ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de routers


Enviado por   •  6 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

Router y tipos de routers
Laura Belen López Hernández
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C Altamira

Notas del autor
Laura Belen López Hernández, Preparatoria, Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C Altamira
Este proyecto fue financiado por el propio alumno
La correspondencia con este proyecto debe ser dirigida a la Ing. Laura María García
Medina,
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C Altamira , Zona Centro, 89600, Matamoros 408

Contacto: promocion@icest.edu.mx.

Presentación

SEÑOR (a). DE LA PREPARATORIA ICEST CAMPUS ALTAMIRA

En cumplimiento con los requisitos dados, presento este trabajo de investigación con el título “Router y Tipos de routers”

El presente trabajo de investigación tiene como propósito explicar el significado, usos y tipos de routers.

A propósito de esto, agradezco de antemano el apoyo brindado por parte de mi maestro, por la enseñanza dada durante nuestra educación formativa.


Contenido

Presentación        2

¿Qué es un router?        1

¿Para qué sirve un router?        2

Tipos de routers        4

Ventajas de los routers        5

Inconvenientes de utilizar un router        6

Bibliografía        8

Anexos        9

¿Qué es un router?

“El router es uno de los pilares de la comunicación mundial y la mayoría de los usuarios utiliza sus servicios sin ni siquiera saber de su existencia. Los routers son mucho más comunes de lo que imaginamos, estando presentes en casa, en empresas de todos los tamaños y en los servidores de internet del mundo entero”. (Tecnología + Informatica, s.f.)

Básicamente el router es un dispositivo dedicado a la tarea de administrar el tráfico de información que circula por una red de computadoras. Existen dispositivos específicamente diseñados para la función de router, sin embargo, una computadora común puede ser transformada en un router, tan sólo con un poco de trabajo, conocimiento y paciencia.

En la actualidad, un router puede ser usado para compartir internet, a través de cable, ADSL o Wifi con otras computadoras, proveer protección de firewall, controlar la calidad del servicio y otras varias tareas, principalmente en el ámbito de la seguridad.

Un router Wireless o Wifi nos provee acceso a la red local y a internet de forma inalámbrica a cualquier dispositivo, ya sea notebook, Tablet, impresoras, discos de almacenamiento o Smartphone que esté dentro del alcance de la señal.

Un router Wifi para el hogar o para pequeñas empresas, generalmente viene equipado de fábrica con 4 puertos para red local por cable (LAN) y un puerto Ethernet para conectar el modem de internet (puerto WLAN). Así, de forma simple, internet se puede compartir con cualquier dispositivo Wifi que se encuentre al alcance de la señal y que esté configurado para eso.

Es posible dar permisos a través de la dirección física de la red, del Medía Access Control Address (MAC Address), configurar los puertos de acceso a VNC, Spotify y software de descarga. Asimismo, si un padre cree que sus hijos no deben navegar por internet a la madrugada, el router posee controles para impedir la navegación en determinadas horas. El control de internet y de la red está a disposición del administrador del router. Y todo es realizado a través de una interfaz web, en el propio dispositivo.


¿Para qué sirve un router?

Hoy en día, el router se utiliza muchísimo en todas partes ya que aparte de permitir conectar ordenadores dentro de una red nos abre las puertas de ese vasto mundo que es Internet y que nos proporciona nuestro proveedor de servicio de telecomunicaciones.

Si solamente tienes un dispositivo, un módem es suficiente para conectarte a Internet, pero en la mayoría de las casas, hoy en día, hay varios dispositivos que se tienen que conectar a internet, o quizás interconectarse entre ellos, como lo son: Ordenadores, teléfonos móviles, televisión e incluso la impresora. Con un módem, sólo uno de ellos podría entrar a internet cada vez, pero con un router pueden hacerlo todos a la vez sin problemas. Así que aquí podríamos decir que un router sirve para expandir o compartir el acceso a internet entre varios dispositivos.

El router, así, se encarga de distribuir el internet entre los diferentes dispositivos. Generalmente suele conectarse con un cable a una línea de teléfono fijo, aunque no siempre.

El más utilizado actualmente y que seguramente tengas en tu casa es el router inalámbrico que posee conectividad wifi, con lo que no hace falta que los dispositivos estén conectados a él por cables (en el router por cable sí sería necesario), haciéndolo todo más cómodo. Un router inalámbrico en realidad, es habitualmente mixto, ya que tiene salidas y entradas de cables para poder conectar el dispositivo al router directamente.

Esto suele ser útil en un momento en el que necesitemos todo el ancho de banda posible. Por ejemplo, queremos descargar una película o bien subir un archivo pesado a la nube. Como a veces parte de la potencia del wifi se puede perder (si por ejemplo no estamos muy cerca del router o por problemas en la antena), conectar el ordenador al router nos asegura que nuestros archivos se descargarán o se subirán a la nube sin problemas y rápidamente.

Como hemos comentado antes, los routers, ya sean inalámbricos o por cable, van conectados a la red del teléfono fijo. Eso quiere decir que en la casa en la que se instale tiene que tener primero una línea fija del teléfono. Sin embargo, esto no es muy útil: en ocasiones puede no interesar tener teléfono fijo y sólo tener móvil e internet.

Precisamente porque la tendencia entre los más jóvenes está cambiando, se ha puesto de moda un nuevo tipo de router, llamado router 4G. Su particularidad, como su propio nombre indica, es que funciona gracias a la línea móvil. Así, emplean la señal de la telefonía móvil (igual que nuestro Smartphone) para proporcionar internet a una casa o un lugar. Este internet lo pueden dar normalmente por wifi, pero nada impide que sea por cable. La única diferencia con un router normal es que no deben conectarse a la línea del teléfono, sino que tienen que tener cobertura 4G.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (349.5 Kb)   docx (232.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com