ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The Company Men


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

Se ha estrenado en la gran pantalla una impactante película que nos adentra en las razones que pueden llevar a las empresas a reducir de forma masiva sus empleos y en las dramáticas consecuencias que acarrea a los afectados quedarse sin trabajo.

La película trata de como la corporación GTX, inmersa en la recesión económica actual, decide reducir drásticamente empleos para mantener su márgenes y asegurar su valor en el mercado. Para ello decide despedir a cientos de personas que, como Bobby Walker –interpretado por Ben Affleck- o Phil Woodward – interpretado por Chris Cooper-, tienen que gestionar sus emociones y adaptarse a la perdida de su nivel de vida y de estatus, para buscar empleo en un mercado escaso de oportunidades.

Si recientemente hemos podido ver en la gran pantalla el documental Inside Job en el que se analiza algunas de las causas crisis económica con ciertos trazos de rigor, en The Company Men la actual coyuntura económica se aborda desde la perspectiva de las emociones y sentimientos, reflejando de forma dura lo vulnerable que pueden ser las personas en estos procesos.

Downsizing y la responsabilidad social de empresario.

Como sucede en la película, la situación económica actual lleva a muchas compañías a ver como disminuyen significativamente sus márgenes llegando a plantearse la reducción drástica de sus costes de explotación, ajustando su tamaño organizativo mediante la extinción de una gran cantidad de puestos de trabajo.

Esta forma de actuar drásticamente, definida como downsizing, afecta a los trabajadores de forma directa: en sus relaciones familiares, en su nivel de vida…Pero, a veces, no es la única vía de actuar: también, las organizaciones se pueden plantear vías para involucrar positivamente a los empleados en el proceso.

La decisión de las corporaciones empresariales a acudir a los procesos de downsizing, a los que lamentablemente nos hemos acostumbrado a ver en los medios de comunicación, puede justificarse si esta en peligro la viabilidad de las mismas. De lo contrario, podría llegar a ser una inmoralidad, ya que hay personas involucradas.

En The Company Men, podemos ver como hay dos visiones antagónicas sobre cómo afrontar este escenario económico por parte de dos importantes directivos y accionistas de GTX. Por un lado, el presidente corporativo, -interpretado por Craig T. Nelson-, lo que mas le preocupa es mantener el valor de la acción y enviar un mensaje claro a los analistas de que son capaces de mantener los márgenes. Por otro lado, el director general de una de la divisiones, Gene McClary, -interpretado por Tommy Lee Jones-, cree en la viabilidad de la corporación a largo plazo y en que la reducción del beneficio será algo coyuntural; además, le preocupa perder gente valiosa y dejarla en la calle. Ambos tienen un paquete accionarial muy importante, pero deciden actuar de diferente manera, lo que provocará el despido de Gene.

Este es uno de los principales dilemas que nos plantea la película. Las organizaciones que deciden reducir sus costes de personal en una coyuntura económica adversa pueden tomar dos vías de acción, en función de su vialidad a largo plazo: apostar por un downsizing drástico o implicar a sus empleados en el proceso. Trabajar en la reducción de costes de personal huyendo del downsizing significa buscar soluciones de rebaja de sueldos, de flexibilización de las condiciones laborales o de externalización de los trabajadores. Es una labor difícil, pero de un efecto menos lesivo en la fuerza de trabajo.

Y es que el empresario tiene la obligación moral de pensar en sus empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com