ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia De La Onformacion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

Tecnología y falta de comunicación

Publicado en junio 9, 2013 de ds8udep

A medida de que el tiempo transcurre, los avances tecnológicos son cada vez más rápidos y dinámicos; los productos tecnológicos de hoy se volverán obsoletos en menos de un año. La mayoría de productos se crean para agilizar la comunicación entre personas, comunidades, etc. Hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde se puede mantener contacto con una persona que se ubica en otro lado del mundo con solo prender tu teléfono celular gracias a la tecnología, pero aunque estos medios se hayan creado con el fin de facilitarle la vida las personas, también han traído consigo ciertos problemas.

Las personas están perdiendo el contacto personal y solo se concentran en su mundo cibernético, esto lo podemos observar en cualquier centro comercial, restaurante o reunión familiar, donde cada uno está más preocupado por mantener contacto con otras personas, en vez de enriquecer las relaciones con la gente que tiene presente. Podemos darnos cuenta que existe un grave problema con respectos a la comunicación interpersonal cara a cara, ya que las personas están poniendo por encima de eso, a las comunicaciones electrónicas las cuales no cuentan con el sentido del tacto personal.

En este informe investigaremos sobre las causas sociales y psicológicas del problema, además de proponer ciertas soluciones para el problema y los métodos de como poder aplicarlos hoy en día. De esta manera se va a poder recuperar esa costumbre de sociedad personal, no de una sociedad que se concentra en lo que pasa en la red, sino por lo más importante, lo que tiene enfrente, la familia y amigos.

El problema

Podemos identificar que la mayoría de personas involucradas en la pérdida de relaciones interpersonales, son los jóvenes, los cuales pertenecen a una generación donde la agilidad de la mensajería instantánea reemplaza incluso a las llamadas telefónicas; el otro sector de personas involucradas se encuentren entre aproximadamente los 20-50 años, donde el uso de los smarthphones, tablets y laptops es indispensable para el trabajo hace que uno vaya perdiendo poco a poco el trato directo con las personas.

Los ámbitos que se ven más afectados por el uso de estos equipos tecnológicos, son el comportamiento de las personas, sus valores, actitudes y opiniones; en los jóvenes se ve disminuida la interacción entre padres e hijos, produciéndose un cierto aislamiento social.

Los más afectados en esta situación son las personas mayores y de tercera edad las cuales nacieron en una época sin todos estos avances y son continuamente aislados de la sociedad por falta de interactuar dentro de este nuevo estilo de vida de la sociedad.

El rol de las empresas de comunicación.

Si bien los mayores son los que se ven más afectados, son los primeros que utilizan este medio para distraer o satisfacer necesidades a sus hijos para poder cubrir su ausencia en las horas que se ausentan mientras están en sus negocios o centros laborales.

El acceso a la tecnología se degenera a partir de un crecimiento de la producción en los negocios, las empresas a medida que aumentaban su producción, aumentaban las horas y con el tiempo mejores remuneraciones.

Entonces las empresas se ven cada vez obligadas a ser mejores en sus comunicaciones, es decir, es tan alta la demanda que las empresas de Comunicación tienen los precios más accesibles y a la disponibilidad de cualquier persona, lo cual ayuda por el hecho de darle opción a todo el Pais de estar conectado, pero acaso estaremos aprovechando esta oportunidad?

Es por eso el enfoque que le damos a la tecnología, porque si no fuera éste enfoque podríamos hablar mucho de lo bien que nos hace a las buenos usos.

No siempre la tecnología será o tendrá aspectos negativos, pero sí debemos reaccionar a las consecuencias negativas, porque son estas la que nos hacen ser cada vez menos interesados en nuestro ámbito familiar.

Marketing

Si bien no podemos culpar a las empresas tecnológicas de suministrar a la poblacion con sus, cada vez más atractivos, productos, podemos culpar al area de márketing y a la capacidad de venta que tiene cada empresa. Estas areas se encargan de fomentar la dependencia de cada uno de sus productos en nosotros, tanto asi que hay personas que no pueden estar separadas un minuto de ciertos aparatos electrónicos. Nos hacen creer que sin esos artefactos no somos útiles y no podriamos seguir con nuestro día a día, logrando convencer cada día a mas ninos, jovenes y adultos de comprar esos productos.

Luego, el área de márketing se encarga de hacernos creer que esos aparatos, los mismo que nos vendieron hace 1 o 2 anos, ya no tienen valor, y que debemos comprarnos la nueva generación para estar “a la moda”. Esto último causa problemas en la sociedad, ya que si una persona no tiene lo ultimo de la tecnología,y en vez de eso, tiene algo muy antiguo, es mal visto por la sociedad y discriminado.

Los medios de comunicación o tecnológicos.

Videojuegos: Los niños que dedican gran parte de su tiempo libre al uso de videojuegos en la computadora o en alguna consola en especial, suelen traer consigo serios problemas de atención, concentración o de la vista, pero nos concentraremos en el daño que estos le hacen a la personalidad del individuo. Estos pueden hacer que el niño se sumerja en un mundo de fantasía, quitándole una gran visión de la realidad frente a las relaciones personales, sus percepciones y opiniones pueden estar influenciadas por las del videojuego haciendo que cambie su forma de pensar y de relacionase con sus semejantes.

Lo Smartphone: Han sido el último “boom” de ventas en la sociedad joven peruana. Son teléfonos celulares que tienen la capacidad de conectarse a internet y a las diferentes redes sociales que brinda. Este aparato genera el mayor problema social de comunicación debido a su portabilidad, lo puedes usar en cualquier lugar de una computadora de escritorio o laptop. Los jóvenes ya no llaman por teléfono, solamente escriben en sus teléfonos con un cierto número de letras y comandos que sustituyen palabras para poder comunicarse entre ellos.

