ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tics y medios


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

Ficha de cátedra

Prof. Gerardo Gabriel Tolino

Tics y medios audiovisuales

Detrás de las noticias

Los medios gráficos -el periódico y las revistas- fueron los primeros en aparecer en la escena de la comunicación de masas. Actualmente han sufrido importantes transformaciones por la competencia  de la televisión y la creación de Internet en 1991. Con la aparición de periódicos en la red, algunos megaempresarios como Bill Gates, imaginaron el final de la prensa escrita.

Estos anuncios no se cumplieron, la prensa sigue desempeñando su rol de actor político que narra y comenta los conflictos de la actualidad. Mantiene la vigencia de los conflictos mediante la cobertura de la información y facilita el intercambio de mensajes.

¿Cómo se construyen los acontecimientos en los medios gráficos?

Los medios gráficos utilizan diversas estrategias para la construcción de las noticias. En primer lugar deciden que es “lo noticiable”, es decir que información puede transformarse en noticia del día y cuál  se ubicará en las portadas.

El medio selecciona la información que llega diariamente a las redacciones a partir de varias fuentes como los cables de las agencias noticiosas, las fuentes oficiales, los datos del corresponsal o enviado especial y las llamadas fuentes confidenciales (off de record, que no se pueden citar) Para los periodistas es muy importante tener fuentes confiables y numerosos contactos. La agenda y el cuidado de la relación con las fuentes son puntos clave en la profesión (para obtener primicias).

Actualmente son las agencias de noticias son las que proveen la mayor parte de la información y sus correspondientes imágenes fotográficas. Las agencias son empresas privadas muy poderosas que prestan servicios informativos. Si bien son más de cien en el mundo, sólo unas  pocas agencias operan a nivel mundial: dos norteamericanas (AP: Associated Press  y UPI:United Press International), una inglesa ( Reuter), la agencia francesa de prensa (AFP) y la rusa TASS. También son importantes la española EFE, la italiana ANSA y la alemana DPA (Deutsche Presse Agentur). En nuestro país funcionan DyN (Diarios y Noticias) y Télam. Estas empresas cuentan con miles de corresponsales que emprenden la búsqueda de acontecimientos.

La producción de noticias

Si aceptamos que la noticia es el producto final que elaboran los medios sobre un acontecimiento, podemos agregar que ellos siempre toman como materia prima la realidad. Pero cada medio en particular crea distintos modelos de esa actualidad que leen diferentes lectores. Si e l medio decide una amplia cobertura de un  tema, utiliza la redundancia, la reiteración, el parasitaje (información parásita  que sirve para ampliar la noticia), los grandes titulares, las mayúsculas y abundantes fotos.

El aprovechamiento del espacio en los medios gráficos (tapa, titulares), como el montaje audiovisual en la TV o el ritmo diferente de las radios (frecuencia de la información diaria), son distintas modalidades de presentar las noticias. Vimos como la televisión puede capturar en el acontecimiento en vivo, en directo. En el diario, la portada (tapa) presenta y destaca la noticia del día. Esta es la última página que se prepara para enviar a la imprenta, porque puede producirse un acontecimiento “noticiable”” antes del cierre de la edición y que por su importancia merece publicarse en tapa. El diseño de la portada es estratégico para llamar la atención de los lectores.

Si partimos de la premisa que todo comunica, los colores pueden adquirir mucha importancia: Un ejemplo es el de la revista Noticias, que el 31 de enero de 1997  editó  su portada completamente de color negro, para simbolizar el duelo por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.

Las portadas de Página 12, suelen incluir una sola imagen montada (fotos trucadas) y títulos irónicos para presentar una postura crítica.

Los diarios cuentan con un espacio grafico limitado para construir los acontecimientos, un número de páginas determinado que siempre requiere excluir mucha información.

Este espacio disponible para incluir noticias se llama superficie de redacción.

El resto constituye la superficie publicitaria. Además la prensa escrita dispone de poco tiempo para la producción de noticias.

Al construir un acontecimiento, el periódico puede privilegiar a algunos actores  (sujetos o grupos sociales que participan de la acción relatada) aunque haya más actores involucrados. Cuando un diario informa sobre un hecho, produce que se genere una respuesta en la sociedad. Hay sectores relegados de la información y sus voces y opiniones no tiene espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (478.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com