ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología de los Materiales I


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

Tecnología de los Materiales I

Trabajo Autónomo N1 – Unidad 1

Contenido a Desarrollar

  1. Enuncie las propiedades físicas más importantes para caracterizar un material, en especial, los aceros.

Densidad. -Relación existente entre la masa de una determinada cantidad de un material y el volumen que ocupa . Su unidad en el Sistema Internacional es el Kg /m3

Peso Específico. - Relación existente entre el peso existente de una determinada cantidad de material y el volumen que ocupa , su unidad es el N /m3

Resistencia Elèctrica. -  Todas las sustancias ofrecen un mayor o menor grado de oposición al paso de la corriente eléctrica. Tal oposición es la resistencia eléctrica, que define si un material es un conductor, semiconductor o aislante eléctrica , se mide en ohmios (Ω). Una magnitud asociada a la resistencia eléctrica es la resistividad (ρ), que se define como la resistencia que ofrece al paso de la corriente un material de un metro de longitud y de un m2 de sección. Se mide en Ω·m. La inversa de la resistividad es la conductividad (σ)

Propiedades Òpticas. - Se refiere al comportamiento de los cuerpos cuando la luz incide sobre ellos, así tenemos:

- Cuerpos opacos absorben o reflejan totalmente la luz, impidiendo que pase a su través.

- Cuerpos transparentes transmiten la luz, por lo que permiten ver a través de ellos.

 - Cuerpos translúcidos dejan pasar la luz, pero impiden ver los objetos a su través.

  1. Defina las siguientes propiedades mecánicas: tenacidad, dureza, plasticidad, ductilidad, maleabilidad, coeficiente de elasticidad, resilencia.

Tenacidad: Cualidad que indica la resistencia a la rotura que tiene un material al absorber la tensión y presión de una carga o impacto repentino. Tiende a mejorar a medida que aumenta la temperatura.

Dureza: Resistencia de un material a la deformaciòn plástica localizada , entre  más duro es el material , más cuesta deformarlo  y la dificultad para lograrlo se mide en función de la fuerzas aplicada .Se cuantifica mediante una prueba de indentaciòn.

Plasticidad: Capacidad de ciertos sólidos para cambiar de forma de manera permanente cuando están sometidos a una tensión superior a la que produce una deformaciòn temporal, pero menor que la que causa la ruptura del material ,  es decir que mediante la acción de fuerzas se deforme sin romperse .

Ductilidad: Deformabilidad.  Medida de la habilidad de deformar plásticamente sin fractura  .Una medida cuantitativa es el porcentaje de alargamiento en el momento del fallo.

Maleabilidad: Capacidad de algunos elementos para poder ser labrados por deformaciòn siendo descompuestos en láminas o en planchas delgadas .

Coeficiente de elasticidad: Define la relación entre la tensión aplicada en un cuerpo sólido y la deformación resultante sin tener en cuenta la deformación transversal de la probeta. El módulo elástico también se conoce como módulo E y se expresa en unidades de tensión mecánica (MPa, psi).

Resilencia: Medida de la capacidad de un material para absorber energía sin sufrir una deformaciòn permanente o plástica.

  1. Defina las siguientes propiedades térmicas: conductividad térmica, calor específico, coeficiente de dilatación.

Conductividad Térmica: Constante de proporcionalidad que relaciona la velocidad de transferencia de calor y el gradiente de temperatura.

Calor específico: Cantidad de energía calorífica requerida para incrementar la temperatura de una unidad de masa del material de 1 grado Kelvin.

Coeficiente de dilatación: Parámetro del material que indica el cambio dimensional en función del incremento de la temperatura.

MATERIAL

Tipo de

material (Metales, polímeros, cerámicos, materiales compuestos)

Densidad

(Kg/m3)

Conductividad

térmica

(W/(K·m)

Módulo de

elasticidad

(GPa)

Coeficiente

de dilatación (K-1)

Aluminio 6063 -

7075

Metales (aleación )

2800

115- 140

72

23,6 * 106

Acero AISI 1045

7870

52

200

11,3

Polietilentereftalato

(PET)

Polímeros

1380

0.24

2800 – 3100

7* 10-5

  1. Complete la siguiente tabla con los valores (o rango de valores) aproximados de cada propiedad según el tipo de material

5.   Defina, caracterice y ejemplifique con casos de la vida real:

a.    Metales, polímeros, cerámicos, materiales compuestos.

Metales: Grupo de materiales que Poseen caracterìsticas generales, de Buena ductilidad, Resistencia y conductividad elèctrica. Se presentan ya sea en aleaciones (fusionados con otro metal) o puros, el ser deformables contribuye a su utilizaciòn en aplicaciones estructurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com