ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELICULA “THE COMPANY MEN”


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA PARTE

PELICULA “THE COMPANY MEN”

  1. Realizar un perfil de cada uno de los tres ejecutivos y su forma de enfrentar las situaciones críticas, identificando sus diferencias. Se debe ayudar en este punto de la Teoría del Desarrollo d J. Fowler.

  • Bobby, ejecutivo de ventas de GTX, quien lleva una vida perfecta, buen trabajo, una gran casa, carro de lujo, una familia, exitoso y por muchos años le ha ofrecido estabilidad económica y comodidades a su familia.

De la noche a la mañana, lo pierde todo, pues es despedido porque hay recorte de personal en la compañía, es un momento muy difícil pues el es símbolo de éxito en su entorno, llegando al punto de no contarle a su familia que es despedido, Bobby empieza a buscar trabajo sin tener éxito pues su aspiración salarial es muy alta y no hay muchas posibilidades en empresas además de esto no quiere aceptar que ya no tiene dinero como antes entonces no quiere deshacerse de sus bienes materiales pero finalmente debe deshacerse de estos para poder pagar su hipoteca y cumplir con sus obligaciones. Cabe destacar que a pesar de todo no se rinde en la búsqueda de un nuevo trabajo pues sale todos los días de su casa a las oficinas que les presta la compañía a sus ex empleados.

Su esposa le ayuda a reaccionar y vuelve a su vida laboral que había dejado por dedicarse a su hogar, sus padres le colaboran dándole techo por un tiempo y su cuñado dándole trabajo como ayudante en una construcción.  Debe tragarse su orgullo pues no tiene otra opción que trabajar como obrero pero al parecer encuentra su felicidad y se da cuenta que es una nueva oportunidad de empezar, finalmente logra emprender con un nuevo proyecto que es crear la competencia de GTX en compañía de todas las personas que han sido despedidas.

  • Phil, ejecutivo de ventas de avanzada edad, ha prestado su servicio por mucho tiempo a GTX, muy asustado al ver como todos los días son despedidos sus compañeros de trabajo pero habla con su jefe directo donde este le asegura no será uno mas. De repente también es despedido pero el lo toma de una manera muy extrema pues se le nota la rabia y odio por la empresa, el sale todos los días de su casa pues no le ha contado a su familia que ha sido despedido, igual tiene ganas de buscar otro empleo pero el mercado laboral no lo trata muy bien pues por su edad es difícil encontrar empleo. Finalmente no puede con su problema y decide suicidarse.

  • Gene, fundador y accionista de GTX, y jefe de una división, esta en contra de la decisión de hacer recorte de personal, haciendo que entre en conflicto con el presidente de la compañía que también es fundador y ha sido su amigo de toda la vida. Se encuentra muy pensativo porque a pesar de hacer recorte de personal (la empresa dice estar en crisis) el presidente quiere a toda costa seguir con la construcción de un gran edificio para cambiar la sede de la compañía, el propone no continuar con esta construcción para no tener más gastos entonces esto hace que el presidente tome a decisión de despedirlo. Gene no puede creer lo sucedido pues los dos ha luchado toda su vida por la empresa, finalmente a pesar de su tristeza por el despido de su propia compañía decide emprender una nueva empresa con Bobby y las personas que han sido despedidas.
  1. ¿Cuál de los personajes tiene mayor identificación con su temperamento, su sueño y por qué?

Me identifico más como Bobby por el momento que estoy enfrentando laboralmente, pero a diferencia de él no fui despedida de la compañía, fui yo quien toma la decisión de empezar un nuevo camino de independencia laboral. Pero así como él todo cambio de un momento a otro, sin tener mucha opción de prepararme para un cambio radical en mi vida. También siento que me identifico porque así como él he vivido momentos de difícil aceptación de que todo es diferente, ingresos, entorno, estabilidad económica y emocional, pero también sé que es para mejorar mi expectativa de vida pues hace mucho tiempo tengo el sueño de tener mi propia empresa para mejorar ingresos, poder manejar mi tiempo y poder generar empleo.

También creó que el final de mi “película” será como la de Bobby que con el apoyo de su familia y emprendimiento supera la crisis, pues creó en mi y en mi proyecto.

  1. Relacionar el capítulo de Momentos Determinantes con el tema de la película desde la perspectiva de las habilidades para la vida.

La película trata de como la compañía GTX, sumida en la recesión económica, decide reducir drásticamente empleos para mantener su márgenes de ganancias. Para esto decide despedir a cientos de personas que tienen que adaptarse a su nueva rutina como desempleado, ocasionando pérdida de su nivel de vida y de estatus, además buscar empleo en un mercado insuficiente de oportunidades.

La situación económica actual lleva a muchas compañías a ver como disminuyen significativamente sus gastos y la forma más “fácil” es reduciendo el tamaño de puestos de trabajo.

Se pueden ver dos escenarios en la compañía GTX,  esta el presidente que lo que más le preocupa es mantener el valor de la acción, cumplir metas y tener una compañía rentable, en otro lado se encuentra el director general de una de la divisiones, que le apuesta y cree en la viabilidad de la corporación a largo plazo y para él no es una solución hacer recorte de personal pues para el es más importante llegar a perder gente valiosa y dejarla en la calle después de tantos años de servicio a la compañía. Ambos accionistas de GTX con diferentes formas de ver un situación difícil que enfrenta su compañía, por esta razón Gene es despedido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com