ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanque Zamorano


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 10

TANQUE AUSTRALIANO ARTESANAL

CONSTRUCCIÓN

 ¿Qué es un tanque australiano?

El tanque tipo australiano es una estructura de forma circular, hecha con láminas metálicas superpuestas, de altura variable, que se utiliza para almacenamiento de agua principalmente y se ubica en general al aire libre.

 ¿Por qué es artesanal?

El tanque es confeccionado por el mismo usuario, con materiales que son fácilmente asequibles y con una construcción igualmente sencilla y rápida. Las herramientas que se necesitan pueden ser confeccionadas también por el usuario, de manera de poder hacerlo con lo que se tiene a la mano

 ¿Dónde se puede construir?

El tanque australiano artesanal puede construirse en cualquier lugar, lo único que se necesita es un área plana de un mínimo de 3 x 3 m, aunque es conveniente que tenga al menos 5 x 5 m, para hacer más fácil las labores de la construcción.

 ¿Qué materiales se necesitan para construirlo?

Para la construcción de un tanque de 3 m de diámetro y 1,1 m de altura, con una capacidad de aproximadamente 7.000 litros se necesitan los siguientes materiales:

1. Plástico negro (polietileno), con unas medidas de 6 x 6 m, del mayor grosor que se encuentre. A medida que el grosor del plástico es mayor aumenta la resistencia a roturas y su durabilidad.

2. Láminas de metal o “cinc”, 7 de 2,44 m, las cuales se cortarán a 1,22 m, para un total de catorce trozos. Puede ser usada cualquier tipo de lámina de que se disponga, siempre y cuando no tenga agujeros demasiado grandes que impidan un adecuado sostén del plástico. Las láminas que se tengan se cortarán también a 1,22 m de longitud. Los bordes de los agujeros deben colocarse todos hacia un mismo lado y luego este lado debe quedar hacia el exterior del tanque para evitar rasgaduras al polietileno.

3. Malla truckson, sobre el cual se colocará el cinc, y formará las paredes del tanque. Debe ser de al menos 9.6 m de largo y 1,2 m de ancho. El círculo será 9,4 m de perímetro, pero se necesita un solape de al menos 20 cm para asegurar la debida unión del anillo que resulta y una buena resistencia a la presión del agua.

4. Alambre liso, aproximadamente un kg, para hacer todos los amarres al zinc.

5. Manguera, dos trozos, uno de 9,6 m para cubrir el borde superior del tanque, es decir la orilla del zinc y de la malla truckson, los cuales podrían desgarrar el plástico y constituyen un peligro para los usuarios; y el otro para la salida de agua del tanque, por lo que debe tener al menos 2 m de largo. Esta manguera debe ser de al menos 22 mm o ¾ de pulg.

6. Mecate plástico o goma elástica, con una longitud de al menos 10 m, para sostener el plástico en su sitio, sujetándolo por la parte externa del tanque.

7. Arena de rió o polvo, finamente tamizados o colados, para el fondo del tanque, sobre el que reposará el plástico negro, y con esto evitar que cualquier objeto que haya quedado en este sitio lo rasgue y se produzcan filtraciones y pérdida de agua. La cantidad usada es la que se necesita para una capa de aproximadamente 1 cm en todo el interior del anillo hecho con la malla truckson y el zinc.

 ¿Qué herramientas se necesitan?

Pocas y en general están disponibles en cualquier casa.

1. Un martillo y clavos de acero o un punzón, para hacer los agujeros al zinc, a través e los cuales se colocaran los amarres de alambre.

2. Un cuchillo, para cortar la manguera y el mecate.

3. Pala y pico, para aplanar el terreno y hacer una zanja

4. Tenazas o alicates, para cortar el alambre y ajustar luego los amarres

 ¿Cómo se construye?

Para la construcción del tanque es indispensable la selección del lugar mas adecuado para la ubicación de la estructura, que debe cumplir con varias condiciones para que su uso y aprovechamiento sea el mejor posible. Entre estas tenemos:

1. En las cercanías del lugar en que e utilizará el agua

2. Cerca de la fuente de agua, si es posible al lado de la casa o construcción con techo para aprovechar el agua de lluvia.

3. En un área plana o fácilmente terraceable

4. Si se va utilizar para el consumo de la casa, cerca del la cocina y no muy alejado del baño

5. Para riego ubicarlo por encima del sitio sembrado para utilizar la diferencia de alturas en el riego

 ¿De que tamaño es el área necesaria?

El tanque mide alrededor de 3 metros de diámetro, pero necesita un espacio adicional para trabajar con la construcción y manejo del tanque de al menos 1 metro en todo el perímetro, por lo que en total se necesita un terreno de 5 x 5 m.

Una vez que se selecciona el sitio adecuado se comienza la limpieza, de cualquier planta, raíz, u objeto que pueda romper el plástico que se utilizará.

Se comienza la construcción del tanque propiamente dicho marcando un circulo en el terreno, exactamente donde ira el tanque, y haciendo un surco de unos 10 cm de profundidad por el lado exterior del ese círculo.

Para eso se coloca una estaca en el centro y se amarra un trozo de hilo de 3 metros de largo, atado a otra estaca en el final, con el que se marcará el circulo. El ancho del surco es también de unos 10 cm.

 Malla truckson

Con la malla truckson se hace un anillo de 3 metros de diámetro y 1,2 m de altura, para lo cual se necesita una pieza de 1,2 de alto y 9,8 m de largo, para un circulo de perímetro de 9,4 m con un solape de 20 a 40 cm, para asegurar el amarre y evitar posteriores defectos del tanque.

 Colocación de la malla

Una vez hecho el surco se coloca la malla truckson en el surco, de manera que quede anclada firmemente al suelo, para evitar desplazamientos del tanque.

 Lamina metálicas

Para las paredes del tanque se utilizan laminas metálicas, las cuales usualmente son de zinc, pero puede usarse cualquier otro tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com