ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias Visuales Y Audiovisuales


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 8

La audioconferencia es un método de comunicación que ha sido subestimado en la educación a

distancia. Para mi consiste en usar el teléfono para unir a distintos alumnos a distancia entre sí y

con un instructor. En cada puesto se utilizan micrófonos y altoparlantes y varios de estos puestos

se vinculan mediante un puente telefónico.

La audioconferencia ofrece varias ventajas. Es un medio centrado en el alumno, relativamente

económico, robusto y flexible, el cual puede ser integrado con otros medio en un programa de

educación a distancia.

La audioconferencia da a todos los alumnos la oportunidad de participar

activamente en la experiencia de aprendizaje. El hecho de no estar junto a ellos los estimula a

involucrarse e interactuar. Esto es especialmente importante en la enseñanza de materias de

mucho contenido conceptual y sigue un principio básico de la educación de adultos: aprovechar la

experiencia.

La audioconferencia es la modalidad más antigua y sencilla de teleconferencia, sin que esto se interprete como la de mayor facilidad en su uso o la menos tecnificada. Su uso se ha extendido para diversos fines que van desde el ámbito de los negocios hasta la educación. Es un sistema sincrónico, interactivo, es decir, los participantes coinciden en tiempo real y se adecuan a una programación de horario; en forma planeada admite el apoyo de imágenes para optimizar el logro de objetivos, aunque generalmente se realiza sin estímulos visuales, mediante la comunicación oral; requiere tecnología común, de fácil acceso, es flexible en su calendarización y planeación; posibilita la conexión de varias sedes. De entre los medios que favorecen la interacción en vivo, es la de menor costo.

Se dan varios tipos de audioconferencia de acuerdo al número de sedes que intervengan en la teleconferencia, pudiendo ser:

Para realizar una audioconferencia se requiere:

• Acceso a toma de corriente eléctrica.

• Línea telefónica, de preferencia directa.

• Aparato telefónico con amplificador de voz.

El uso de la audioconferencia presenta, entre otras ventajas, el posibilitar la interacción entre individuos ubicados físicamente en lugares distantes, requiere tecnología de fácil acceso, permite una mayor cobertura, no se necesita un espacio especialmente diseñado para su uso y su montaje es menos complicado que el de cualquier otro tipo de teleconferencia.

Podemos observar también ciertas desventajas: existe incredulidad sobre la eficacia de este recurso al darse la ausencia del contacto visual, el uso del medio tecnológico puede cohibir la participación de los estudiantes, propicia que se monopolice el uso de la palabra, se da cierta dependencia de la tecnología y requiere personal capacitado en cada sede participante.

Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y video, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el pc, etc...

La videoconferencia proporciona importantes beneficios como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.

La videoconferencia puede ser dividida en dos áreas:

Videoconferencia Grupal o Videoconferencia sala a sala con comunicación de video comprimido a velocidades desde 64 Kbps (E0, un canal de voz) hasta 2.048 mbps (E1, 30 canales de voz) y,

Videotelefonía, la cual está asociada con la Red Digital de Servicios Integrados mejor conocida por las siglas "ISDN" operando a velocidades de 64 y 128 Kbps. Esta forma de videoconferencia esta asociada a la comunicación personal o videoconferencia escritorio a escritorio. Durante el desarrollo de éste y los siguientes capítulos, se utilizará el término videoconferencia haciendo referencia al modo grupal o sala a sala.

¿QUE ES VIDEOCONFERENCIA?

La videoconferencia es una tecnología que permite enlazar dos puntos ubicados en localidades separadas proporcionando una comunicación en tiempo real por medio de audio, video y datos.

Gracias a redes como la de Internet, esta tecnología nos permite comunicarnos a cualquier parte del mundo, lo que se traduce en un intercambio de programas y conocimiento con Universidades y Empresas Nacionales e Internacionales.

2.- APLICACIONES

Dentro de las aplicaciones académicas que existen en videoconferencia se pueden mencionar las siguientes:

• Educación a distancia

• Investigación y vinculación

• Reuniones de academia

• Formación continua

• Reunión de directivos • Simposiums

• Congresos

• Conferencias

• Cursos

• Seminarios

.- ¿A QUIEN BENEFICIA?

La videoconferencia porporciona importantes beneficios como el trabajo colaborativo entre personas geograficamente distantes, una mayor integración entre grupos de trabajo y cuerpos académicos de distintos campus. Por lo que la videoconferencia beneficia a:

• Alumnos

• Académicos

• Investigadores • Funcionarios

• Usuarios externos

• Comunidad en general

Modalidades

Las modalidades que existen en videoconferencia son:

Punto a Punto

Se establece una conexión en la que participan dos sitios. Su gestión se realiza mediante la negociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com