ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea: La higiene industrial


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Técnica Nacional

Sede: Guanacaste

        

Curso: Seguridad Agropecuaria

Tema: Higiene Industrial

Profesor: Roque Dávila

Elaborado por:

Javier Quintana Morales

Liberia

Mayo, 2015

Higiene Industrial

        El hombre se encuentra situado en la naturaleza, si analizamos este punto de vista, se puede decir que la salud sirve de parámetro para medir el grado de adecuación entre el hombre y el medio que lo rodea. Uno de estos medios al cual el ser humano se ve expuesto es el ambiente de trabajo, cuando ocurre una baja de calidad del medio ambiente del trabajo es cuando aparecen las enfermedades profesionales, que como se comenta son originadas por malas condiciones del medio de trabajo, al que se exponen los empleados. Existen factores que van hacer determinantes que propicien el inicio de una enfermedad profesional, además de esto en existen variables en el medio conocidas como condiciones físicas, químicas, biológicas. Debido a todo esto, el área recurrida para la prevención de las posibles enfermedades que lleguen afectar a los trabajadores es el Higiene industrial.

El higiene industrial es una técnica no médica de prevención de enfermedades profesionales, va trabajar valorando y modificando medio ambiente físico, químico y biológico del trabajo. Existen evidencias del siglo IV que Hipócrates describía las enfermedades que  afectaban a las personas que trabajaban en la extracción de plomo, pero no es hasta finales del siglo XIX cuando se empieza a utilizar correctamente la prevención de enfermedades, esto debido a la revolución industrial, que hizo con la utilización de la máquina de vapor. En ese momento se detectaron enfermedades que afectaron a los grupos obreros de las industrias, hizo a los países optar medidas de prevención accidentes y enfermedades profesionales.

Hay una diferenciación entre accidente laboral y enfermedad profesional que es importante para estudio aclarar, en el accidente ocurre de manera inesperada y la enfermedad va siendo causada por exposiciones paulatinas a la exposición, entre ellos se puede decir que varía el tiempo en que se produce, por otro la dosis va hacer importante determinar gravedad de la enfermedad, en cambio en el accidente no va tener ningún efecto debido a que en este ocurre instantáneamente.

 La actuación del Higiene siempre será de carácter preventivo, en primer lugar se identifica el contaminante, luego se valora la situación comparando la exposición con la medida de valores de referencia, para al final establecer la medida de corrección. Los controles periódicos son importantes para la garantizar la salud de los trabajadores. Es importante establecer controles para los diferentes contaminantes ya sean físico, químicos o biológicos. Se dice que el ruido es uno de los contaminantes físicos que se encuentra habitualmente en las industrias. Los contaminantes biológicos son causantes de enfermedades infecciosas y parasitarias.

Como se a dicho anteriormente la primera acción será identificar el contaminante, para toda adecuada identificación se debe conocer detalladamente la información de la operación que se realiza. Después en la medición se debe se debe utilizar instrumentos que garanticen la precisión y exactitud sobre la medición a la que se exponen los trabajadores. Luego valoramos los resultados obtenidos en la medición, mediante una comparación con el criterio de comparación, esto permite valorar al riesgo que se expone al trabajador. Posteriormente a la valoración se determina que el riesgo es muy elevado se debe establecer como paso final alguna medida de corrección para eliminar o reducir ese riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com