ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

THE COMPANY MEN

YOMIITA142529 de Marzo de 2014

3.064 Palabras (13 Páginas)1.346 Visitas

Página 1 de 13

TALLER PELICULA THE COMPANY MEN

1. CALIFICA DE 1 A 5 LA PELÍCULA

R/ Desde mi punto de vista la película se merece un 5, deja ver de forma clara y real, sin ningún tipo de tapujo la situación por la que atraviesa una empresa poderosa que se ve afectada por la crisis económica, y cuyos directivos toman una serie de decisiones drásticas, que no tuvieron ningún tipo de análisis y consideración con quienes habían ayudado a forjar la empresa y a lograr que tuviera el status alcanzado a través de los años. Por otro lado muestra la afectación que sufren terceros que están relacionados indirectamente con la compañía al ser despedidos sus familiares. Deja como enseñanza que a pesar de las circunstancias adversas, no existe grandes obstáculos si se tienen las ganas y las fuerzas necesarias para salir adelante y volver a empesar.

2. QUE ES LO QUE CAMBIA LAS ORGANIZACIONES

R/ Para algunos autores los cambios en las organizaciones pueden ser en la totalidad de la organización, o alguna de sus estructuras; así como en sus procesos, o en las áreas o las dimensiones que puede ser sus políticas, su funcionamiento interno, sus relaciones externas.

Con lo anterior, se puede resumir que los cambios en las organizaciones se dan en los siguientes ítems:

1. La infraestructura: Este tipo de cambio se refiere a las reformas que se hacen, principalmente, en la planta física de la empresa. El cambio en la infraestructura está relacionado con el re-diseño de espacios por ergonomía, funcionalidad, estética o simple disponibilidad de espacio; incluye también la ampliación o el cierre de plantas piloto o de sucursales improductivas. Este tipo de cambio es menor, a no ser que se trate de una modificación en amplia escala, en busca del ensanchamiento o reorganización total de la empresa

2. La estructura formal de la organización: Este tipo de cambio se refiere a las transformaciones producidas en la forma como está organizada la empresa, lo cual se expresa en la configuración del organigrama estructural. Aquí, se incluyen cambios globales, en la dimensión funcional, por ejemplo, mayor especialización, y en la estructura jerárquica o ampliación en los tramos de control (aumento en la cantidad de personas a cargo).

3. La tecnología: El cambio en la dimensión tecnológica de una organización puede responder a la simple reposición por mantenimiento de equipo o a la búsqueda intencional del fortalecimiento en maquinaria y herramientas para la competitividad. Entonces, el cambio tecnológico ocurre cuando se introducen modificaciones en la operación de la maquinaria (ensambladoras, inyectoras, prensas, hornos, calderas, etc.) y el equipo (herramientas para manejo de materia prima e insumos, instrumental de intervención, etc.) o cuando se sustituyen éstos para dar paso a la automatización (robótica para líneas de ensamble) y/o la sistematización (trabajo de máquinas y personal en red local). Lo fundamental de este tipo de cambios es la búsqueda de una nueva vertiente de conocimientos y herramientas para producir transformaciones sensibles en la forma de hacer las cosas.

4. Los procesos: Este tipo de cambios tienen que ver con cada una de las actividades que permiten a la organización dos tipos de actuaciones: una, la operativa o el conjunto de procesos que conducen al alcance de la misión empresarial y, otra, la administrativa o de soporte y coordinación, o sea el conjunto de procedimientos encargados de sincronizar el funcionamiento de cada una de las áreas que componen la organización. Cambios en esta dimensión de los procesos incluyen reformas en las políticas de planeación, de organización, de ejecución, y de control tanto de las operaciones de producción como de los procesos administrativos.

5. Los productos y servicios: Aunque no se trata de un cambio organizacional propiamente dicho, si es necesario considerar los cambios que se producen en los productos y en los servicios que ocupan a las organizaciones. Imposible desconocerlos si una variación en la forma de elaborarlos productos o de entregarlos, o de dispensar los servicios, generalmente se corresponde con cambios en los procesos productivos, con los procesos administrativos, con la cultura de la producción y del servicio o con cambios en las actitudes de las personas que participan en la transformación de las materias primas o que dispensan los servicios.

6. La cultura organizacional: Cualquier cambio en la organización es también un cambio en la cultura, bien de una área o bien de la empresa en general. A decir verdad, los cambios en las organizaciones son cambios culturales dado que las reformas se producen en los valores, en las normas, en las costumbres o en los saberes mediante los cuales la organización alcanza su misión.

