ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnolocia De Los Materiales


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  8.993 Palabras (36 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 36

CAPITULO I: MATERIALES DE CONSTRUCION

1.2. Definición de Materiales: los materiales que se usan para la construcción es una materia prima o manufacturada que se presenta con mayor frecuencia, empleado en la construcción de edificios u obras de ingeniería civil.

1.3 Características de los materiales:

Los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades por lo que deben provenir de materias primas abundantes y baratas. Por lo que la mayoría de materiales de construcción se elaboran de elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad. Ejemplo: la arena, la arcilla, la piedra, etc.

Además, es conveniente que los procesos de manufactura requeridos consuman poca energía y no sea excesivamente elaborado. Esta es la razón por lo que el vidrio es considerablemente más caro que el ladrillo, proviniendo ambos de materias primas tan abundantes como la arena y la arcilla.

Los materiales de construcción tienen como característica común de ser duraderas.

Deben satisfacer otros requisitos tales como: la dureza, la resistencia mecánica, la resistencia al fuego, la factibilidad de limpieza, etc.

Por norma general ningún material de construcción cumple simultáneamente todas las necesidades requeridas, la disciplina de la construcción es la encargada de combinar los materiales para satisfacer dichas necesidades.

1.4. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES:

a. PROPIEDADES ESTÉTICAS: Afecta a un conjunto de propiedades como el tamaño de grano en superficie, el color, la homogeneidad, etcétera.

b. PROPIEDADES FÍSICAS:

b.1. Cohesión: Fuerza que ocasiona la unión entre las partículas del material y estas están en relacionada con las fuerzas atómicas.

b.2. Densidad: es la relación entre la masa y el volumen de un material.

b.3. Porosidad: Relación entre el volumen de poros y el volumen total.

b.4. Hoquedad: Tamaño total de los huecos entre el volumen del conjunto.

Huecos accesibles: si consideramos una membrana alrededor del material tendremos unos huecos accesibles a través de los cuales el viento y el agua pueden entrar.

Huecos inaccesibles: no pueden llegar los fluidos.

b.5. Compacidad: Complementaria de la porosidad.

b.6. Absorción: Porcentaje de agua absorbida expresada en tanto por ciento del peso de la materia seca; depende de la porosidad y de las condiciones, ya que no todos los poros son accesibles. La absorción máxima se obtiene en laboratorio mediante ebullición o haciendo el vacío.

b.7. Coeficiente de saturación: Es el volumen absorbido en condiciones normales dividido por el volumen absorbido en condiciones de laboratorio. Influye en el comportamiento del material frente agresiones químicas y agentes exteriores sobre todo en materiales granulares.

b.8. Permeabilidad: Facilidad que tiene un material para ser atravesado por un fluido cuando actúa una presión diferencial a ambos lados del material, es importante en obras hidráulicas.

b.9. Índice de poros: Proporción entre el volumen total de poros y el volumen total de material.

b.10. Capilaridad: es la mayor o menor facilidad que tiene un líquido de ascender o disminuir a lo largo de un poro accesible. Las condiciones geométricas de los poros influyen en la capilaridad de un diámetro determinado y no sufren ensanchamientos bruscos.

b.11. Helacidad: Es la mayor o menor resistencia del material a la fragmentación en presencia de hielo en su interior, el agua al congelarse aumenta el volumen de agua un 7 por ciento esto genera unas presiones que pueden producir la rotura del material que la contiene. La helacidad está relacionada con la absorción y disposición de los poros, ya que si están en el superior del material el volumen aumenta hacia el exterior y no influye la helada.

b.12. Solubilidad: Determina el comportamiento de los materiales de construcción, como la cantidad máxima de soluto (material) que puede existir en un volumen dado de disolvente en unas condiciones determinadas de temperatura.

b.13. Finura: Es importante en los conglomerantes. Se refiere al mayor o menor grado de fragmentación del material. Antiguamente se medía mediante el tanto por ciento en peso que quedaba en unos tamices, hoy se utiliza el concepto de superficie específica que es el área de la superficie correspondiente con la unidad de masa del material.

c. PROPIEDADES TÉRMICAS:

c.1. Conductividad térmica: Es la mayor o menor facilidad para dejar pasar el calor del material que consideremos. En función del comportamiento de los materiales tendremos metales como buenos conductores; hormigón, ladrillo, vidrio como intermedios y corcho, piedra pómez como malos.

c.2. Dilatación: Modificación de dimensiones del material como consecuencia de variaciones de temperatura. Se define a través de un coeficiente de dilatación. Esta dilatación puede ser lineal, superficial, de volumen, etcétera. El coeficiente de dilatación también depende de la temperatura y se puede considerar constante.

c.3. Conductividad eléctrica: Es la mayor o menor facilidad que presenta el material al ser atravesado por electricidad, se mide por la resistividad. La resistividad es inversa a la conductividad, los metales son buenos conductores, el diamante y el silencio son semiconductores; en los malos conductores o aislantes no tiene porqué pasar nunca la electricidad.

d. PROPIEDADES ACÚSTICAS:

d.1. Pérdidas de transmisión: Es la mayor o menor facilidad que presenta el material para dejar atravesar el sonido. La dificultad que opone el material va a ser mayor cuanto mayor sea la compacidad. El coeficiente de reducción de ruidos tiene que ver con la superficie del material, cuanto más poroso sea el material mayor absorción de ruidos habrá.

d.2. Viscosidad: Resistencia que tienen los líquidos a fluir a través de una superficie. Es la mayor o menor facilidad que tiene un líquido a las tensiones de contacto. La unidad es el Poisse aunque se usa el Centapoisse que equivale

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com