ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Las TIC son un mundo dentro del mundo en que vivimos.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Las TIC son un mundo dentro del mundo en que vivimos.

Kareen Archila

La tecnología se ha desarrollado para ocupar una parte importante en la vida de las personas, y su evolución ha traído grandes avances para la humanidad, como ejemplo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), las cuales actualmente aportan un significativo progreso a la sociedad actual.

¿Qué entendemos por las TIC´s?

Según Rodrigo Morabito menciona que: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.

Vivimos en la famosa “era digital”, la cual permite la comunicación a través de medios informáticos y la accesibilidad de encontrar información en el internet de forma fácil y gratuita. Se ha evolucionado la sociedad a una sociedad en la que la información está al alcance de todos y parte del desarrollo humano depende de las TIC’s.

Dentro del mundo de las TIC’s se ha encauzado a una sociedad del conocimiento, en donde las personas no solo tienen el acceso a la información si no también son los protagonista y responsables de implementarla y generar más conocimiento en el internet. Se ve reflejado en la educación e-Learning, los MOOC’s, video tutoriales, sitios web, incluso herramientas o aplicaciones creadas para la educación virtual.

  En el entorno educativo, las TIC’s han generado un aprendizaje semipresencial, a distancia o de complemento en el aula. Expertos como Jordi Adell, aconseja integrar las nuevas tecnologías en el aula, invitando a que los profesores se auto formen y que entiendan cómo funcionan y qué pueden cambiar con ellas.

Lo esencial para los profesores es que estén convencidos del enriquecimiento que las nuevas tecnologías pueden aportar a la educación. Jordi Adel, Docente, conferenciante, especialista en TIC.

Aporte de las TIC’s

Las TIC’s además de aportar herramientas a la educación, también facilitan la interacción y educación de personas con capacidades especiales. Para colmar la “brecha de la educación” por medio de componente tangibles e intangibles de las TIC’s.

Las nuevas tecnologías han permitido la inserción de personas con capacidades diferentes, esto gracias a que las TIC’s están en todas partes y en la mayoría de las actividades que se realizan a diario. Hablar por celular, video llamas, chat o redes sociales, son tecnologías que permiten una interacción en tiempo real.

Haciendo a un lado las limitaciones, la tecnología se ha expandido en el tema de accesibilidad, se cuentan ya con aplicaciones móviles para personas no oyentes o no videntes, la tecnología también se encuentra en la arquitectura y urbanismo, en varios países ya cuentan con un sensor de puertas para que las personas en sillas de ruedas tengan la accesibilidad de ingresar.

Así pues las redes sociales y sitios web han logrado ser un canal directo de sensibilización, denuncia y difusión de las propias ONG o Instituciones Gubernamentales que lucha por hacer valer el derecho y seguridad de niños, mujeres, familias, animales, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com