ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia de la madera


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  4.353 Palabras (18 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 18

TECNOLOGÍA DE LA MADERA

TECNOLOGÍA DE LAS CERAMICAS TÉCNICAS

TECNOLOGÍA DE LA MADERA

1.0 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LA MADERA

Dentro de las propiedades mecánicas que son de mayor interés en el comportamiento estructural de la madera se encuentran la resistencia a compresión, la resistencia al corte y la resistencia a la flexión y otras especificadas:

a. La Cohesión

b. Las Elasticidad

c. La Plasticidad

d. La Dureza

e. Resistencia a la Rotura

 La Resistencia a la compresión

 La Resistencia a la tracción

 La Resistencia al corte

 La Resistencia a la flexión

f. La Tenacidad

g. La Fragilidad

h. La Resiliencia

i. La Fluencia

j. La fatiga

A continuación un detalle de cada un de las propiedades mencionadas:

a. COHESIÓN, fuerza de atracción entre los átomos de un material.

ELASTICIDAD, capacidad que presentan ciertos materiales de deformarse por acción de fuerzas externas y recobrar su forma original al cesar estas fuerzas.

b. ELASTICIDAD, que presentan ciertos materiales de deformarse por acción de fuerzas externas y recobrar su forma original al cesar estas fuerzas.

c. PLASTICIDAD, capacidad de los materiales para adquirir deformaciones permanentes sin llegar a la rotura. Según los esfuerzos se llama ductilidad o maleabilidad.

d. DUREZA, resistencia que oponen los cuerpos a dejarse rayar o penetrar por otros. Es directamente proporcional a la cohesión atómica.

e. RESISTENCIA A LA ROTURA, resultado de un ensayo: carga específica (por unidad de sección) que es necesario aplicar a un material para producir su rotura. Según el esfuerzo puede ser: tracción, compresión, flexión, torsión y cortadura.

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN

En la cual influyen varios factores: La humedad: En general, por debajo del punto de saturación de las fibras (30%), la resistencia a compresión aumenta al disminuir el grado de humedad, no obstante, a partir de ese % la resistencia es prácticamente constante.

También la dirección del esfuerzo tiene una gran repercusión en la resistencia a compresión de la madera, la máxima corresponde al esfuerzo ejercido en la dirección de las fibras y va disminuyendo a medida que se aleja de esa dirección. La rotura en compresión se verifica por separación de columnillas de madera y pandeo individual de éstas.

Cuanto mayor es el peso específico, mayor es su resistencia.

RESISTENCIA A LA TRACCIÓN:

La madera es un material muy indicado para el trabajo a tracción, su uso en elementos sometidos a este esfuerzo sólo se ve limitado por la dificultad de transmitir a dichos elementos los esfuerzos de tracción.

También influye el carácter anisótropo de la madera, siendo mucho mayor la resistencia en dirección paralela que en perpendicular a las mismas. La rotura en tracción se produce de forma súbita, comportándose la madera como un material frágil.

La resistencia no estará en función del peso específico.

RESISTENCIA AL CORTE:

Es la capacidad de resistir fuerzas que tienden a que una parte del material se deslice sobre la parte adyacente a ella. Este deslizamiento, puede tener lugar paralelamente a las fibras; perpendicularmente a ellas no puede producirse la rotura, porque la resistencia en esta dirección es alta y la madera se rompe antes por otro efecto que por éste.

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN:

Puede decirse que la madera no resiste nada al esfuerzo de flexión en dirección radial o tangencial. No ocurre lo mismo si está aplicado en la dirección perpendicular a las fibras.

Un elemento sometido a flexión se deforma, produciéndose un acortamiento de las fibras superiores y un alargamiento de las inferiores. Al proyectar un elemento de madera sometido a flexión no sólo ha de tenerse en cuenta que resista las cargas que sobre él actúan, es necesario evitar una deformación excesiva, que provoque un agrietamiento en el material de revestimiento o alguna incomodidad de cualquier otro tipo, bastaría con aumentar el canto de la pieza aumentando la rigidez.

f. TENACIDAD, propiedad que tienen los materiales de soportar, sin deformarse ni romperse, la acción de fuerzas externas.

g. FRAGILIDAD, cuando se rompe fácilmente una vez alcanzado el límite elástico, sin adquirir deformaciones plásticas.

h. RESILIENCIA, resultado de un ensayo que consiste en romper una probeta del material de un esfuerzo instantáneo. Energía absorbida por el material al ser roto de un solo golpe.

i. FLUENCIA, fenómeno por el cual los cuerpos que se cargan por encima de su límite elástico adquieren deformaciones plásticas en las que influye el transcurso del tiempo.

j. FATIGA, al someter un material a esfuerzos variables y repetidos con una determinada frecuencia, se rompe al transcurrir un cierto número de ciclos aunque el valor máximo de los esfuerzos sea inferior a su límite elástico.

2.0 TECNOLOGÍA EN LA PREVENCIÓN DE LA MADERA

Las características de la madera en estabilidad, poder de aislamiento. Resistencia y además de su facilidad de cortado y labrado, hacen de la madera el material idóneo para ciertas practicas que acompañan al hombre desde tiempos inmemoriales.

Estamos rodeados de expresiones realizadas en madera y ocupando muchas veces lugares preferenciales en nuestras viviendas. Todos estos usos pueden ser invalidados por los efectos destructivos de insectos y hongos xilófagos, que suponen una continua amenaza si no se adoptan medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com