ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN

  1. Es la teoría relacionada con las leyes matemáticas que rige la transmisión y el procesamiento de la información. Más concretamente, la teoría de la información se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma (como, por ejemplo, su codificación) y de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información. La codificación puede referirse tanto a la transformación de voz o imagen en señales eléctricas o electromagnéticas, como al cifrado de mensajes para asegurar su privacidad. Fue desarrollada inicialmente, en 1948, por Claude E. Shannon.
  • Shannon, C. E., & Weaver, W. (1949). The mathematical theory of information. Tomado de http://www.citeulike.org/group/160/article/753060

  1. Se conoce como teoría de la información a la disciplina científica que estudia la creación, el manejo y la transmisión de los datos entre distintos sistemas dentro de un medio.  La teoría surgió como una necesidad de optimizar los contenidos de las informaciones, en una época histórica en la que la comunicación alcanzaba un destacado papel.
  • Teoría de la Información. Tomado de http://www.entradagratis.com/Enciclopedia-de-Comunicacion/3068/Teoria-de-la-Informacion-pag.1.htm

  1. La teoría de la información, también conocida como teoría matemática de la comunicación (Inglés: mathematical theory of communication) o teoría matemática de la información, es una propuesta teórica presentada por Claude E. Shannon y Warren Weaver a finales de la década de los años 1940. Esta teoría está relacionada con las leyes matemáticas que rigen la transmisión y el procesamiento de la información y se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma, así como también de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información.1​ La teoría de la información es una rama de la teoría matemática y de las ciencias de la computación que estudia la información y todo lo relacionado con ella: canales, compresión de datos y criptografía, entre otros.
  • Teoría de la información. (2017, 10 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:35, noviembre 26, 2017 desde .
  1. A partir de la acelerada difusión y especialización que experimentan los medios de comunicación en el procesamiento y transmisión de información durante la primera mitad de nuestro siglo, se desarrolla el primer modelo científico del proceso de comunicación conocido como la Teoría de la Información o Teoría Matemática de la Comunicación. Específicamente, se desarrolla en el área de la telegrafía donde surge la necesidad de determinar, con la máxima precisión, la capacidad de los diferentes sistemas de comunicación para transmitir información. La primera formulación de las leyes matemáticas que gobiernan dicho sistema fue realizada por Hartley (1928) y sus ideas son consideradas actualmente como la génesis de la Teoría de la Información. Posteriormente, Shannon y Weaver (1949) desarrollaron los principios definitivos de esta teoría. Su trabajo se centró en algunos de los siguientes problemas que surgen en los sistemas destinados a manipular información: cómo hablar los mejores métodos para utilizar los diversos sistemas de comunicación; cómo establecer el mejor método para separar las señales del ruido y cómo determinar los límites posibles de un canal. El concepto de comunicación en el contexto de la Teoría de la Información es empleado en un sentido muy amplio en el que "quedan incluidos todos los procedimientos mediante los cuales una mente puede influir en otra". De esta manera, se consideran todas las formas que el hombre utiliza para transmitir sus ideas: la palabra hablada, escrita o transmitida (teléfono, radio, telégrafo, etc.), los gestos, la música, las imágenes, los movimientos, etc. En el proceso de comunicación es posible distinguir por lo menos tres niveles de análisis diferentes: el técnico, el semántico y el pragmático. En el nivel técnico se analizan aquellos problemas que surgen en torno a la fidelidad con que la información puede ser transmitida desde el emisor hasta el receptor. En el semántico se estudia todo aquello que se refiera al significado del mensaje y su interpretación. Por último, en el nivel pragmático se analizan los efectos conductuales de la comunicación, la influencia o efectividad del mensaje en tanto da lugar a una conducta. Es importante destacar que la Teoría de la Información se desarrolla como una respuesta a los problemas técnicos del proceso de comunicación, aun cuando sus principios puedan aplicarse en otros contextos.
  • Castillo S., Yunior Andrés (2015). TEORÍA DE LA INFORMACIÓN. Tomado de http://www.monografias.com/trabajos108/teoria-informacion/teoria-informacion.shtml
  1. El modelo, de fácil comprensión, propone la existencia de una entidad (técnica), constituida como emisor o fuente emisora, que genera un mensaje. El mensaje, codificado y cargado de cantidades finitas de información, atraviesa un canal artificial al que accede una segunda entidad, devenido receptor o destinatario, que descodifica el contenido informacional.[pic 1]

El esquema, lógico, formal y lineal, se concibe a partir del sistema telegráfico, que permite el envío de mensajes codificados de un punto a otro a lo largo de un conducto lineal prefijado. El sentido del análisis se orienta, entonces, a optimizar el tránsito eficaz del paquete de datos, que debe viajar en breves lapsos de tiempo sin pérdida cuantitativa de información. Se admite, en ese sentido, la existencia de perturbaciones aleatorias que reciben el nombre de ruidos, y que impiden el isomorfismo.

  • KubernÉtica (s.f.). Teoría matemática de la información. Tomado de http://www.santiagokoval.com/2017/01/07/teoria-matematica-de-la-informacion/

EL COGNITIVISMO

  1. El cognoscitivismo está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Los teóricos del cognitivismo reconocen que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas. Reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel como elemento retro alimentador para la corrección de las respuestas y sobre su función como un motivador, en resumen, podríamos decir, que se retoman ciertos postulados del conductismo.

  • Teorías del aprendizaje. Cognitivismo. Tomado de http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Cognitivismo#discussion

2. El cognitivismo incluye todas aquellas teorías que se centran en el estudio de la mente humana para comprender cómo interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Es decir, el objetivo principal del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender. Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad. Así pues, es de vital importancia descubrir el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (760.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com