ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías de información en México


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

Tecnologías de información

Tecnologías de información en México

En la actualidad debido al ambiente globalizado que se vive, la competitividad se ha convertido en una tendencia que las empresas han buscado adoptar así que uno de los medios por los que se ha intentado alcanzar un mejor desarrollo empresarial ha sido por el ramo tecnológico, sobre todo el enfoque hacia las tecnologías de información

"Las TIC´s se definen como sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores” (Bravo R., L.;García R. F.; Hernández ). Las TIC´s en México desde mediados de la década de 1990 mostraron grandes avances con la introducción de computadoras y el uso público del internet. Sin embargo, de acuerdo con investigaciones realizadas por la OCDE, México ha presentado con el transcurso del tiempo un atraso en varios aspectos relacionados al empleo de las tecnologías de información.

(La innovación: piedra de toque del desarrollo mexicano. http://www.oecd.org/document/9/0,3746,es_36288966_36288553_44359369_1_1_1_1,00&&en-USS_01DBC.html)

El ingreso de las TIC´s favorece la labor educativa poniendo a disposición de profesores y estudiantes gran cantidad de información a través de diversos canales, los cuales favorecen interacción entre varios usuarios, y el favorecimiento de las destrezas y habilidades en el proceso de aprendizaje que con los medios de antes era difícil de lograr, los roles que podemos encontrar en este tema es que el estudiante es gestor de su propio aprendizaje y el rol del docente es ser facilitador, colaborador y orientador de ese proceso. Este hecho se suscita principalmente porque México no ha implementado a nivel general el uso de las tecnologías y aunque hay presencia de compañías como IBM, SAP y HP, el problema principal es que aquellas únicamente han centrado sus soluciones a las grandes empresas que tienen los recursos para pagarlas dejando a un lado al nivel micro empresarial que hoy en día abarca más del 85% dentro del campo de mercado. Es notorio que el sector de las TIC´s ofrece un alto potencial de desarrollo en México por lo que hoy en día varias empresas nacionales y extranjeras se han dado cuenta de esto y están evaluando importantes planes de inversión.

Un claro ejemplo sobre la influencia que han comenzado a tener se nota en los hogares, lo cuales, han estado creciendo en los últimos años a un ritmo lento. Durante el periodo 2001-2006 el uso de las TIC´s en los hogares mexicanos registró un aumento de 14,5% en el uso de Internet, un 16,5% en telefonía celular y un 11,1% en el uso de televisión de paga.

(Módulo "Sociedad del Conocimiento" UNAD. http://sociedaddelconocimientoenelaula.blogspot.com/2010/11/imaginario-de-las-tics-en-el-aula.html - 2009)

De acuerdo con Rafael Funes, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), es el momento de impulsar el desarrollo y la adopción de las TIC´s en México para fortalecer la competitividad del sector empresarial mexicano debido ha que se ha dejado pasar por varios años la necesidad de convertir las TIC en México, en su bandera para salir de la difícil situación económica en la que se encuentra, por lo que hacemos un llamado al gobierno para que tome acciones que le permitan a esta industria ayudar al país en la medida de lo posible. Se puede apreciar que el gobierno había lanzado planes de desarrollo del sector. Uno de ellos era el programa de desarrollo de la industria del software lanzado para el período 2001-2006 que aún sigue vigente y tiene como meta lograr una producción anual de software por un valor de US$ 5.000 millones, haciendo a México el país latinoamericano líder en el sector.

Así en México se combinan varios factores para un propicio desarrollo del sector de las TICs: una demanda importante y en crecimiento, ventajas en términos de costos y mano de obra calificada para el sector, y un sector público deseoso de apoyar el desarrollo y la expansión del mismo. Tan sólo a nivel mundial el crecimiento y apoyo al implemento de TIC´s ha sido enorme por lo que su crecimiento no se ha detenido, tal como se puede ver en la siguiente gráfica.

(Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. http://www.xatakaon.com/tic/la-sociedad-en-red-2009-internet-en-el-mundo, 2009)

Por otra parte, en México ya existe un margen para mejorar en la política de competencia en cuanto al implemento de TIC´s. De este modo es muy importante intensificar la competencia en los mercados financieros y en el acceso al financiamiento para las nuevas empresas basadas en tecnología, su gobierno corporativo y el fomento de la iniciativa empresarial. La competencia propicia la innovación, el cambio y el crecimiento.

Se ha comenzado una inversión de TIC´s, que se enfoca hacia un proceso económico, político y social, el cual, coloca a México en una etapa de competitividad, enfocada en una mejora de la eficiencia de los procesos productivos y empresariales. México está ubicado como uno de los principales desarrolladores de TIC´s junto con otros países de América Latina como son Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Panamá, que se enfocan en aspectos empresariales, de infraestructura, salud y educación. Las oportunidades en México en el implemento y negociación de las TIC´s están en el área de la mejora de arquitecturas y sistemas operativos que virtualicen de manera eficiente las interrupciones y los canales de I/O, esto se debe principalmente a que México posee un basto conocimiento y recursos para la investigación y creación de sistemas y conjuntos computacionales. Otra oportunidad es para las memorias flash, por lo que múltiples máquinas virtuales pueden coexistir mejor en la misma máquina física sin la interferencia de los discos mecánicos. Todas estas se podrían distribuir en países de Latinoamérica que no poseen un amplio campo tecnológico e incluso en Estados Unidos.

TIC´s a nivel internacional.

A nivel internacional se puede notar que hay un mayor crecimiento de las TIC´s en países europeos debido al nivel de desarrollo tecnológico que mantienen desde hace más de 2 décadas. Entre los países que encabezan el ranking se encuentran por orden: Suecia, República de Corea, Dinamarca, Países Bajos, Islandia, Noruega, Luxemburgo, Suiza, Finlandia y Reino Unido. La mayoría de estos países están concentrados en la región nórdica de Europa, con la excepción de la República de Corea. Se puede apreciar claramente el continente europeo está por delante de otras zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com