ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de engranes.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de Engranes

Un engranaje es un mecanismo utilizado en diferentes máquinas, con la finalidad de transmitir potencia y el movimiento, generalmente giratorio, de una parte de la máquina a otra. Este mecanismo esta formado por un conjunto de ruedas o cilindros dentados cuyos dientes al encajar entre sí producen un movimiento, en sentido inverso, en el engrane al que se conectan. Existen engranajes de diversos tamaños, con dientes rectos o curvos y distintos ángulos de inclinación pudiendo ser estos clasificados, de manera general, en ruedas dentadas rectas, barra dentada y engranaje de piñón, engranaje cónico y engranaje de rosca. Dicha clasificación es mostrada a continuación en la figura 1.

[pic 1]

Figura 1 Clasificación general de engranajes.

Además de la clasificación anterior y de manera más detallada, los engranajes pueden ser clasificados de acuerdo a la disposición de sus ejes de rotación y tipo de dentado tal como se muestra en la siguiente tabla.

Tipo de engranaje

Nombre

Funcionamiento

Ejes paralelos

Cilíndricos de dientes rectos

[pic 2]

Al girar el engranaje motriz (piñón) en un sentido debido al movimiento de un motor, genera un movimiento contrario en un segundo engranaje (rueda). La velocidad con la que esta última gira depende de la velocidad del piñón y sus diámetros.

Cilíndricos de dientes helicoidales

[pic 3]

Son empleados para transmitir movimiento o fuerzas entre ejes paralelos.

Los engranajes helicoidales acoplados deben tener el mismo ángulo de la hélice pero en sentido contrario al otro permitiendo que exista un empuje axial

además de la carga, transmitiéndose ambas fuerzas a los apoyos del engrane helicoidal.

Doble helicoidales

[pic 4]

Estos son equivalentes a dos engranajes helicoidales simples con hélices encontradas, montados lado a lado en el mismo eje. Estos engranajes desarrollan cargas de empuje axial opuestas que se anulan entre sí.

Ejes perpendiculares

Helicoidales cruzados

[pic 5]

Su funcionamiento es igual al de un engranaje cilíndrico helicoidal con la diferencia de que los helicoidales cruzados no se encuentran en ejes paralelos.

Cónicos de dientes rectos

[pic 6]

Transmiten el movimiento, por medio de superficies cónicas dentadas, entre ejes cortados en un mismo plano generalmente en ángulo recto.

Son utilizados para efectuar

reducciones de velocidad con ejes en 90°.

Cónicos de dientes helicoidales[pic 7]

Su funcionamiento es igual al de los cónicos de dientes rectos. Entre las diferencias que los de dientes helicoidales presentan respecto a los de dientes rectos se encuentra una mayor superficie de contacto y un funcionamiento más silencioso.

Cónicos hipoides

[pic 8]

Estos engranajes están formados por un piñón reductor y una rueda. Ambos elementos contienen dientes helicoidales que permiten un mayor contacto de los dientes del piñón con los de la corona, obteniéndose mayor robustez en la transmisión.

De rueda y tornillo sin fin

[pic 9]

Estos engranajes son empleado tanto para transmitir movimiento entre dos ejes perpendiculares como para reducir la velocidad del mismo. El tornillo del engranaje únicamente posee un solo diente con forma helicoidal, de manera que cada vez que el tornillo da una vuelta completa tan solo se desplaza un diente de la rueda. Por lo tanto, para que la rueda dé una vuelta completa, el tornillo tendrá que girar tantas veces como dientes tiene la rueda. Este mecanismo es irreversible, significando esto que el tornillo puede hacer girar la rueda, pero la rueda no puede mover el tornillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (846.6 Kb)   docx (879.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com