7. El comportamiento humano: Cuando se producen cambios en la infraestructura, en la tecnología, en los procesos o en la cultura organizacional, se producen cambios en la actuación de las personas. Los cambios pueden ser estudiados desde una gran variedad de ópticas: contingentes o definitivos, localizados o globales a toda la empresa, unicausados o situacionales, grupales o individuales, temporales o definitivos, profundos o superficiales. Imposible pensar en cambios profundos de la personalidad, simplemente los cambios que se esperan en las personas tienen que ver con aprendizajes relacionados con las formas de ejecutar las tareas, con nuevos conocimientos para abordar los problemas, con modificaciones de hábitos, con nuevas actitudes hacia los clientes, con mejora en las relaciones interpersonales.

Para Davis (2000) propone que no es posible hacer cambios parciales en las organizaciones sino que cualquier cambio, por pequeño que sea, hay que verlo desde los efectos directos sobre las unidades vecinas y desde las repercusiones en las unidades lejanas. Así el cambio que se produce en unas unidades repercute, con mayor o menor intensidad, en otras áreas. Robbins (1999), dice que el cambio organizacional según la magnitud, es de primer orden cuando es lineal y continuo, en el cual no se producen cambios fundamentales en las suposiciones que los miembros tienen acerca del funcionamiento de la organización, mientras que es cambio de segundo orden si es multidimensional, multinivel, discontinuo, radical, si involucra nuevas formas a las suposiciones sobre las organizaciones y el mundo en el cual operan. Agrega que los cambios se producen en la estructura, la tecnología, la ubicación física y la gente.

Otros autores ofrecen distintos puntos de vista. Unos dicen que lo que cambia en las organizaciones es el todo o alguna de sus partes y que para cualquiera de los dos, habrá un énfasis. Según Gordon (1999),dependiendo del enfoque, el cambio se produce como sigue: si se cambia en conocimientos, capacidades, interacciones y actitudes de los miembros, si hay mejora en la comunicación, el comportamiento del grupo, las capacidades del liderazgo, las relaciones de poder y la cultura organizacional, estaremos frente a un enfoque conductual. Si el cambio refiere al rediseño de las organizaciones, los empleos o las situaciones laborales entonces el enfoque será estructural. Mientras que si se requiere cambiar el equipo y los métodos, los materiales o las técnicas, por ejemplo, mediante el rediseño o el trabajo de reingeniería y la automatización de los procesos laborales, entonces estaremos frente a un enfoque tecnológico. Más adelante Gordon, amplía su enfoque y dice que los cambios se producen en los sistemas “técnicos, sociales, administrativos o estratégicos” (p. 675).

3. PORQUE CAMBIAN LAS ORGANIZACIONES

R/ Como bien sabemos, estamos sujetos día a día a un proceso de transformación, en el que constantemente debemos ir reajustando nuestra conducta e ideas a las nuevas formas de convivencia y desarrollo social. Todo cambio presupone el paso de un estado a otro, ya sea por causas externas o por causas internas. Las organizaciones como entidades o grupos que componen la sociedad son afectadas por estos cambios. Las mismas enfrentan un ambiente dinámico y cambiante, que demanda de estas una reestructuración y una adaptación.

Algunas organizaciones se ven obligadas a cambiar por razones relacionadas con su sobrevivencia, su evolución y como respuesta a la búsqueda de un crecimiento programado. Se puede decir, que las organizaciones cambian para poder responder a las exigencias internas que tocan su propia evolución, tanto como para enfrentar las exigencias externas relacionadas con su propio crecimiento y con el mundo de la competencia en que se inscriben.

De tal manera que la razón fundamental del por qué las Organizaciones cambian, son las tendencias del entorno, constituidas por las fuerzas de cambio externas como sociales, económicas, políticas, legales, culturales, ecológicas y las fuerzas de cambio internas como: estructurales de gestión o por estrategias para la competitividad.

Fuerzas de cambio externas: Son ajenas a la Organización y tienen un fuerte impacto en el desarrollo y cambio organizacional, La Gerencia de la organización tiene poco control sobre estas variables.

Fuerzas de Cambio Internas: Ejercen presión de cambio en una organización, entre los que se encuentran: la cultura organizacional y los objetivos.

Las fuerzas externas e internas que originan el cambio, se presentan con frecuencia en forma interrelacionada, en ocasiones, este vínculo resulta de los cambios en los valores o sistema. Algunos de los cambios internos básicos, provienen de los individuos que llegan a la organización.

4. COMO CAMBIAN LAS ORGANIZACIONES?

R/

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com