ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea de ingeniería en Producción Industrial


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Tecnológica de Honduras

[pic 1]

Presentado por

Jefri Martin Ríos Banegas

Cuenta

201320040005

Carrera

Ingeniería en Producción Industrial

Catedrática

Mayra Lizette González Flores

Trabajo de

Tarea individual IP

Introducción

Muchas veces las personas no se dan cuenta de que tiene músculos en tensión lo que ocasiona dolores a la postre lo cuales puede ser de manera permanente y en realidad esto no debe ser así.

Hoy en día las personas tienen labores diarias las cuales pueden ser hasta 12 horas de trabajo lo que causa cansancio, por lo que se deben tener en el lugar de trabajo condiciones adecuadas así como todas las herramientas necesarias. Es aquí donde la ergonomía tiene una vital importancia en el diario vivir laboral ya que esta puede ayudar considerablemente a crear condiciones de trabajo adecuadas para las personas.  

 

Marco Teórico

Hondupalma es una empresa muy reconocida a nivel nacional esto es debido a su gran crecimiento económico así como también por la calidad de sus productos, ya que la empresa produce manteca y aceite vegetal con sus respectivas marcas Clavel y del Portal, jabón Jan Sur, además produce aceite para lociones, harina de palma africana el cual solo se comercializa en Guatemala y El Salvador respectivamente. Todo esto se obtiene del racimo de palma africana, la empresa se ubica en la aldea de la 36, Guaymas, El Negrito, Yoro y sus planteles se encuentran a 4 kilómetros de las oficinas principales.

Decidí hacer el análisis de ergonomía en esta empresa debido a la accesibilidad que tenía, básicamente fui a los planteles industriales y decidí hacer el análisis en el proceso de empacado de la manteca y aceite.

En cuanto a las dimensiones del puesto son las indicadas esto debido a que además del personal que se encuentra en las instalaciones de empacado, también se encuentra lo que es toda la maquinaria que realiza el proceso de empacado ya que este es semi automatico, por lo que el espacio es lo suficientemente grande para que las personas puedan realizar sus movimientos con bastante facilidad y holgura.

La instalación cuenta con una buena ventilación esto genera un buen ambiente de trabajo para los trabajadores, esta ventilación es de vital importancia no solo para los empleados sino que también para la maquinaria ya que esta puede producir más calor y esto hace que las mismas se sobrecaliente y generen fallas en su proceso de empacado, en cuanto a la ventilación se tomaron en cuenta muchos factores dentro de los cuales están los siguientes:

  1. La cantidad de calor que emiten las maquinas.
  2. Espacio total de las instalación
  3. Cantidad de personas que se encuentran la instalación ya que cada persona emite 100 btu de calor.

Todos estos factores fueron muy indispensables a la hora de la instalación de la ventilación.

En cuanto a la iluminación como se puede observar en la foto que pude tomar ya que solo me dejaron tomar una nada más, se puede observar que la iluminación cuenta con las condiciones adecuadas que dice en la información que envió para poder realizar este trabajo, me dijeron que para la instalación de la iluminación se tomaron en cuanta también varios factores como ser:

  1. Espacio total de las instalación
  2. Nivel de intensidad de la iluminación
  3. El tipo de producto y forma del mismo que se manipula
  4. La edad de los trabajadores
  5. Además se tomó en cuenta la opinión de los trabajadores de cómo se sentían con el tipo de iluminación que se encuentra actualmente.

Unos de los aspectos que si debe tomar en cuenta es que algunos empleados pasan con constantes dolores de espaldas los cuales pueden ser ocasionados por varios motivos, uno de ellos puede ser la posiciones que toman los empleados a la hora de realizar su trabajo lo cual les puede ocasionar dolores de espalda, otra puede ser por el tipo de silla que utilizan los empleados las cuales no suelen ser muy cómodas para los empleados y esto les puede ocasionar el dolor de espalda, otro factor puede ser por la realización de mismo trabajo repetitivamente esto también puede causar fatiga para los empleados aunque ellos no se den cuenta o no lo cran esto también influye.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (130.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com