ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The Company Men


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 12

Acerca de la película

¿Qué haces cuando todas las cosas a las que te aferras, las cosas que la gente siempre dijo que eran importantes, desaparecen de tu vida? ¿Qué haces cuando pierdes todos esos símbolos por los que has trabajado tan duro, que se supone que son un poco como emblemas de éxito y de logro? Estas preguntas impregnan la película "The Company Men", la emotiva película del aclamado escritor, productor y director, John Wells.

A primera vista "The Company Men" parece inspirada en los titulares de la actualidad. De hecho, el 21 de septiembre pasado, la portada de la revista TIME titulada "Sin trabajo en América", describía los perfiles de docenas de norteamericanos, ahora el diez por ciento de la población activa, más afectados por la recesión económica actual. Representan, en esencia, al protagonista, Bobby Walker, que lucha por superar la frustración y la vergüenza de tener que volver a encontrar su camino.

Donde "The Company Men" explica algo más allá de su tema de interés periodístico, es en su exploración astuta del espíritu humano, no como una historia predecible acerca de "un hombre que triunfa contra la adversidad", sino a través del apasionante empuje de personas a todos los niveles de la escala económica intentando volver a conectarse con las cosas más importantes de sus vidas.

En su corazón, "The Company Men" no es "una película sobre la recesión", sino más bien una película que marca el viaje de regreso a casa, a la familia, al amor y a la alegría que viene de construir algo desde cero.

"Cuando remite el pánico de 'qué vamos a hacer', queda el aprendizaje de una lección universal", dice Wells. "Y eso implica tener que preocuparse un poco menos acerca de qué coche tenemos en el garaje, y preocuparse un poco más sobre la cantidad de tiempo que pasamos con nuestras familias y las personas que van a apoyarnos cuando vivamos momentos difíciles".

Wells escribió la historia después de la última recesión económica, a principios de los noventa. Está basada en las experiencias de sus amigos, familiares y conocidos de diversos orígenes socio-económicos. Después de jugar con la idea de tener el guión listo hace diecisiete años, Wells lo dejó en un cajón y se convirtió en uno de los productores y escritores más prolíficos en la historia de la televisión. Sus créditos hablan por sí solos: "Playas de China", "El ala oeste de la Casa Blanca", "Turno de guardia", "Southland", "Shameless" y "Urgencias", que recientemente se convirtió en la serie con mayor número de nominaciones a los Premios Emmy de todos los tiempos.

A pesar de todo su éxito, fue su experiencia de joven la que le proporcionó la inspiración para esta película, su debut como director de cine.

"Cuando era joven, hice un montón de trabajos de carpintería", recuerda Wells. "A medida que conducíamos para traer las cosas del almacén, los chicos mayores con los que trabajaba nos señalaban todas las casas que habían construido. Tenían una prueba física de algo en lo que habían trabajado, algo de lo que podían estar orgullosos. Tenían el poder de decir 'yo construí esto'. Y eso es algo que hemos perdido en esta nueva economía y en nuestras vidas diarias".

Es en esta encrucijada es en la que nos encontramos a los miembros de "The Company Men".

La historia se desarrolla desde la perspectiva de un reparto extraordinario, con los actores galardonados con el Premio Oscar ® de la Academia, Ben Affleck, Tommy Lee Jones, Chris Cooper y Kevin Costner, así como las participaciones notables de Craig T. Nelson, Rosemarie DeWitt y Maria Bello. Cada uno de los actores se sumerge en las complicaciones y los matices de cada palabra del hábil guión de Wells. Los personajes y sus circunstancias son capturados con impresionante detalle por el director de fotografía nominado a los Premios Oscar ® de la Academia, Roger Deakins ("No es país para viejos", "Cadena perpetua").

Una mañana, Bobby Walker, el personaje de Affleck, participa en una partida de golf con algunos socios de negocios. Destila confianza en sí mismo, que acompaña con un Porsche y un hándicap bajo en golf. Walker es un veterano, con doce años de experiencia en GTX, un gran conglomerado industrial con más de 60.000 empleados. Momentos después de ganar la partida, pierde su trabajo como resultado de "decisiones corporativas". Affleck está en el sector de transporte, el activo de menor rendimiento en la cartera de GTX.

"Bobby pierde más que el trabajo", dice Affleck. "Pierde status. Él pierde su lugar en la jerarquía de la clase media alta corporativa de los Estados Unidos: ya sabes, el coche bonito, la casa cómoda y el sentir que eres alguien importante. Y un día, debido a una decisión tomada en una sala de reuniones, pasa a lo más bajo de la escalera en la vida del consumidor estadounidense. Es un ajuste que le resulta realmente muy difícil hacer, un ajuste de humildad que le obliga a calibrar sus prioridades".

Bobby rápidamente cae en la negación y se niega a informar a su familia, más allá de su esposa (interpretada por Rosemarie DeWitt) de que ha sido despedido. Se dedica arduamente a buscar un nuevo empleo, confiado de que estará rápidamente de vuelta antes de que lo haga su indemnización por despido.

"En la investigación que hice, descubrí que resulta extremadamente castrante ser despedido, especialmente para los hombres", dijo Affleck. "Con frecuencia, los hombres mienten sobre esto o intentan conseguir otro trabajo antes de que nadie los descubra. América está fundada en la idea de que si trabajas duro y respetas las reglas, puedes escalar posiciones. Y la idea de que un día vas a ir hacia atrás, que vas a bajar de escala, puede resultar terriblemente vergonzoso".

Tommy Lee Jones protagoniza el complejo personaje de Gene McClary, el número dos en GTX. McClary fundó GTX junto a James Salinger (interpretado por Craig T. Nelson). Al comienzo de la historia, GTX está en el proceso de una importante fusión y Salinger está tratando de obtener ganancias con las acciones de GTX anunciando una serie de despidos a gran escala y cerrando las partes menos productivas del negocio. McClary, quien se siente cada vez más desmoralizado con la dirección que está tomando su empresa, se enfrenta a Nelson en cada oportunidad, convirtiéndose él mismo en objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com