ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología En La Sociedad


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 11

El impacto tecnológico en la sociedad

El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica ha irrumpido en todos los ámbitos y niveles sociales, de modo que en los tiempos actuales la nueva tecnología se ha convertido en uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad. Todo esto trae consigo cambios que repercuten en los procesos y fenómenos sociales, y más específicamente en la mente del ser humano, en su forma de vivir, pensar y hacer.

Desde los orígenes de la humanidad, el crecimiento y expansión de la población, y por consiguiente de la sociedad en su conjunto, ha originado la aparición de diferentes tecnologías.

Estas tecnologías, en su mayor parte, han facilitado el desarrollo de la sociedad y nos han dotado de herramientas para afrontar problemas que, hasta entonces, no tenían solución con los medios existentes en ese momento.

En la actualidad, las tecnologías que en mayor medida están influyendo en la sociedad, son las relacionadas con la informática y las comunicaciones, en las que destacan principalmente dos: Internet y las comunicaciones móviles. De hecho se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad denominada Sociedad de la información.

La importancia de estas tecnologías no se queda relegada a un segundo plano, ya no son una mera herramienta de comunicación o trabajo, sino que a día de hoy son una de las causas fundamentales del cambio estructural de la sociedad. Este cambio lo podemos ver tanto a nivel económico, donde las nuevas tecnologías constituyen uno de los motores fundamentales del crecimiento, como en las relaciones sociales, que han cambiado radicalmente en los últimos años.

Si nos paramos a reflexionar sobre los cambios surgidos en la sociedad derivados de las nuevas tecnologías, la primera idea que nos viene a la mente es el gran avance que supone tanto a nivel laboral como personal y social.

Gracias a estos avances se ha logrado poner en comunicación a sectores de población muy distantes entre sí y que anteriormente no podían tener una relación tal y como la entendemos hoy. Además estas tecnologías no están sujetas a fronteras, lo que ha permitido una universalización de las relaciones y la información.

Hasta tal punto que las acciones que realizamos diariamente están, en determinadas ocasiones, condicionadas por sucesos que ocurren a miles de kilómetros de distancia, y esto no sería posible en caso de no existir estos avances, al no tener los medios para obtener esta información en el momento en el que está sucediendo. Por lo tanto resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado, ya que es evidente que las nuevas tecnologías constituyen un elemento indispensable y en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa. No obstante más presentes en las grandes empresas que en las medianas y pequeñas.

Impacto en el Avance Tecnológico en la Sociedad

A lo largo del tiempo las innovaciones tecnológicas han provocado cambios de gran importancia en la estructura socioeconómica de los países. Estos avances han producido una verdadera revolución en los campos de producción, prestación de servicios, educación, comunidades y relaciones interpersonales entre otros. Este avance suprime las barreras políticas y económicas que puede existir entre los países, además de incidir en el comportamiento personal y en las formas de integración social de cada persona.

Estructura socio-laboral y ocupacional: el avance de la tecnología está repercutiendo no solo en la fabricación de productos, y en su diseño, sino también en el proceso de producción, con la sustitución de mano de obra y el esfuerzo físico por la automatización, y en la integración de las diferentes fases del proceso en sistemas y diseños informáticos, lo que conlleve a un aumento de calidad y eficiencia. Esta situación va orientada a mejorar el nivel de productividad y la cual puede fácilmente conseguirse con un mayor volumen de producción al menor costo posible. La tecnología permite la elaboración de distintos diseños de un mismo producto, de una manera rápida y barata.

Estructura económico-productiva: En términos de economía, la tecnología suele asociarse con riqueza, eficacia, rentabilidad y se identifica con la actividad productiva, mercantil, comercial, financiera. Uno de los avances más importantes de los últimos años ha sido el crecimiento de las telecomunicaciones y su utilización en los intercambios comerciales y financieros. Su evolución y desarrollo ha estado condicionada por la internacionalización de la actividad económica y, por la misma evolución tecnológica.

Actividades cotidianas y relaciones personales: La expansión de la tecnología está afectando, en primer lugar, al espacio privado-familiar, al aumentar las posibilidades de información, ocio y trabajo desde la misma vivienda; en segundo lugar, al espacio laboral, ya que las telecomunicaciones y los servicios de radio, transmisión de datos, correo electrónico y fax entre otros, están permitiendo mejorar la organización y la gestión; y, en tercer lugar, al entorno social, ya que permiten resolver más fácil y rápidamente multitud de necesidades que afectan al quehacer de cada día.

Aportaciones de las TIC

(Tecnologías de la Información y la Comunicación):

Las TIC incluye la informática, telemática, multimedia y los medios de comunicación social, interpersonales y tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono. Éstas constituyen un nuevo modelo de aprendizaje, ya sea el de “aprender con la tecnología” o “aprender de la tecnología”.

Entre sus aportaciones podemos destacar:

- Facilita el acceso a la información: esta se encuentra sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD:

- Ayuda al procesamiento de datos: Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos y tratamiento de imágenes entre otros. Para ello existen programas especializados como procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web.

- Es un canal eficiente de comunicación: Gracias a la tecnología, las comunicaciones ahora pueden darse desde grandes distancia de forma inmediata, sincrónica o asíncrona, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com