ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de los sistemas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

Consigna

Forme un grupo de 4-6 compañeros. Lea la bibliografía, discuta y reflexione sobre la misma y responda las preguntas que a continuación se detallan. Puede utilizar toda la bibliografía disponible, pero no puede copiar textual de la misma.

Trabajo Práctico Nro. 3

  1. Cuáles son los orígenes de la teoría de Sistemas.
  2. Qué relación encuentra entre la profesión del Autor y su teoría.
  3. Comente y describa el esquema de Mintsberg. Explique el esquema y las características de esta teoría.
  4. Como Jefe de Servicio, cuando utilizaría esta teoría. Presente algún ejemplo.
  5. El trabajo debería entregarse la próxima clase con el nombre de los integrantes del grupo, numero de comisión y horario. El mismo debe ser defendido en la próxima clase.

Equipo

  1. Núñez, Silvia.
  2. Alarcon, Nancy.
  3. ____________________________________
  4. ____________________________________


Respuestas:

  1. Los orígenes de la teoría de los sistemas surgió con los trabajos del biólogo Alemán Ludwig Von Bertalanffy, quien no busco solucionar problemas o intentar solucionar prácticas, sino que busco producir teorías y formulaciones conceptuales que se puedan aplicar en la realidad empírica, es decir, estimular el desarrollo de una teoría general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistemáticos.

  1.  La relación que se puede establecer entre la teoría y su profesión, es que al ser biólogo ve a la organización en términos de un sistema compuesto por partes, que se relaciona constantemente entre sí y con un objetivo. En comparación al cuerpo humano, en el cual se encuentra constituido por estructuras como órganos que se relacionan para el dar funcionamiento  al individuo. Donde dicha organización se encuentra en constante intercambio con el ambiente que lo rodea.  

  1. Mintzberg, en su teoría “las estructuras de las organizaciones”, señala que a medida que la organización va adquiriendo divisiones de trabajo más complejo y a su vez aumentando la necesidad de supervisión directa hacia los operarios, entonces se hace necesario de otro directivo para que el trabajo en conjunto sea coordinado; la introducción de un directivo presenta la primera división administrativa del trabajo en la estructura entre quienes realizan el trabajo y lo que lo supervisan, en cuanto mas complejas son las organizaciones se requiere de más directivos para dirigir tanto a los operarios como a los propios directivos, dando lugar a una jerarquía administrativa de autoridad. El autor señala que las partes básicas de la organización son:
  1. Ápice estratégico: asegura que la misión cumpla su función de manera efectiva y que satisfaga las necesidades de los que la controlan o que de otra forma tengan poder sobre la organización, por ejemplo: el director general como así los secretarios y asistentes; esto implica tres obligaciones específicas:
  • La supervisión directa: los gerentes generan órdenes de trabajo, decisiones importantes, etc.
  • La administración de las condiciones fronterizas de la organización (las relaciones con su ambiente).
  • Se vincula con el desarrollo de la estrategia de la organización de la cual debe ser vista como un mediador entre la organización y su ambiente.
  1. Línea media: el ápice estratégico está unido al núcleo por este medio con autoridad formal, se compone de altos gerentes hasta los supervisores de contacto, quienes tienen autoridad directa sobre los operarios abarcando el mecanismo coordinador. Una de las funciones del gerente es recolectar información del desempeño de su propia unidad y documentársela a la autoridad que está por encima de él.
  2. Núcleo operativo: operarios que realizan el trabajo básico relacionado con la producción de productos y servicios, son quienes realizan funciones principales.

•        Asegurar los insumos para la producción.

•        Transformar los insumos en producción.

•        Distribuir las producciones.

•        Proveer apoyo directo.

  1. La tecno-estructura: son los analistas que sirven a la organización de manera tal que afectan el trabajo de otros; ellos diseñan un trabajo, plantean, reformulan e incluso entrenan a un gerente para que lo haga, sin que ellos lo hagan. La función que cumplen es lograr estandarizar ciertas acciones o procesos dentro de la organización.
  2. Personal de apoyo: equipo que compone el personal(o staff) de apoyo,  para dar sostén a la organización fuera de su corriente de trabajo operacional.  Realiza funciones y toma determinadas decisiones, aunque estas solo se relacionen de modo indirecto con las funciones del núcleo operativo.

  1. Como jefa de servicio utilizaría esta teoría en el ámbito de salud, en un CAPS con la falta de comunicación entre el médico y los enfermeros, por ejemplo: donde las personas acuden en busca de atención y se encuentran con que su médico de cabecera no asiste a la unidad en varias ocasiones  sin dar aviso.

Esto implica un fallo en la organización como sistema, ya que, no solo se ven afectadas las personas que buscan atención, sino todo el equipo de salud porque todos se encuentran dentro del mismo grupo. En este caso actuaríamos poniendo en advertencia al médico de que cumpla las normas más allá del problema por el cual no pudo asistir y en caso de que se repita dicha conducta tenga la responsabilidad de avisar  a la institución y así tomar otras medidas para no perjudicar a los pacientes y al CAPS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com