ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Instalaciones Electricas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 6

Instalaciones Eléctricas

 ¿Qué es una instalación eléctrica?

Se entiende por instalación eléctrica al conjunto integrado por canalizaciones, estructuras, conductores, accesorios y dispositivos que permiten el suministro de energía eléctrica desde las centrales generadoras hasta el centro de consumo, para alimentar a las máquinas y aparatos que la demanden para su funcionamiento. Para que una instalación eléctrica sea considerada como segura y eficiente se requiere que los productos empleados en ella estén aprobados por las autoridades competentes, que esté diseñada para las tensiones nominales de operación, que los conductores y sus aislamientos cumplan con lo especificado, que se considere el uso que se dará a la instalación y el tipo de ambiente en que se encontrará.

 ¿Cuál es una instalación eléctrica residencial?

Una instalación eléctrica residencial es un conjunto de obras e instalaciones realizadas con el fin de hacer llegar electricidad a todos los aparatos eléctricos de una casa habitacional.

Sus partes:

1. Elementos de conducción.- Alambres o cables de la instalación.

2. Elementos de consumo.- Cualquier equipo, aparato o dispositivo que consuma electricidad. Ejemplos: lámparas incandescentes (focos), motobombas, ventiladores fijos, timbre y cualquier carga fija en la instalación.

3. Elementos de control.- Apagadores sencillos, "de escalera" (tres vías), de cuatro vías (de paso) control de ventilador y otros que permitan "prender" o "apagar" cualquier aparato.

4. Elementos de protección.- Interruptor de seguridad, fusibles, centro de carga.

5. Elementos complementarios.- Cajas de conexión, "chalupas", tornillos.

6. Elementos Varios o Mixtos.- Contactos (se consideran como cargas fijas independientemente de que tengan o no conectado a ellos un aparato), barra de contactos con supresor de picos. Los que tienen doble función: Interruptores termo magnéticos.

Elementos externos de la instalación residencial.

Acometido-Medidor.

En estas instalaciones eléctricas cuando presentan baja tensión se corre el riesgo de presentar cortos circuitos estas sobrecargas elevadas destruyen el aislamiento en un tiempo relativamente corto. Tras ellas sobreviene el corto circuito. El cortocircuito es la más severa y molesta falla eléctrica porque interrumpe imprevistamente suministro de energía. Eso provoca el cese de la producción en la fábrica, causándole daños económicos a la empresa. Además, no sólo destruye partes de las instalaciones o equipos, sino que también pone en peligro al personal operador. Para el correcto dimensionamiento de los dispositivos de protección contra las sobre corrientes es necesario conocer la magnitud de todas las corrientes a las cuales esos dispositivos serán sometidos y que tendrán que interrumpir. En general hay dos corrientes extremas:

Una corriente de cortocircuito presunta máxima, que ocurre en los bornes de entrada del medidor y cuyo valor lo suministra la empresa distribuidora; y una corriente de cortocircuito presunta mínima, que puede ocurrir en el punto más lejano de la instalación. Asimismo, la corriente de cortocircuito presunta debe ser determinada en todos los puntos de la instalación donde se considere necesario. Esta determinación puede ser efectuada por cálculo o por medición.

En una instalación residencial hay tres puntos normalmente importantes para determinar la corriente de cortocircuito presunta:

• En la entrada de energía.

• En el tablero de distribución.

• En los tomacorrientes.

 ¿Cuál es el objetivo de una instalación eléctrica?

Puede decirse que el objetivo fundamental de una instalación eléctrica es el cumplir con los requerimientos planteados durante el proyecto de la misma, tendientes a proporcionar el servicio eficiente que satisfaga la demanda de los aparatos que deberán ser alimentados con energía eléctrica.

Para dar apoyo a lo anteriormente citado tendrán que conjuntarse los factores siguientes:

* Seguridad contra accidentes e incendios.

* Eficiencia y economía.

* Accesibilidad y distribución.

* Mantenimiento.

 ¿Cómo se clasifican las instalaciones eléctricas?

Las instalaciones eléctricas pueden clasificarse tomando como base varios criterios. Si se consideran las etapas de generación, transformación, transmisión y distribución tendríamos que hablar de las centrales eléctricas, de los transformadores elevadores, de las líneas de transmisión, de las subestaciones reductoras y de las redes de distribución.

Si clasificamos a las instalaciones eléctricas en función de sus voltajes de operación, necesariamente habría que mencionarse: alta tensión, extra alta tensión, mediana tensión y baja tensión.

Para efectos de nuestro curso clasificaremos a las instalaciones eléctricas como residenciales, comerciales e industriales, las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com