ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Ingenieria Software I


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  17.429 Palabras (70 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 70

1.Motivación

Hace poco me comentaba un compañero agricultor de poco más de

40 años con un nivel cultural y de estudios más bien alto que había desistido de comprar un nuevo modelo de tractor para trabajar la tierra porque “incorporaba tanta tecnología que se veía incapaz de utilizarlo”. Aunque el tractor estaba dotado de novedades tecnologías que probablemente le facilitarían su día a día, no estaba adaptado a la manera de proceder, de pensar y de actuar de un campesino, así que mi compañero temió que el nuevo tractor requeriría tanto esfuerzo y dedicación en aspectos ajenos a su verdadero trabajo que le impedirían concentrarse en lo que realmente le interesaba.

Este ejemplo, nada habitual como introducción de un trabajo de tesis doctoral, reproduce un escenario frecuente en la sociedad actual y en el que los profesionales de las tecnologías de la información tenemos gran parte de culpa de que así sea. El ejemplo pretende hacer reflexionar sobre el aspecto más humano (y más olvidado) de la tecnología en la que estamos cada vez más inmersos. Diariamente el espectro tecnológico que las personas tenemos a nuestra disposición se amplia, lo que en muchas ocasiones, como le pasaba a mi compañero, más que ayudarnos nos desorienta.

Este avance tecnológico es necesario y prácticamente imparable, está presente en todas partes, disponible en una amplia gama de posibilidades, formas, colores y tamaños, y si no tenemos presente que su finalidad primera no es otra que ser “útil para todas las personas” fomentaremos la temida barrera digital que separará a las personas en dos grupos cada vez más distanciados, los que tienen acceso a la tecnología de la información y los que no la tienen. La tecnología no sólo debe medirse en términos de rentabilidad económica, sino que debe fomentar una justicia social como medio integrador de personas, razas, culturas y creencias sin distinción.

Así pues, el motivo principal del trabajo se centra en proponer una

manera metodológica e ingenieril para aquellos equipos de desarrollo de sistemas software tan preocupados por los aspectos tecnológicos como por los aspectos humanos de las personas que utilizarán sus implementaciones.

Para comprender perfectamente el enfoque de este trabajo será significativo conocer que el mismo se ha realizado en el entorno del grupo multidisciplinar de investigación universitario GRIHO (Grup de Recerca en Interacció Home-Ordinador o Grupo de Investigación en Interacción Persona-Ordenador1) de la Universitat de Lleida (UdL) relacionado con la tecnología informática dónde los aspectos humanos ocupan una posición destacada en la filosofía de los desarrollos e investigaciones que se realizan.

En este equipo de investigación confluimos personas formadas en especialidades tan diversas como son la ingeniería del software, el diseño gráfico, la psicología, las ciencias de la educación, las ciencias económicas y empresariales, la comunicación audiovisual, la arqueología, la historia, etc. involucrados todos en proyectos de desarrollo de aplicaciones interactivas de características muy diferentes.

La mayoría de los proyectos aludidos se realizan para empresas y entidades de nuestro entorno social más próximo, lo que nos pone en contacto directo con usuarios e implicados reales así como con partidas presupuestarias y temporales perfectamente definidas y ajustadas.

Si además, como se ha mencionado, tenemos presente que estos proyectos se desarrollan en un contexto universitario estamos contribuyendo con las funciones principales de la comunidad universitaria: Investigar y establecer un servicio científico, técnico, cultural y de transferencia de conocimientos a la sociedad.

Por otra parte, haber dedicado casi toda mi vida profesional al desarrollo de proyectos en entornos industriales diversos (donde el componente interactivo de los mismos era la más importante) me proporciona una visión muy práctica y concisa sobre cómo los equipos compuestos única y exclusivamente por ingenieros y programadores software abordan el desarrollo de sofisticados sistemas con un elevado nivel técnico y, factor aun más importante, de mi visión particular de cómo deberían realizarse.

1 Estos términos serán ampliamente tratados a lo largo del documento.

Constato, por tanto, que existe una desconexión entre estos profesionales y el resto de personas que pueden contribuir positivamente al proceso.

Encontramos, además, otro sector de profesionales con perfil de diseñador que abordan la problemática desde puntos de vista totalmente diferentes afrontando tan sólo los aspectos puramente estéticos del sistema (las pantallas que el usuario percibe), aunque ello cree otro nivel de desconexión entre ellos y los implementadores finales del sistema.

Toda esta situación proporciona una visión panorámica del desarrollo de aplicaciones interactivas completa en las que es necesario, y muy positivo, contar con la múltiple visión de estos equipos multidisciplinares para conseguir proporcionar a otras personas dispositivos a los que puedan acceder para interactuar lo más fácil y eficientemente posible.

La perspectiva actual, tanto nacional como internacional, constata un paralelismo entre la predominancia de las metodologías de la Ingeniería Software para el desarrollo de sistemas interactivos y la emergencia de un interés cada vez más creciente para que éstos sean fáciles de utilizar y accesibles para todas las personas. La misma perspectiva también confirma la carencia de componentes integradoras de las metodologías de desarrollo utilizadas con las técnicas que permiten conseguir los objetivos mencionados. En este sentido, se observan iniciativas lideradas por grupos de investigación, tanto desde la vertiente de la Ingeniería del Software como desde la Interacción Persona-Ordenador cuya finalidad principal es conseguir un marco común a partir del conocimiento de cada parte implicada.

De esta misma línea de trabajo nace uno de los puntales básicos de esta tesis, a la que se une la experiencia acumulada en el desarrollo de soluciones interactivas para investigar cómo es posible encontrar este acercamiento de posiciones para proporcionar una alternativa que facilite la interrelación interdisciplinar que permita llegar al objetivo deseado.

La propuesta presentada en este trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.8 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com