Las tablets, laptops y computadoras de escritorio también afectan a la disminución de la actividad interpersonal en la comunicación, pero no de manera tan considerable debido a su portabilidad y a su poca capacidad de poder conectarse a internet desde cualquier lugar, van a necesitar de una red WIFI, ya que los sistemas de datos pre-pagados móviles para este tipo de aparatos, aun no se encuentra en pleno funcionamiento en el país.

La emotividad en el mensaje

Mediante la comunicación virtual se disminuye el grado de emotividad del mensaje al expresarse por medio escrito, las emociones ahora se reemplazan por “emoticones”, las cuales son imágenes que expresan un sentimiento o sensación frente a un hecho especifico. Este fenómeno puede causar que las personas se vuelvan indiferentes frente a diferentes escenarios sociales. Un claro ejemplo es cuando se está chateando con una persona y una de ellas hace algún comentario gracioso, mientras que el receptor del mensaje puede responder una onomatopeya de risa, “jajaja”, cuando su rostro se mantiene serio y concentrado, creando una marcada diferencia entre lo que está pensando y lo que demuestra al exterior.

La misma emotividad que debería existir en una conversación frente a frente disminuye y en algunos casos desaparece cuando uno de los participantes, decide dejar la conversación para atender el chat de su celular, dejando de prestar atención a los emisores.

Errores ortográficos

El tiempo dedicado a nuestros teléfonos o a las laptops es incomparable al de un deporte, un juego de mesa o quizá un libro. Dejamos de utilizar nuestro tiempo de ocio en culturizarnos y poder aprender nuevas cosas, descuidando el uso correcto de nuestro lenguaje. El uso excesivo de la mensajería instantánea, hace que las personas y sobre todo los jóvenes, abrevien las palabras para agilizar sus textos, e incluso creen nuevas palabras o hagan uso excesivo de jerga en este tipo de comunicación, es por ellos que es muy común arrastrar muchos errores ortográficos al momento de realizar trabajos, tareas, exámenes, etc. Incluso al momento de realizar exposiciones o entrevistas, muchos jóvenes se expresan de una manera informal, ya que están acostumbrados al expresarse y hablar de esa manera.

Juegos Online vs Juegos o deportes clásicos

Con el avance tecnológico, las nuevas consolas de juegos virtuales han creado redes internas de juegos, donde los usuarios crean una cuenta en línea y en algunos casos realizan pagos para poder participar. Si bien este es un gran avance para estas compañías, el usuario en la mayoría de casos participa de estos juegos solo, sin integrarse a un equipo de conocidos, donde está por su cuenta. La mayoría de jugadores, se emociona y se mete tan dentro del juego o de los personajes de este, que permanece horas jugando. Mientras que en otras generaciones los juegos recreacionales, o incluso la práctica de deportes eran más comunes, han ido disminuyendo su práctica ya que han sido reemplazados por los juegos virtuales.

Esto tiene cierta repercusión social, ya que las personas se sumergen en sus juegos dejando de lado el contacto con sus amigos y familia, hay casos de personas que se sienten más a gusto con otros usuarios de estos juegos, sin conocerlos que con personas con las cuales interactúan día a día, como en el colegio, universidad, etc.

Esto último repercute en la personalidad de las personas, ya que interactuando solo con máquinas, podría tener cierta dificultad al hacerlo con personas naturales, frente a frente. Podría ser más tímido, o incluso no sabría de que temas tratar con la otra persona, hasta el punto en que lo puede convertir en antisocial.

Otro defecto de los juegos en linea o virtuales, que se esta viendo hoy en d;ia y esta haciendo noticia en Estados Unidos, es la repercusión que tienen estos juegos en la mente de cada persona. Como dijimos antes, las personas se pueden adentrar tanto en un personaje que ven la vida real como un juego. En los ultimos meses Estados Unidos ha tenido varios conflictos por tiroteos a causa de una persona. Los responsables de estas catástrofes fueron generalmente jóvenes entre 16 y 25 anos. En ese país estan en la disyuntiva de sacar del mercado ciertos juegos de consolas que puedan promover este tipo de violencia en los jóvenes.

Estas experiencias nos dan a conocer el poder que tiene la tecnología en la mente de cada uno de nosotros. No es cierto decir que la tecnología es mala para la sociedad, pero si es que la tecnología nos sobrepasa, y sobrepasa nuestra capacidad de entendimiento, terminaremos por ser una raza antisocial.

Como Albert Einstein dijo: “El progreso tecnológico es como un hacha en manos de un criminal patológico” y “Es espantosamente obvio como nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad”.

Problemática familiar

Con el uso de la tecnología, se ha podido apreciar un alejamiento de los jóvenes y niños con sus padres y/o abuelos. No se respetan los almuerzos o comidas todos juntos. Los jóvenes prefieren quedarse jugando o chateando con sus amigos a tener 30 minutos de charla con sus padres, hermanos o abuelos. Esto ha causado que haya un distanciamiento y un diferente tipo de educación en los niños.

Este distanciamiento ha traído los problemas con la juventud que ahora tanto nos acechan, problemas como las drogas y el alcohol, etc. Se debe a falta de conversación con los padres, falta de consejos. Los padres están incomunicados de sus hijos por el alejamiento inconsciente que estos emiten generado por la tecnología.

...

Descargar como  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt