramienta de corte (Broca)

La broca. es una pieza de metal de corte, la cual se utiliza siempre vinculada a una herramienta mecánica denominada taladro o cualquier otra máquina afín. Esta última es la que hace girar la broca y el uso que principalmente presenta es para realizar orificios o agujeros en diferentes materiales.

Parámetros de corte

La velocidad de corten una operación de taladro es la velocidad en el diámetro exterior de la broca. Se especifica de esta forma por conveniencia aunque casi todo el corte se realiza realmente a las velocidades más bajas cercanas al eje de rotación. Para fijar la velocidad deseada del corte en taladro, es necesario determinar la velocidad de rotación de la broca por su diámetro. Si N representa las rev/min del husillo, entonces:

N=[pic 1]

Donde v= velocidad de corte, mm/min (in/min); y D= diámetro de la broca, mm (in). En algunas operaciones de taladro, la superficie de pieza gira sobre una herramienta en reposo, pero se aplica la misma fórmula.

En el taladro, el avance f se especifica en mm/rev (in/rev). Las velocidades recomendadas son aproximadamente proporcionales al diámetro de la broca; los avances más altos se logran con brocas de diámetro grande. El avance puede convertirse a velocidad de avance si se utiliza la misma ecuación que en el torneado:

fr= N f

Donde fr= velocidad de avance, (mm/min).

Los agujeros taladrados pueden ser agujeros completos o agujeros ciegos. En los agujeros pasados, la broca sale en el lado opuesto del trabajo; en los agujeros ciegos no es así. El tiempo de maquinado requerido para taladrar un agujero pasado se puede determinar con la fórmula:

Tm=[pic 2]

Donde Tm= tiempo de maquinado “taladro”, (min); t= espesor del trabajo (mm)

Fr = velocidad de avance (mm/min); A = tolerancia de aproximación que toma en cuenta el Angulo de la punta de la broca, y representa la distancia que la broca debe avanzar dentro del trabajo antes de alcanzar el diámetro completo. Dicha tolerancia está conformada por:

A=0.5 D tan(90-  )[pic 3]

Donde A= tolerancia de aproximación, (mm) y = Angulo de la punta de la broca.[pic 4]

En un agujero ciego la profundidad d se define como la distancia entre la superficie de trabajo y la punta de la broca no afecta el tiempo para taladrar el agujero. Entonces, el tiempo de maquinado para un agujero ciego está dado por:

Tm= [pic 5]

La velocidad de remoción de metal en el taladro se determina como el producto de la sección transversal de la broca y la velocidad del avance:

RMR=[pic 6]

Esta ecuación es válida solamente después de que la broca alcance el diámetro completo y excluye la aproximación de la broca al trabajo.


Fluidos de trabajo

Taladrina (al igual que en la fresadora). este es un líquido refrigerante compuesto de agua, aceite, antioxidantes y antiespumantes, entre otros.

Esmerilado

Definición

Es la operación de ajuste que se realiza frotando suavemente una superficie abrasiva o pulidora, contra otras superficies planas o curvas ya trabajadas con limas, rasquetas y máquinas herramienta.

Las superficies pulidoras suelen ser más blandas que las que hay que trabajar; pero se cargan con granos y polvo de sustancias muy duras, llamadas abrasivos, y también materiales esmerilantes.

Importancia

El esmerilado es importante en el proceso de acabado, ya que perfecciona considerablemente la superficie del material es por esto que este proceso es uno de los mas importantes en el mecanizado.

Ventajas

  • El esmerilado puede hacerse a mano y a máquina, sobre materiales en estado natural o endurecido por el temple, la cementación, etcétera.
  • Acabados muy finos y relucientes.

Desventajas

  • El grado de rugosidad tiene relación con el maquinado y la tolerancia de trabajo.
  • Exige una gran sensibilidad manual.

Parámetros de corte

El esmerilado es un proceso que requiere habilidades de manufactura, sin embargo, existen parámetros como la velocidad, la fuerza y la posición de la superficie de contacto entre el esmeril y la pieza que pueden ser cuantificables en los procesos computarizados, pero en los métodos convencionales se utiliza mucho mas para dar perfección y lucidez a la superficie del material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (556.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com