ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas En Prevencion De Riesgos En Sectro Productivo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  2.145 Visitas

Página 1 de 6

Técnicas en Prevención de Riesgos en Sector Productivo

Instituto IACC

27-04-2014

Caso práctico:

Desde hace un mes, una empresa de 104 trabajadores se dedica al arriendo y reparación de grúas horquillas para procesos industriales y minería, efectuando labores tales como manipulación de sustancias y residuos peligrosos y manipulación manual de repuestos y accesorios de maquinarias. Cabe destacar que los trabajadores están expuestos a radiación UV.

La dotación de la organización esta constituida de la siguiente forma:

- 1 Gerente General - 1 Gerente de Operaciones - 1 Gerente Comercial - 1 Gerente de Administración y Finanzas - 1 Jefe de área arriendos - 1 Jefe de taller de mantención - 1 Jefe de Administración y Finanzas - 1 Experto en Prevención de Riesgos - 3 Encargados de taller de mantención - 10 ejecutivos comerciales - 35 mecánicos de taller de mantención - 35 ayudantes de mecánicos de taller de mantención - 4 asistentes de gerencia - 2 analistas de facturación y cobranzas - 2 asistentes de servicio atención a clientes (call center) - 3 guardias - 2 auxiliares de aseo.

Los departamentos de la organización son los siguientes:

- Gerencia - Operaciones (mantención de equipos). - Área comercial - Administración y Finanzas - Arriendos - Prevención de Riesgos - Servicios Generales.

Actividades:

1. Identifique los peligros y cuantifique los riesgos según el análisis del caso planteado, presentando esta información en una matriz IPER (utilizar formato presentado durante la asignatura).

MATRIZ IPER.

2. Establezca las responsabilidades para el control de los riesgos de esta organización, de acuerdo a la jerarquía de la empresa (Gerencia, jefaturas, prevención de riesgos, trabajadores, etc.).

1.-GERENCIA: Son las personas responsables de los procesos de seguridad de todos sus trabajadores. Son quienes identifican los peligros y deben evaluar aquellos procesos productivos que pudieran causar alguna lesión o daño. La gerencia debe implementar las medidas de protección para controlar dichos riesgos. En cuanto a la matriz de peligros y evaluación de riesgos, deben actualizarla cada vez que los procesos lo ameriten.

2.-JEFATURAS DE AREAS, ZONAS O GRUPOS DE TRABAJO: En este nivel de responsabilidad, las jefaturas se abocan a establecer las medidas de control implementadas en su área de trabajo y no en toda la organización como en el caso de la gerencia. Las jefaturas de áreas deben chequear constantemente y revisar la matriz de peligros implementada en las actividades concernientes a su zona. Además deben mantener informados a los trabajadores sobre los niveles de riesgos de su trabajo. En esta instancia deben elaborar la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos.

3.-DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGO: Son los responsables de mantener informada a la gerencia acerca de los peligros identificados en los procesos productivos Asesorar en la evaluación, la definición y la implementación de las medidas de control de la actividad señalada. Son quienes finalmente deben informar sobre las correcciones, controles o eliminación de las actividades implementadas. El departamento de prevención de riesgo debe crear y aprobar la matriz de identificación de peligros y riesgos.

4.-COMITÉ PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD: Deben tomar conocimiento acerca de las medidas de control realizadas por el departamento de prevención y la Gerencia. Además son los encargados de informar y difundir los programas de prevención y las medidas de control realizadas en la matriz de peligros y evaluación de riesgos.

5.- TRABAJADORES: Los trabajadores son los responsables de cumplir con las instrucciones emanadas de la matriz, para la correcta protección de la salud ocupacional. Quienes realizan labores de riesgos deben tomar todas las medidas de protección emanadas de la matriz.

Además deben informar de lesiones o de aquellas actividades que pudieran provocar algún riesgo asociado que pudiera optimizar la matriz de peligro y evaluación de riesgo.

3. Como experto en prevención de riesgos de esta empresa, establezca un formato tipo de inspecciones y observaciones de seguridad, para ser presentadas a la Gerencia General.

Como experto en la prevencion de riesgo realizaré inspecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com