ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias Disruptivas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 4

Tecnologías Disruptivas:

Las tecnologías disruptivas se definen aquellas tecnologías o innovaciones que conducen a la desaparición de productos, servicios que utilizan preferiblemente una estrategia disruptiva frente a una estrategia sostenible, para fin de competir con una tecnología dominante buscando una progresiva consolidación en un mercado… Aunque inicialmente el término de disruptiva proviene de la economía y actualmente comienza a tener mucha importancia a la hora de plantear estrategias de desarrollo en los departamentos de I+D de muchas compañías.

De manera general las tecnologías disruptivas pueden clasificarse como tecnologías de bajas prestaciones (“lower-end”) y en tecnologías de nuevo mercado. Una innovación de nuevo-mercado es usualmente lanzada hacia los denominados mercados de no-consumo, aquí es donde los clientes comienzan a utilizar un servicio o algún producto que no utilizaban. Un ejemplo seria el GPS, o gracias también a las accesibilidades que proporcionan las nuevas tecnologías a usuarios que no tenían acceso a productos (desarrollo de la producción en cadena en la industria automovilística), o la descentralización de la ubicación de un servicio (ej. telefonía fija frente a telefonía móvil).

Las innovaciones tecnologías disruptivas son en su inicio, de bajas prestaciones y se dirigen a aquellos consumidores menos exigentes y con un poder adquisitivo menor. Estos usuarios son menos rentables para las empresas establecidas en un determinado mercado, siendo ignorados en la innovación de nuevos productos más caros. Esto se debe a que la necesidad de crecimiento y aumento de los beneficios de las empresas establecidas a partir de sus productos, y que genera tendencias internas hacia el desarrollo de productos con mayores prestaciones, dirigidos a los consumidores más exigentes, pero que proporcionan mayores márgenes. La tecnología disruptiva es mejorada progresivamente y va ocupando paulatinamente los nichos a los que la tecnología establecida va renunciando, y en ocasiones consigue hacerse con la mayor cuota del mercado y desplazando a la establecida. Un ejemplo serían los inicios de la fotografía digital, con mucha menos resolución, pero con una gran reducción de los costes de revelado asociados a la fotografía tradicional o un modelo de negocio que hace asequible un producto a una gran cantidad de gente con menor poder adquisitivo (como las tiendas de ropa Zara),o simplemente la utilización de un producto que antes no existía como la invención del Post-it por 3M.

Las tecnologías disruptivas tienen un impacto en nuestras vidas…

Una de las tecnologías más importantes de nuestra era es el invento de la computadora, este desde su aparición de manera comercial por parte de la marca Apple a revolucionado la vida cotidiana, tal ha sido su evolución que no se limita en el uso para trabajar sino que complementa la vida diaria con información acerca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com