ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología de comunicación y gestión de la información “Caso integrador: Aborto en adolescente en México”


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT[pic 1][pic 2]

UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA

Tecnología de  comunicación y gestión de la información

“Caso integrador: Aborto en adolescente en México”

[pic 3][pic 4]


Contenido

Introducción        3

Justificación        4

Desarrollo        5

Conclusión        10

Glosario        11

Referencias        12


Introducción

La Organización Mundial de la Salud define el aborto peligroso como una intervención destinada a la interrupción de un embarazo practicada ya sea por personas que carecen de la preparación necesaria o en un entorno que no reúne las condiciones médicas mínimas, o ambas cosas a la vez (Genatra, 2014).

Durante 2013, del total de mujeres en edad fértil (15 a 49 años) que presentaron un aborto, 18. 7% son adolescentes (INEGI, 2015). Estas cifras son alarmantes ya que esto nos indica que en primer lugar el conocimiento de la juventud sobre la salud sexual  y reproductiva es escaso o el consentimiento que se da sobre el tema no es de su interés.

Las consecuencias que se presentan después de realizado el aborto son significativas ya que afectan a la joven tanto física como psicológicamente, debido a que si este procedimiento se realiza en lugares donde no se tiene el conocimiento necesario ni la experiencia, esto puede llevar a que la mujer presente infecciones, trastornos menstruales, embarazos ectópicos, esterilidad y en ocasiones hasta la muerte. En cuanto al aspecto psicológico la joven puede presentar culpabilidad, una conducta autodestructiva, desesperación, baja autoestima, estrés, entre otros.

Justificación

El aborto siempre ha sido un tema de controversia, es cuestionado desde posturas religiosas, sociales, culturas, éticas y morales; se cuestiona si se tiene el derecho a quitarle la vida a un ser en desarrollo por el simple hecho de no ser deseado, se habla de las implicaciones psicológicas y emocionales que conlleva el practicarse un aborto, la iglesia no pierde oportunidad en demostrar su postura sobre el tema sentenciándolo como un acto inmoral y con consecuencias; incluso se habla de cómo en algunas comunidades se da el rechazo a mujeres que han tenido un aborto.

Este ensayo no va a tratar sobre posturas o cuestiones, se busca exponer un tema que si bien es común entre la población todavía se presentan conflictos legales en este tema.

El aborto en adolescente es una de las causas de muerte recurrentes en México debido a que la mayoría de las veces se lleva a cabo de manera ilegal, debido a que no se cuenta con los recursos necesarios para una ILE. Nos interesa hablar sobre las implicaciones sociales, económicas, culturales y físicas que conlleva pasar por este proceso siendo adolescente y nos centraremos en la explicación y descripción de las características que se presentan en México.

Dado el interés que existe en este tema presentaremos las estadísticas sobre el aborto en la adolescencia en los últimos años, las causas por las que se está presentando con tanta incidencia este problema, como repercute en los adolescentes el tomar la decisión de llevar a cabo el aborto, las medidas que se están llevando a cabo para disminuir este porcentaje tan significativo y las propuestas de cómo prevenirlo.

Desarrollo

Cuestiones psicológicas

Les consecuencias que pueden presentarse después de haber realizado del aborto son altas y  estas repercuten enormemente en la vida de la adolescentes, Depende mucho la situación por la que se esté pasando, pero la mayoría de las veces existe un sentimiento de arrepentimiento por haber tomado esa decisión.

El apoyo de la familia en estas situaciones es prescindible, ya que si la adolescente es rechazada por la familia, por la pareja y no existe una ayuda, esto llevara a la adolescente a cometer errores de los cuales puede arrepentirse por el resto de su vida.

Las situaciones más relevantes que puede presentar la adolescente al llevar a cabo esta decisión primeramente es la culpabilidad, este sentir vendrá debido a que ella sentirá que al no haber tomado las precauciones adecuadas y al no haber sido responsable, la situación por la que está pasando recae en ella. Esto también ´puede conllevar a presentar un estrés, ya que al encontrarse insatisfecha con el resultado de su decisión es consciente de que ya no puede hacerse nada al respecto.

Todas estas situaciones por las cuales estará pasando provocaran en ella sentimientos de ira, desesperación, insatisfacción, pesar, remordimiento, lo que causara que al no encontrar salida a todos estos problemas esto les lleva a querer terminar con su vida.

Por ello es muy importante que la adolescente se encuentre informada de todas estas situaciones que puede presentar si toma esta decisión, existen otras alternativas a las cuales se puede recurrir sin tener que presentar tanto daño a su persona, es importante acudir a centros de ayuda en ellos se les puede brindar la atención que ellas necesitan para poder salir adelante.

Cuestiones sociales

La vulnerabilidad social es uno de los vectores más influyentes para una salud reproductiva dañada o de baja calidad. Esto puede atribuirse debido a los bajos niveles económicos, educativos, al bajo acceso de los recursos, y en el aspecto personal puede existir aislamiento inseguridad, presión social, entre otras cuestiones.

El contar con un bajo recurso económico es otra vertiente la cual provoca un mayor número de embarazos no deseados y por consiguiente un mayor número de abortos. Al encontrarse en un nivel económico bajo las adolescentes no tienen la posibilidad de mantener a ese nuevo ser y esto les lleva a buscar otra manera de solucionar el problema por el cual están pasando, en la mayoría de los casos la mejor decisión que creen que les ayudara es abortar, sin tomar en cuenta que esto puede traer consecuencias tanto físicas como psicológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com