ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Japonesa


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 12

Resumen 3

Capitulo 1: Introducción. 5

1.1 planteamiento del problema 5

1.2 pregunta central e hipótesis 6

1.3 objetivos 7

1.4 justificación 8

Capitulo 2: marco teórico. 9

2.1 innovaciones automotrices 9

2.2 robótica 10

2.3 electrónica e informática 11

Capitulo 3: discusión. 12

3.1 conclusiones 12

3.2 recomendaciones 13

3.3 bibliografía 14

3.4 Anexos 15

3

Resumen

Japón es un país ejemplar del punto de vista de su cultura, y sobre todo su gente. También es muy conocido por la manera en que aplican la tecnología a la vida diaria.

Japón parece ser un sinónimo de innovación de avance tecnológico, de última palabra de desarrollo industrial, en el 2007 fue rakeado como el país más innovador; la historia contemporánea de Japón a obligado a reinventarse.

El sistema de innovación japonesa se basa en el concepto de reverse engineering, es decir, donde el producto y el diseño de proceso se miran como una actividad integrada, y con un énfasis permanente en el control de calidad. Al contrario de la teoría fordista que procuraba la menor intervención del hombre en la producción, el modelo japonés se basa en la integración de la variable humana para mejorar la producción.

La historia contemporánea de Japón ha obligado a este país a reinventarse. Primero fue fines del siglo XIX, cuando se produjo la conocida Restauración Meiji (1866-1869) que terminó con casi tres siglos de aislamiento geográfico y político. El plan modernizador de la época se abocó en reducir el analfabetismo, tarea que se logró con creces a comienzos del siglo XX. En las décadas siguientes se fundaría entidades que promoverían la investigación: Instituto de Investigación Física y Química, o Riken (1917) y el Consejo de la Ciencia, o Gakushin (1933). En 1904 se creó la Asociación de de Protección de la Propiedad Industrial lo que, con el tiempo, se transformaría en el actual Japan Institute of Invention and Innovation.

Cincuenta años más tarde, concluida la II Guerra Mundial, el país del Sol Naciente inició un enérgico proceso de industrialización con el claro fin de alcanzar la competitividad internacional. Las cifras son elocuentes: en el producto nacional bruto mundial Japón ocupa apenas una participación del 2,2% en 1955, la que subió en forma acelerada hasta llegar al 10% en 1978.

El resultado fue el posicionamiento de la economía japonesa en un sitial de liderazgo tecnológico y económico mundial que mantiene hasta hoy”, comentan los economistas Manuel Agosín y Neantro Saavedra, en el libro "Sistemas Nacionales de Innovación. ¿Qué puede América Latina aprender de Japón?".

4

Introducción

Comenzaremos con la historia a partir de la segunda guerra mundial, porque desde ese punto Japón emprendió mayor esfuerzo para la introducción de nuevas tecnologías y avances científicos. Ellos avanzaron usando principalmente la ingeniería inversa integrando el enfoque tecnológico con el económico social. Luego escribiremos sobre la transformación de la economía e industria de Japón llevado a cabo por los diversos esfuerzos del sector industrial. Después nos centraremos en la relación de la informática, electrónica y el gobierno japonés que ha estado aplicando su estrategia e-Japón logrando un gran salto tecnológico a nivel mundial, un pequeño registro de los avances que ha tenido gracias a la aplicación, economía y sociedad de Japón.

5

1.1 planteamiento del problema.

Todo parece muy interesante, Japón es indiscutiblemente el país de la alta tecnología, un lugar donde máquinas y aparatos son una auténtica atracción turística. Olvídese de la Disneylandia de Tokio; aquí se divierte mucho más recorriendo las calles y viendo toda clase de juguetes: puertas de taxi que se abren automáticamente, bandas transportadoras en estacionamientos que guardan los vehículos como platos en una alacena, escaleras mecánicas parlantes...

Los negocios están llenos de los artefactos más sofisticados, desconocidos aún en gran parte del resto del mundo. Muchos de ellos jamás llegarán a exportarse; otros, como los nuevos teléfonos celulares, videograbadoras, televisores y computadoras portátiles, permiten vislumbrar lo que pronto será común.

Y todavía nos falta ver mucho más. Los investigadores japoneses están desarrollando productos que podrían mejorar significativamente nuestra forma de vivir. Pero será que tenemos que aprender un poco de Japón para poder vivir.

6

1.2 pregunta central e hipótesis.

¿Cómo ha ido evolucionado la tecnología?

Hipótesis

“si la tecnología se extinguiera que seria de nosotros”

7

1.3 objetivos

saber y verificar como la tecnología ha hecho que Nosotros como humanos, dejemos y olvidemos “el sedentarismo”, y dependamos Mas de ella (la tecnología); hoy en día la tecnología es un gran avance científico Que nos trae beneficios pero también prejuicios.

8

1.4 justificación

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com