ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Modulacion


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA MODULACION

Muchas señales de entrada no pueden ser enviadas directamente hacia el canal, como vienen del emisor. Para eso se modifica una onda portadora, cuyas propiedades se adaptan mejor al medio de comunicación en cuestión, para representar el mensaje.

Definiciones: "La modulación es la alteración sistemática de una onda portadora de acuerdo con el mensaje (señal modulada) y puede ser también una codificación"

"Las señales de banda base producidas por diferentes fuentes de información no son siempre adecuadas para la transmisión directa a través de un a canal dado. Estas señales son en ocasiones fuertemente modificadas para facilitar su transmisión."

Una portadora es una senoide de alta frecuencia, y uno de sus parámetros (tal como la amplitud, la frecuencia o la fase) varía en proporción a la señal de banda base s(t). De acuerdo con esto, se obtiene la modulación en amplitud (AM), la modulación en frecuencia (FM), o la modulación en fase (PM).

En las siguientes figuras se muestran una señal de banda base s(t) y las formas de onda de AM y FM correspondientes. En AM la amplitud de la portadora varia en proporción a s(t), y en FM, la frecuencia de la portadora varia en proporción a s(t).

Es interesante mencionar que muchas formas de comunicación no eléctricas también encierran un proceso de modulación, un ejemplo de ello es la voz. Cuando una persona habla, los movimientos de la boca ocurren de una manera más bien lenta, del orden de los 10 Hz, que realmente no pueden producir ondas acústicas que se propaguen. La transmisión de la voz se hace por medio de la generación de tonos portadores, de alta frecuencia, en las cuerdas vocales, estos tonos son modulados por los músculos y órganos de la cavidad oral. Lo que el oído capta como voz, es una onda acústica modulada, muy similar a una onda eléctrica modulada.

Existen varias razones para modular una señal, entre ellas se encuentran:

• Facilita la PROPAGACIÓN de la señal de información por cable o por el aire.

• Ordena el RADIOESPECTRO, distribuyendo canales a cada información distinta.

• Disminuye DIMENSIONES de antenas.

• Optimiza el ancho de banda de cada canal

• Evita INTERFERENCIA entre canales.

• Protege a la Información de las degradaciones por RUIDO.

• Define la CALIDAD de la información trasmitida.

¿Qué tipos de modulación existen?

Existen básicamente dos tipos de modulación: la modulación ANALÓGICA, que se realiza a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com