ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tic Dentro De Fuerzas Policiales


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  4.240 Palabras (17 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 17

¿Qué son y para qué sirven las TIC?

Las tic son tecnologías de la información y comunicación , forman parte importante de nuestra vida cotidiana ,tanto que se han vuelto indispensables, un claro ejemplo es el celular sin el cual no salimos de casa; como lo comentamos en la clase las tic son facilitadoras pues nos benefician en muchos aspectos por ejemplo es mas rápido y eficiente comunicarnos con personas en otros países, en el trabajo podemos organizarnos de manera más eficiente , hacer el trabajo más rápido y por supuesto dinámico .

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN FUNCIÓN AL ENTORNO POLICIAL

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ofrecen a las organizaciones policiales la posibilidad de agilizar sus procesos operativos, tácticos y estratégicos y estrechar vínculos comunicacionales, facilitando la transmisión de información y la toma de decisiones. Es necesario que se aboquen a implantar modernos sistemas automatizados y comunicacionales para aprovechar así las ventajas que ofrecen las TIC.

Sin embargo, antes de implantar cualquier cambio, es preciso hacer una evaluación de su situación actual, en este sentido, la presente investigación de tipo cualitativo-etnográfico tiene por objeto analizar la situación operacional, tecnológica y comunicacional de la policía, a fin de diagnosticar la misma y determinar su preparación para el cambio tecnológico.

Debe considerarse que los procesos comunicacionales están soportados sobre las TIC. De hecho, el apogeo de las TIC ha hecho que surjan nuevos modos sociales en el contexto humano. Es decir, nuevos modos en los que el hombre se relaciona y comparte información. Es así como en un mundo que busca la globalización de la información es ahora típico escuchar el concepto sociedad de la información.

La cual se define como la proliferación de herramientas para generar, almacenar, transmitir y acceder a la información, siendo considerada ésta como el activo más valioso de las organizaciones; ya que al ser procesada de forma oportuna, veraz, fiable y comprobable es el instrumento que de manera más objetiva y con menor incertidumbre una toma de decisiones más efectiva. Esta premisa que urge y necesario para que los cuerpos policiales estos cuenten con herramientas tecnológicas para apoyar sus procesos de rutina, para estar bien informados y para poder establecer vínculos comunicacionales oportunos, lo que resulta especialmente vital en la materia de seguridad nacional.

Esta es una idea no sólo apoyada por los teóricos del momento, quienes han teorizado al respecto de las TIC y las sociedades de la información y cómo las mismas impactan positivamente la actividad organizacional. Sino que, desde hace tiempo la incorporación de las TIC son parte de los estatutos legales de las naciones del mundo. Tal es el caso de Venezuela, en donde el estar comunicado mediante plataformas tecnológicas es una obligación legal, puesto que el Estado ha reconocido a las mismas como mecanismos para apuntalar el desarrollo de las organizaciones, dándole mayor poder. Tal argumento, se consolida en el Decreto 825 (2000), en el cual se democratiza el acceso a la información y al conocimiento, y a través del cual se declara el uso de Internet como un medio efectivo de comunicación en las organizaciones de la administración pública nacional (APN).

Este estudio en las competencias organizacionales, tecnológicas y comunicacionales existentes en la policía, con miras a reconocer la forma como opera su estructura organizacional, los recursos tecnológicos que sostienen sus procesos operacionales, tácticos y estratégicos; y los procesos comunicacionales existentes entre los funcionarios que constituyen esta dependencia; a objeto de determinar si están en la posición de asumir el uso de las TIC en sus labores rutinarias.

El uso del tic, consiste en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información es con la finalidad de facilitar las labores policiales en cuanto a la seguridad de los ciudadanos regida por las órdenes de las autoridades políticas correspondientes. No obstante, estos avances tecnológicos e informativos han generado diversas técnicas de análisis para el estudio e investigación sobre las pruebas delictivas, y sistemas avanzados de identificación, la cual es una ventaja ya que permite facilitar las diferentes investigaciones criminales con la finalidad de determinar el responsable o los responsables de una conducta delictiva. Por lo tanto, estas nuevas tecnologías de comunicación e información son utilizadas para actualizar y mejorar la capacidad operativa y por ende el desempeño efectivo de los cuerpos policiales ya que el poder de información aumenta y la comunicación es una herramienta esencial para su labor.

Sin embargo, la incorporación de estos sistemas integrados que comprende tecnología digital y avances informáticos incorporados en los cuerpos policiales puede generar ciertas resistencias debido a que sus actividades están bajo a una supervisión más estratégica y por ende un mayor control y dirección, ya que estas tecnologías comprende una transformación total como proceso con el propósito de establecer la efectividad en los cuerpos policiales como institución.

Por lo consiguiente, la incorporación y la utilización de las tecnologías en las actividades policiales son las siguientes:

• Agilizar las actividades de localización de datos mediante el ahorro de tiempo.

Por medio de estas nuevas tecnologías se pueden realizar diversas búsquedas simultáneamente.

• Permite laborar en entornos peligrosos.

• Los márgenes de error son mínimos en cuanto a la captura y almacenamiento de la base de datos.

• Facilita la información de una base de datos y elaborar cálculos numéricos más exactos y rápidos.

• Optimiza el aprovechamiento de los recursos humanos.

• Permite en una gran parte que las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones digitales sean satisfechas.

En nuestro país, se ha establecido ciertas propuestas en crear varios sistemas como los siguientes: Sistema de información policial, sistemas de inteligencia virtual, sistemas de vigilancia electrónica, Sistemas de denuncias en línea y la creación de la plataforma policial y tecnológica ya que conformaran una unidad especializada en cuanto a la utilización y aplicación en el desempeño de las actividades de los cuerpos policiales correspondientes con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com