ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Tecnología y educación: transformaciones en la lectura y escritura de la nueva generación”


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

“Tecnología y educación: transformaciones en la lectura y escritura de la nueva generación”

Introducción

La tecnología se ha introducido en todos los aspectos de nuestra vida diaria, de tal forma que no existe, actualmente, espacio libre de su influencia. Este avance tecnológico, ha revolucionado nuestra forma de ver, de pensar, de comunicarnos y hasta de aprender; por ende, es allí donde aparecen las TICs (Tecnologías de Informática y Comunicación), que son muy cuestionadas por la educación y enseñanzas de las nuevas generaciones, porque les representa un gran desafío. Las tecnologías de comunicación están obteniendo un fuerte impacto en los jóvenes y en menor parte, en los adultos, debido a esto han cambiado su forma de leer y escribir, la masificación de estos métodos de la mano de la tecnología, han generado una nueva tendencia en la elaboración de trabajos, investigación, en la forma de expresarse, etc.

Estas transformaciones son hoy motivo de evolución – avance. Por lo tanto, una forma de comenzar a introducirlas y adecuarse a estas nuevas alternativas es ir aplicándolas en las escuelas para enseñarles a los más jóvenes la manera de usarlas adecuadamente y dejar atrás ese aprendizaje que en la actualidad resulta antiguo y fuera de época.

El objetivo de este documento de trabajo consiste en ofrecer una visión sobre la cuestión de las TICs en relación con la educación. Para ello, nos enfocaremos en las opiniones y puntos de vista de los especialistas en el tema. Para la explicación de este informe consideraremos los siguientes textos: “Leer en un mundo de pantallas”, de Natalia Blanc; “¿Cómo influyen el chat y las nuevas tecnologías en la comunicación escrita de los estudiantes?”, del equipo de redacción de Educ.ar; “Alfabetización digital: encuentros y desencuentros”, de Beatriz Vottero; y “La tecnología ante la enseñanza de la lectura y escritura”, de Marina Kriscautzky Laxague. Los criterios que se utilizarán para para reflexionar sobre el tema serán, en primer lugar, se desarrollará el impacto de las TICs en la comprensión de lectura, en segundo término, se relacionará la tendencia que provoca las TICs en la escritura de los más jóvenes, por último, se tratará la relación TICs- escuelas.

Cambios en la lectura por la aparición de las pantallas.

Las pantallas y los medios virtuales de información, se han convertido en una fuente masiva de información, es por ello que hoy es usada por los jóvenes y adultos desde los hábitos personales y sociales, hasta los laborales y administrativos. De igual manera el libro sigue estando presente.

Según opiniones, que establece el texto de Natalia Blanc, estas nuevas herramientas, a diferencia del libro, presentan una flexibilidad mayor, ya que a través de estas pantallas podemos ver, leer y modificar las cosas que nos interesan. Otra herramienta útil, puede verse en la multifuncionalidad de las pantallas, ya que en ellas podemos realizar una gran cantidad de tareas al mismo tiempo; sin embargo, esto genera una distracción entre una lectura o tarea y, como se afirma en el texto, por este motivo uno de sus puntos más favorables puede convertirse también en uno de los menos favorables.

Como hemos mencionado, la llegada de las pantallas, se propone como una herramienta a la lectura pero sin reemplazar al libro impreso. Por lo tanto, la autora Blanc, hace mención a la opinión de uno de los especialistas en el tema que considera que “los jóvenes eligen los dispositivos digitales o los libros de acuerdo con sus diversos intereses de lectura”. Es decir, si un joven tiene que realizar un estudio o investigación, recurre a los libros impresos, ya que en este medio posee un nivel de concentración mayor sobre la lectura; contrario a esto, cuando se trata de comunicarse o despejarse en lecturas de menor importancia, recurren a las pantallas, dado que en ellas pueden expresarse más libremente, y realizar varias tareas en un mismo momento.

Otra de las diferencias o avances que plantean las pantallas, es el tiempo actual y continuo de la narración que se plantea en las redes sociales, ya que en ellas la lectura y escritura es continua y actual, por lo tanto, esto genera infinitas conversaciones. Asimismo, el texto de Natalia Blanc, también afirma que “las redes sociales como Facebook y Twitter representan hoy una mezcla de oralidad y escritura donde la velocidad de interacción (esto es, escritura y lectura a la vez) marca el ritmo de una conversación fugaz e infinita”.

Los especialistas encontraron dos conceptos para describir la actitud de las personas frente a la tecnología: los nativos digitales y los inmigrantes digitales o, a su vez, también los denominan: residentes y usuarios. Referido a los últimos conceptos mencionados, el primero se refiere a los que están conectados todo el día y, el segundo término se refiere a los que están conectados pero por mucho menor tiempo.

Nuevas técnicas de escritura y comunicación que estableció la tecnología y hoy es tendencia.

Gracias a la aparición de las TICs, las nuevas generaciones han cambiado su forma de escribir y comunicarse de tal forma que cometen muchos errores ortográficos, que a la vez son palabras en forma de códigos que, solo los que están en el tema, podrían llegar a entenderlo. Como se ha mencionado, la tecnología de comunicación ha generado que los jóvenes obtengan un tipo de jerga común.

Según el equipo de redacción, esta jerga, son propias de los canales de comunicación, ya que se debe a la reducción del tiempo que se emplea o la limitación del número de caracteres de dicha aplicación. Es por ello, que se utilizan muchas abreviaturas debido a las respuestas rápidas e instantáneas. Asimismo, en el texto se cuestiona si las TICs son la causa principal del empobrecimiento del lenguaje y la escritura, lo cual investigaciones sobre el tema han desmentido que la tecnología sea un problema. Uno de los argumentos que exponen es que la forma abreviada que utilizan en sus mensajes de textos no es la manera como escriben sus trabajos académicos en la universidad. Según una especialista, que es mencionada en el texto, determina que los jóvenes “saben lo importante que es conocer para quién y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com