ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias disruptivas


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

Tecnologías disruptivas

Por: Oscar Mauricio Velasquez M.

Escuela de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Nacional de Colombia

Bogotá, Colombia

Omvelasquezm@unal.edu.co

La capacidad de las empresas para ser lideres en sus campos es una limitación la cual se empieza a hacer visible con el tiempo y el surgimiento de nuevas empresas que ofrecen servicios similares o que tienen un enfoque similar, solo que estas empresas no dudan en generar nuevas alternativas para ofrecer sus servicios, de aquí es donde parte las tecnologías disruptivas aparecen, y donde las empresas que desean seguir en el mercado se deben preguntar; vale la pena darle una oportunidad a estas tecnologías disruptivas?

1.INTRODUCCIÓN

Las tecnologías disruptivas son aquellas tecnologías que dirigen una fábrica, empresa o persona a la creación de un producto o servicio que se crea un cambio violento en su forma de presentarse en el público, ya lo mencionan los autores con algunos ejemplos como los son el cambio de película delgada a el uso de los discos, los cuales permitieron un mejor y mayor almacenaje de la información con la cual se beneficio el usuario común, haciendo que las ventas de los discos se dispararan generando así ganancias casi inmediatas a los desarrolladores.

2.DESARROLLO DE CONTENIDOS

Es con este tipo de rupturas y estrategias de competencia en el mercado es como empresas que a veces están empezando a

surgir pueden establecerse en el mercado y consolidarse por algún tiempo hasta que las mismas sean afectadas por las tecnologías

disruptivas de la competencia o hasta que una disruptiva interna haga que pierdan la consolidación de su empresa.

Algunos de los factores que influyen en el camino de estas tecnologías disruptivas tiene que ver con aquel personal que dirige empresas. Debido al miedo que genera el perder una estabilidad económica por un “posible mejor futuro” quienes dirigen o administran estas empresas no hacen proyecciones e inversiones en tecnologías que demandaran los usuarios en lapsos de tiempo futuros, lo que hace que la empresa pierda la capacidad de innovar en el mercado, convirtiéndose así en un ejemplo de posible declive en su sector.

Estos factores empiezan a ser mas notables cuando la burocracia interna de la misma empresa genera ataduras a nuevas perspectivas del mercado, junto a factores como la mala planificación o tal vez una arrogancia en un mercado que ha tenido opciones disruptivas un tanto débiles, dando un aire de solemnidad e ignorancia a nuevas opciones de mercado, también el alejarse de las necesidades de sus clientes puede generar un declive a las empresas ya que las inversiones no están siendo estipuladas para quienes son sus principales ingresos económicos.

Por otro lado, las empresas que cuentan con mejores oportunidades en el ámbito de las tecnologías disruptivas son aquellas empresas que se caracterizan por gestiones sobresalientes o incluso excelentes, empresas que están dispuestas a acogerse en mercados emergentes que siempre dirigen su mirada a las necesidades inmediatas y futuras de sus clientes. Método con el cual el aplicar cambios tecnológicos mejora aspectos esenciales como empresa. Mejorando desempeño hacia sus clientes que en retribución invadirán los mercados posteriormente.

En el mercado actual las tecnologías innovadoras se fragmentan en dos direcciones, por un lado están las tecnologías sustentadoras, que son estas tecnologías que ya tienen fundamentos con respecto al tiempo, a las necesidades de los clientes y a sus posibles usuarios. Esto pretende ser un pilar en la estabilidad y la economía de una empresa que evita el cambio tecnológico de manera abrupta.

Por el otro lado las tecnologías disruptivas generan atributos muy distintos a las tecnologías sustentadoras, esto hace que los posibles clientes/usuarios sean reacios a nuevos productos o servicios de los cuales no están acostumbrados, pero que en lapsos de tiempo posteriores podrán ser tendencias o productos innovadores, como servicios que en la actualidad son vitales y en su momento fueron descartados por los usuarios, ya que no eran las tecnologías que se usaban en su momento. Como ejemplo podemos encontrar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (96.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com