ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia 3d


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

En solo unos meses hemos entrado de lleno en el mundo de las tres dimensiones. Los cines se llenan de películas en 3D, las televisiones incorporan la tecnología tridimensional, el mundial de fútbol y Roland Garros se retransmitirán en 3D, pero... ¿cómo se originan las imágenes tridimensionales? ¿Cómo son las cámaras que lo graban? ¿Por qué vemos en tres dimensiones?

La televisión convencional, la que la mayoría de la gente tiene en sus hogares, solo puede mostrar imágenes en dos dimensiones, las que estamos acostumbrados a ver. Sin embargo, las imágenes en 3D consiguen una sensación de profundidad más cercana a la vida real.

Siempre he disfrutado de una buena película en el cine pero, en nuestros días, las nuevas tecnologías hacen que la experiencia sea realmente única y sorprendente.

Desde hace más de 10 años, las publicaciones técnicas y las consultorías de diseño han proclamado con agitación las ventajas de la tecnología de diseño en un ambiente consistente con la realidad (3D). Entre las ventajas que mencionan se encuentran la reducción de los ciclos de diseño, la racionalización de los procesos de fabricación, mejoramiento del flujo de información empresarial, optimización en el uso de materiales y en consecuencia el aumento de calidad en los productos frente a un incremento de la eficiencia de producción a todo nivel. En la actualidad, aunque en todos los mercados que se valen de herramientas gráficas se ha vendido la idea de que el 3D es el futuro de la visualización a todo nivel, muchas compañías se muestran eficaces utilizando herramientas en 2D, y es posible que se pregunten la razón por la cual usar esta tecnología. En Ecuador, durante los últimos años, el sector de desarrollo de productos de ingeniería se ha valido de sistemas de diseño asistido por computadora (CAD), especialmente en 2D, para todos los procesos de conceptualización y subsecuente ingeniería de manufactura.

Historia y definición.

La tecnología de visualización en tercera dimensión podemos encontrarlas en Pantallas en 3D, juegos en 3D, tecnología de impresión 3D y hasta películas creadas con esta tecnología, el cine 3D es la proyección de películas cinematográficas que puedan ser percibidas con sensación de profundidad gracias a la visión estereoscópica.

Para poder entender adecuadamente qué es y cómo funciona el 3D deberíamos remontarnos hasta el año 1838, cuando el científico e inventor británico Sir Charles Wheatstone describió el llamado proceso de estereopsis por primera vez. Según este señor, la estereopsis es el proceso a través del cual los humanos perciben en tres dimensiones, a partir de dos imágenes muy similares que son superpuestas. Wheatstone, de hecho inventó el estereoscopio, el primer dispositivo capaz de crear la ilusión de ver imágenes tridimensionales.

Aproximadamente a partir de la década de los '50, la historia del cine comenzaba a dar sus primeros pasos en el desarrollo de lo que, de cierto modo, hoy conocemos como la tecnología 3D. Para entonces, los directores comenzaron a experimentar y arreglárselas con diferentes elementos para provocar en los espectadores un efecto de tercera dimensión. Entre los '80 y '90, la idea del formato 3D tuvo una especie de resurgimiento y gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, desde el 2000, la tecnología 3D se ha vuelto de lo más frecuente y eficaz.

Actualmente, las películas en 3D, que son las de más alto presupuesto, están en todas partes. En realidad, hoy el 3D se utiliza en una variedad de ámbitos, hasta existen televisores con 3D que permiten utilizar esta tecnología en tu hogar y por ejemplo, en los videojuegos, se emplea todo el tiempo. Existen 4 grandes tipos de tecnología 3D que se utilizan con mayor frecuencia en el cine: el anáglifo, la polarización, el de gafas activas de obturación y el de la barrera de paralaje.

Su funcionamiento.

La tecnología 3D funciona intentando replicar los procesos de estereopsis y las mismas ideas a las cuales nos referimos cuando hablamos de las cámaras fotográficas estereoscópicas. Nuestros ojos se encuentran a una distancia aproximada de entre 50 y 70 mm. De separación entre uno y otro, lo que resulta en el hecho de que cada uno inevitablemente capta una imagen diferente a la del otro. Ambas imágenes llegan al cerebro y allí es donde se hace la geometría de alta potencia, allí se forma una única imagen en 3 dimensiones, por lo que podemos decir que en sí el cerebro se encarga de todo. Es precisamente esto lo que busca replicar la tecnología 3D.

En el cine (como en la TV, los videojuegos, etc.), se colocan las imágenes en la pantalla y ya sea con las gafas, lo proyectores de plata o cual sea la herramienta, especialmente diseñadas para hacerle llegar diferentes perspectivas de cada imagen a cada ojo. El cerebro averigua cuáles son las diferencias y automáticamente corrige los errores geométricos y matemáticos de cada punto y de cada ángulo, logrando una sincronización perfecta y formando una sola imagen en tres dimensiones. El cine ha sido pionero en el desarrollo de esta tecnología y aunque ya mencionaba que existen 4 tipos de ésta utilizados con más frecuencia, los 2 más comunes son el anáglifo y la polarización.

Con el paso del tiempo, sus ideas se fueron desarrollando y numerosos avances se fueron consolidando, lo que trajo una especial herramienta para las artes visuales. Un claro ejemplo fueron las cámaras fotográficas estereoscópicas, que permitían tomar fotografías en tres dimensiones. Estas cámaras tomaban una fotografía y creaban dos imágenes con variaciones mínimas que se capturaban en simultáneo. De esta manera, la cámara imitaba la visión binocular humana, en la que se crea una imagen para cada ojo y luego el cerebro se encarga de unirlas, formando una sola imagen en 3D.

La tridimensionalidad se debe al ligero distanciamiento entre los dos ojos, de modo que captan las imágenes desde ángulos distintos. La combinación de imágenes individuales vistas por cada ojo consigue una sensación de profundidad y dimensión en la mente. Es lo que se conoce como paralaje y es la base sobre la que se han desarrollado las tecnologías en 3D.

Cuando se filman imágenes en tres dimensiones se utilizan dos objetivos separados por una distancia fija. Al contener el doble de información que las imágenes bidimensionales, las imágenes 3D deben ser editadas conservando la información desde ambos ángulos. Cuando ser reproduce el contenido, cada ojo debe percibir el contenido específico para él, de modo que cuando se combinen en la mente se cree la sensación de profundidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com