ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia educativa


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD #1

1. Tecnología educativa, es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación).

Se puede definir como la organización integrada de personas, significados, conceptualizaciones, procedimientos, artefactos simples y/o equipos complejos, pertinentemente adaptados, a ser utilizados para la elaboración, implementación y evaluación de programas y materiales educativos como procesos y productos que tienden a la promoción del aprendizaje contextuado de un modo libre y creativo.

2. Tecnología Educativa Apropiada y Crítica

Tecnología Educativa Apropiada

Tecnología Educativa Crítica

La T.E.A, se apoya en los pilares del enfoque holista, la psicología cognitiva, interactiva y constructiva para el aprendizaje, y la enseñanza para la comprensión inteligente con una sociología de la comunicación social, que hoy incorpora a las TICs, intenta superar abordajes reducidos y convencionales y ofrece una síntesis crítica con un nuevo paradigma de una Tecnología Educativa Crítica -desde una perspectiva socio cultural. Propone la elección, combinación y utilización de mediaciones socio culturales tecnológicas en forma reflexiva, contextualizada y estratégica según los siguientes criterios:

– a. Que fortifiquen los encuadres de diversidad, participativos, interactivos y de confrontación, adaptados a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas para proyectos y materiales específicos, sociales, económicos, educativos, según escenarios diversos.

– b. Que apelen a reconfigurar contenidos, a revisarlos y recrearlos por el protagonismo de cada persona que aprende, preferentemente colaborativamente en grupo, cercano o remoto a través de redes.

– c. Que provoquen la vinculación teoría – práctica y, práctica – teoría por investigación – acción (búsqueda, confrontación y recreación) de procesos y productos, para alcanzar programas de crecimiento ciudadano superador de etnocentrismos varios.

– d. Que estructuren situaciones pedagógicas y de producción de mediación pedagógica donde se favorezcan las relaciones y las búsquedas de personas que aprenden consciente y contextuadamente, en situaciones individualizadas y sociales de aprendizaje.

– e. Que llevan a conocer, adaptar, combinar, recrear y criticar los artefactos tecnológicos y las TIC sin deslumbrarse en su consumo indiscriminado, sino estableciendo planes de incorporación y evaluación en términos de las necesidades de la ciudadanía, la diversidad en la sociedad del conocimiento.

Al referise a la "crítica" se apela a la Teoría Crítica, reconociendo que la realidad como la interpretación del mundo, la persona y la vida, no se inscriben en paradigmas lineales y reducidos, sino que debe rescatar para su entendimiento y aplicación de conceptos, artefactos, etc, la complejidad de los fenómenos, sus contradicicones, paradojas y conflictos dialécticos que toda realidad sociocultural y cultura digital, establece.

Entre los fundamentos más salientes de la Tecnología Educativa Crítica están:

– A. Pedagogía práctica de la ética comunicativa, reconstructiva y crítica, de respeto a la diversidad multicultural para la convivencia solidaria de la ciudadanía.

– B. Apropiación de recursos tecnológicos a escala humana propiciando la equidad, participación igualitaria y autodominio personal y colectivo.

– C. Resignificación de la incertidumbre para superar fragmentaciones diversas y ampliación de la reflexión y la lucidez junto a otras formas de pensamiento teórico – práctico.

– D. Desmistificación epistemológica en la navegación interactiva e interconectiva para fortalecer la lectura crítica y la comprensión de respeto de la diversidad en apuestas hermenéuticas.

– E. Construcción de la «telemática» por mediaciones-negociaciones significativas y valiosas para el desarrollo socio – cognitivo en la práctica cotidiana de la ciudadanía.

– F. Desarrollo de la moral autónoma y la autorregulación racional y madura en contextos educativos metatécnicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (92.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com